20.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioEducación y CulturaEl Complejo Cultural Los Pinos realiza jornada por la defensa de las...

El Complejo Cultural Los Pinos realiza jornada por la defensa de las semillas libres y la biodiversidad

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

La terrible e impune injerencia del crimen organizado

Prisma empresarial * PIB * Rosario Gerardo Flores Ledesma   HACE UNOS días platiqué...

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

El Complejo Cultural Los Pinos realiza jornada sobre la defensa de las semillas libres y la biodiversidad con la participación de la reconocida activista, filósofa y escritora india Vandana Shiva. Creadores morelenses presentan necesidades y propuestas para el fortalecimiento cultural y artístico en los Diálogos por la Transformación. En las breves culturales: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, supervisa trabajos de reconstrucción en templos de Morelos y Guerrero; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recupera Códices de San Andrés Tetepilco; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anuncia ascensos en la Compañía Nacional de Danza; el Centro Nacional de las Artes (CENART) exhibe “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal” 

 

Defensa por la biodiversidad…

El pasado 16 de marzo, en el Complejo Cultural Los Pinos se llevó a cabo la jornada de “La defensa de las semillas libres y la biodiversidad frente al imperialismo alimentario”. El encuentro comenzó con un ritual en la Plaza Cencalli, seguido de una significativa ceremonia en la Milpa Cencalli. 

La principal conferencia magistral, contó como ponente a la reconocida activista ecofeminista y conservacionista de la biodiversidad, Vandana Shiva, quien habló sobre la vital importancia de proteger las semillas como parte esencial de la cultura y la tierra, no solo como alimento, sino como símbolo de autonomía y salud.

Vandana Shiva, fundadora de la Fundación de Investigación para Políticas de Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales (RFSTN), alertó sobre las ganancias de empresas que promueven organismos genéticamente modificados (OGM), poniendo en riesgo la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Describió cómo este modelo busca patentar semillas, restringiendo los derechos de los campesinos y amenazando la soberanía alimentaria, así como destacar la lucha contra la imposición de productos transgénicos, en un momento de presiones para consumir estos por parte de empresas millonarias.

En este contexto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, enfatizó en la importancia de esta lucha como un desafío global y recordó a los asistentes que en Los Pinos se pueden adquirir productos sin agroquímicos, provenientes de productores tradicionales de nuestro país. Invitó al público a consumir maíz nativo y a mantener la batalla por la soberanía alimentaria. En su mensaje, resaltó la relevancia de estos espacios como alternativas a los modelos depredadores, subrayando que es vital defender las raíces culturales y consumir conscientemente para unir a la humanidad en esta causa común.

Las actividades continuaron con el ritual de voladoras en Plaza Cencalli, seguido por mesas de diálogo sobre estrategias contra los OGM y el conversatorio “Defender las semillas libres y resistir ante los OGM”. En un cierre emotivo, se instó a todas las generaciones a unirse en la defensa del maíz, recordando que esta lucha es por la alimentación, la cultura y la salud de todos.

 

Morelos en la cultura…

El pasado 18 de marzo se llevaron a cabo los Diálogos por la Transformación en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo, en el estado de Morelos. Durante esta jornada, se abordaron diversos temas relacionados a la cultura en la región.

Destacaron puntos como la necesidad de mayor atención y recursos destinados a los museos locales, así como la elección de funcionarios adecuados para ocupar cargos en estos espacios culturales. Asimismo, se propuso la creación de un fondo estatal para la cultura, distribuido de manera equitativa entre los municipios, con el fin de garantizar un acceso igualitario a los recursos culturales en toda la entidad.

Entre las demandas planteadas, se mencionó la descentralización de la coordinación de bibliotecas, pasando esta responsabilidad a la Secretaría de Cultura y Turismo del estado, así como el apoyo con recursos para la programación de actividades que fomenten la lectura. Además, se hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad en eventos culturales públicos y la creación de huertos urbanos, así como comunitarios como parte del desarrollo cultural sostenible.

Otro punto relevante fue la necesidad de brindar prestaciones y seguridad social a los trabajadores de la cultura, así como la creación de un instituto cultural separado de la Secretaría de Turismo para mejorar la gestión. Se propuso la creación de un consejo ciudadano de cultura encargado de aprobar proyectos y actividades culturales, así como la vigilancia de presupuestos y la digitalización de trámites burocráticos para artistas morelenses.

Asimismo, se destacó la importancia de incluir a los jóvenes en las decisiones culturales y se propuso la creación de una red de profesionales de las artes en la educación básica. Se abogó por la creación de una universidad de las artes en cada estado y se solicitó apoyo para espacios culturales independientes, así como la integración de creadores y espacios independientes en programas culturales con recursos.

En cuanto al patrimonio cultural, se demandó un programa de apoyo a los portadores de tradición, así como facilidades burocráticas y mayor acceso a recintos culturales para músicos profesionales locales. Además, se propuso la inclusión y desarrollo de la cultura digital como medio para acercar el arte a las nuevas generaciones.

Finalmente, se destacó la importancia de reforzar y ampliar la oferta cultural en comunidades, así como la necesidad de becas para estudiantes del Centro Morelense de las Artes y plazas para docentes de este recinto cultural. También se solicitó apoyo a cines clubes en Morelos y reincorporar festivales fílmicos que ya existían en el estado, así como el reconocimiento de comunidades indígenas migrantes y el apoyo a creadores migrantes en Estados Unidos.

 

Otras notas…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realizó una gira de supervisión sobre los trabajos de reconstrucción en templos y monumentos históricos afectados por los sismos de 2017, visitando esta semana la Capilla de la Natividad de María en Tlatenchi, Jojutla, y el Templo y antiguo Convento Santo Domingo de Guzmán en Tlaquiltenango, Morelos, así como la Parroquia de Santa Prisca en Taxco de Alarcón, Guerrero. La secretaria Frausto, enfatizó la necesidad de un mantenimiento constante para preservar estas joyas del barroco y entregó documentos detallando las acciones requeridas para su restauración. Los templos en Morelos, como la Capilla de la Natividad de María y el Templo Santo Domingo de Guzmán, ambos forman parte de la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco, así como como la Parroquia de Santa Prisca en Guerrero.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el pasado miércoles en conferencia de prensa, la recuperación de tres valiosos documentos pictográficos conocidos como los Códices de San Andrés Tetepilco, que datan del final del siglo XVI y principios del XVII, integrándose a la Colección de Códices Mexicanos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). La autenticidad de estos códices, los vinculan al periodo de transición entre los siglos XVI y XVII y constituyen un testimonio importante de la tradición escritural mesoamericana. En un esfuerzo conjunto, patrocinadores y el INAH adquirieron estos documentos, que permanecieron por generaciones en manos de una familia anónima. Los códices, que incluyen la Tira de Tetepilco, aportan información significativa sobre la historia de San Andrés Tetepilco y su integración a la sociedad virreinal, ofreciendo una visión única de la cultura y la vida en esa época.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, anunció dos nuevos nombramientos en la Compañía Nacional de Danza: Greta Elizondo ascendió a primera solista y Valeria Mariaud a primera bailarina. Lucina Jiménez, resaltó el compromiso y la responsabilidad de las artistas, así como la importancia de las escuelas de danza del Instituto en la formación de talento. Mariaud, es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, entre sus logros recientes destaca la interpretación de roles principales en varios ballets, incluyendo su invitación al Ballet Nacional de Cuba en 2022. Por su parte, Greta Elizondo, se unió a la Compañía Nacional de Danza en 2013 y ha sido solista desde 2015, reconocida por su destacada trayectoria desde su formación en la Escuela Rusa de Ballet Clásico.

El Centro Nacional de las Artes (CENART) presenta la exposición “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal”, en colaboración con Italia, para conmemorar sus 30 años y los 150 años de relaciones México-Italia. La muestra relata la historia de Italia a través de siete estaciones, desde Roma hasta Baia, con obras icónicas del mosaico. Estará abierta del 21 de marzo al 12 de mayo en la Galería Central, con entrada gratuita y uso de una aplicación para complementar la experiencia.

Últimas Noticias