25.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioCartel Inmobiliarioministro Luis María AguilarProyecto de ministro Luis María Aguilar para destituir al Presidente, intento de...

Proyecto de ministro Luis María Aguilar para destituir al Presidente, intento de golpe de Estado

Fecha:

Noticias Relacionadas

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...
  • En caso de que quiera materializarlo tendrá “una respuesta contundente del Poder Legislativo”, asegura el presidente del Senado

 

El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, calificó como un intento de “golpe de Estado” y potencial “traición a la patria”, la pretensión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, de destituir al titular del Ejecutivo federal, a través de un proyecto listado en la sesión del máximo tribunal del pasado miércoles, pero que el mismo ponente solicitó que se retirara.

“El Senado rechaza contundentemente una postura que atenta contra la democracia, que puede significar para el ministro traición a la patria, porque pretender dar un golpe de Estado, desde el Poder Judicial, es un abuso a una función que no respeta los 30 millones de votos con los que el presidente de la Republica fue electo”, advirtió en conferencia de prensa.

Armenta refirió que el ministro Luis María Aguilar obtuvo su nombramiento durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, lo que ha hecho pensar que el funcionario de justicia obedece a los intereses del expresidente y su grupo político.

Cuestionó que ese mismo ministro haya resuelto, en tan sólo un par de días, es decir en fast track, controversias como las presentadas contra la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, mientras que han tardado varios meses en resolver otras, lo que a juicio del senador es una incongruencia y hace evidente su obediencia a los intereses de Calderón Hinojosa.

En caso de que el ministro insista en materializar proyectos como el que trató de promover, subrayó, tendrá “una respuesta contundente del Poder Legislativo”, pues éste Poder del Estado podría declarar a él y a quienes consumen ese acto como “traidores de la patria”.

“Es un atentado a la democracia y el Senado reprueba contundentemente una conducta de esta naturaleza. Y si la Corte insiste en un golpe de estado, nosotros iniciaríamos, contundentemente, una acción para declarar, como traición a la patria, cualquier acto de esta naturaleza, bajo los causes legales correspondientes”, reiteró.

Respecto a la resolución de la SCJN, que permite sesionar con sólo cuatro miembros al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente del Senado sostuvo que con ello el organismo autónomo no tendrá pretexto para cumplir con el 20 por ciento de los asuntos que no atendía por estar incompleto su pleno.

No obstante, previó que el INAI sólo dará prioridad a las carpetas y solicitudes que traten de “lesionar la imagen del Presidente”, dado los tiempos electorales y que tal organismo obedece a los intereses del viejo régimen y sólo funciona para “pegar” al titular del Ejecutivo federal.

“El INAI tiene un interés para lesionar la imagen de la Presidencia de la República, y hoy en este día les puedo asegurar que los dictámenes que van a salir del INAI van a ser para pegarle al Presidente de la República y a las instituciones que él representa, como ha sucedido con lo que hoy presenta o lo que presentó, trató de presentar el ministro Aguilar, cuando propone sancionar al presidente de la República”, reiteró.

Ante los hechos que tuvieron lugar durante los últimos días en la SCJN, Alejandro Armenta defendió que se ha propuesto democratizar al Poder Judicial, es decir, que sus integrantes sean elegidos por voto popular, pues los ministros “no deben de obedecer al interés de un hombre; deben de obedecer al interés del pueblo”.

Alejandro Armenta hace un balance de su gestión como presidente del Senado

 En conferencia de prensa, Armenta enunció los temas relevantes que se trataron durante su gestión como presidente del Senado de la República, que comenzó el 1 de septiembre de 2022: se penalizó a los deudores alimenticios y a los agresores sexuales; se garantizaron vacaciones dignas y se hizo acreedora de derechos a toda forma de vida en el Planeta Tierra.

Por otra parte, destacó, se avalaron reformas a la Ley minera para evitar expropiaciones que impactará en la soberanía de los yacimientos de litio, recurso que, indicó, “se entrega la patria” y que junto con el petróleo hará que México sea una potencia económica y energética que permitirá el desarrollo de las y los mexicanos.

Otra modificación legal de la que el senador se sintió orgulloso, fue la que permite colocar sellos de advertencia a alimentos nocivos, principalmente a los edulcorantes que, a su juicio, “son más graves que la pandemia de Covid-19, porque hoy México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo”.

Ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, el golpista

Últimas Noticias