20.2 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaNacionalMás denuncias al FAM  ¿Y que hace el INE?

Más denuncias al FAM  ¿Y que hace el INE?

Fecha:

Noticias Relacionadas

Presidenta elegirá a secretarios de SEDENA y SEMAR

Para Contar Arturo Zárate Vite   El próximo secretario de la Defensa...

Hoy, Claudia. El Pleito no es con Xóchitl

Arturo Sandoval Hoy, el segundo debate. ¿De verdad será debate?...

INE está listo para el Segundo Debate Presidencial

Cada candidatura tendrá su propio cronómetro   El Instituto Nacional...

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

Formarán parte de este órgano del Congreso de...

Libros de ayer y hoy

 Teresa Gil

 [email protected]

Se acumula otra grave denuncia en contra de la precandidata del Frente Amplio por México,(FAM), que gobernó la alcaldía Miguel Hidalgo. Hay comprobación de moches en dos construcciones en las que están en  rejuego 70 millones de pesos. Lo denunció Mario Delgado dirigente de Morena. Dentro de las características de un aspirante a un puesto público, más si se trata de la presidencia del país, está la de una moral a prueba de todo. Muchas veces no ocurrió así y lo vimos por décadas, no solo en el gobierno sino en  legislaturas y en el poder judicial. Esto último  comprobado en los últimos tiempos. Y deben ser los órganos electorales los que observen y aprueben esa característica. También sujeto a dudas si recordamos lo que pasaba con Lorenzo Córdova en eI INE y en el bamboleo siempre presente de  algunos magistrados del TEPJF. 

 

 EL PRD, EN UN EXTRAÑO AMARRE, DESPUÉS DEL CESE DE SUS ASPIRANTES

Ahora resulta que la presencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumple un estatus ideológico que  no se podía imaginar en un frente amplio de derecha. Para ellos,  la izquierda está  a través de Jesús Zambrano, en el intento de ese organismo de mostrar que  se trata de un frente plural. La derecha con el PAN, el centrismo con el PRI y la izquierda con un señor que todos han tenido postrado por la pequeñez real de su aporte. Pero ahora, después de que sus precandidatos más sonados Miguel Ángel Mancera y  Silvano Aureoles fueron desechados entre los precandidatos finales y se muestran dolidos,  han tratado de revaluar en una persona  de ese partido que está en las últimas, para fijar esa estrategia ante la opinión pública.  En esos artilugios que nadie se traga, está la historia anterior de un partido que tuvo la fuerza de la verdadera izquierda, pero que la ambición, el apoderamiento y el desalojo de sus valores llevó a lo que es. El PRD finalmente fue una conjunción de partidos y de grupos importantes de esa posición, que en su gran mayoría defeccionó ante los cambios que se mostraron. Todos saben que dos personas del  mismo sobrenombre, los  Chuchos,  se apoderaron de lo que quedaba y que en esa actitud que se ve en otros sectores como en los que están apoderados de un partido, los órganos electorales no intervienen, Es una de las fallas que impide que el proceso electoral sea realmente justo y pleno. 

 

TODAVÍA SE LE MUEVE LA COLITA AL ULTRADERECHISTA VERÁSTEGUI

En el hecho grave de que la derecha acaba de ganar las elecciones locales, de Argentina,  se da un un nuevo  golpe  contra la izquierda. Y con el ahora asesinato en Ecuador  de otro activista, después del candidato presidencial, la derecha se expande.  En Italia la ultraderecha ya gobierna su tajada, y  en España todavía pretende revivir el Partido Popular para llegar a la presidencia,  mientras  Pedro Sánchez tiene muchas exigencias, sobre todo de los catalanes,  para poder quedarse en el poder. No es raro entonces que la derecha mexicana esté usando todo tipo de estrategias para arribar de nuevo a la presidencia. Nada más que algunas posturas han fallado. La señora que es favorita de González, se declara abortista. En ese maremágnum de posturas ideológicas que ha exhibido, puso una que la derecha  no acepta: estar a favor del aborto. Ahora, algunos analistas sostienen que esa podría ser la rebaja brusca de su posición y ante el avance de la ultraderecha con un Eduardo Verástegui que se siente estimulado, quedar postrada.  A tres semanas de que estén definidas las verdaderas candidaturas, los acontecimientos se precipitan  y no queda sino parodiar a Anton  Chéjov: el que sobreviva, lo verá

 

LA OPOSICIÓN,  EL TÍO VANIA,  Y LAS MODALIDADES DEL FRACASO

Resulta interesante analizar lo que pasa en el sector de la oposición, por los componentes que lo integran y los diferentes avatares que se concentran en una lucha que ellos esperan fructífera. Todos vienen de diferentes fuentes, todos han tenido fracasos, todos esperan  juntos recuperar lo que anhelan. Pero cada día, como en una comedia de partes, les aparece un nuevo drama. Así ocurre en El tio Vania una de las obras cumbres de Antón Chéjov al que  los franceses envidiosos caracterizaban como autor de criadas. Pero  llegó a tal lugar que se ha convertido en un clásico. El tio Vania, El Jardín de los cerezos, la Gaviota, son algunos de sus ejemplos. En El tio Vania una obra de tres actos, se van delineando  nueve personajes que tienen algo en común: la infelicidad, el desencanto y el tedio. Todos aman a alguien que no los aman y  ninguno es feliz. El autor ruso que entre otras cosas era médico, da vuelta a lo que contempla en esa etapa en el  feudalismo que ya se alejaba de su país ( la obra fue estrenada en 1900).  Y los hidalgos, ejemplo de los personajes de El tioVania, clase media acomodada con problemas económicos que distraen su vida en las peripecias de sus propias  eventualidades, ejemplo de los que cifran su existencia en la búsqueda de algo que no podrán tener. En lugar de ofrecer sus vidas y sus acciones en apoyar a un país. Personajes de Chéjov, aunque baratos, los del FAM. 

Últimas Noticias