17.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaRazones detrás del visado canadiense a los mexicanos

Razones detrás del visado canadiense a los mexicanos

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

La terrible e impune injerencia del crimen organizado

Prisma empresarial * PIB * Rosario Gerardo Flores Ledesma   HACE UNOS días platiqué...

http://www.imocorp.com.mx/imo2/index.php/publicaciones/1350

 

César Morones

La versión oficial del gobierno canadiense es que las encuestas muestran un descontento ciudadano por la llegada de mexicanos que entran a ese país como turistas y se quedan a trabajar, compitiendo y desplazando empleos a la población local.

Parece que ese argumento cobra fuerza porque el porcentaje de desempleo en Canadá al cierre del 2023 es del 5.8%.

Como referencia, la tasa de desempleo en México es del 2.7%, menos de la mitad que la de Canadá.

De esa manera puede tratarse de otras variables macro económicas las verdaderas razones acerca del visado canadiense a los mexicanos.

En primer lugar, se encuentra la deuda pública de Canadá que, en 2019, antes de la pandemia del coronavirus representaba el 90% del PIB, creció a 118% en 2020, aunque disminuyó a 115% en 2021, a 102% en 2022 y a 99% en 2023, lejos del nivel del 90% previo a la pandemia; decisiones gubernamentales de endeudamiento para “mitigar” los efectos económicos de la pandemia global.

En sentido contrario, México tenía un porcentaje de deuda pública respecto al PIB en 2018, superior al 50% porcentaje que disminuyó en 2022 al 48.8% y a 45.8% en 2023, respecto al PIB; decisiones gubernamentales de NO endeudamiento adicional para “mitigar” los efectos económicos de la pandemia global.

En cuanto a la paridad cambiaria, en 2007 un dólar canadiense compraba un dólar americano, mientras que hoy en 2024 1 dólar canadiense compra solamente 74 centavos de dólar americano, una depreciación importante.

Por su parte en México 2018, 1 dólar americano compraba 22 pesos mexicanos, mientras que hoy en 2024, 1 dólar americano compra solamente 17 pesos mexicanos. Una apreciación importante de nuestra moneda local.

Por parte del mercado bursátil, del 2 de enero del 2020 al 4 de marzo de 2024, la Bolsa de Valores de Toronto Canadá, tuvo un rendimiento del 28% mientras qué, la Bolsa Mexicana de Valores lo tuvo en 37%, nueve puntos más.

Ahora bien, hablando de encuestas sociales como las que hace el International Social Survey Programme (ISSP) en más de 40 países, que en el caso de México son llevadas a cabo de manera exclusiva por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), arrojan los siguientes hallazgos encontrados en la sociedad canadiense.

Hay una relación directa entre el costo de vida percibido por los encuestados y la desigualdad social percibida.

En Canadá el costo de vida es percibido “mucho peor que antes” aumentó del 28% en 2019, antes de la pandemia a 49% en 2023, después de la pandemia.

Ahora bien, el ISSP tiene un modelo de medición de las percepciones ciudadanas acerca del tipo de sociedad siendo 5 los niveles.

Al nivel de sociedad tipo A se le otorga a aquella concebida como la más desigual y a la sociedad tipo E como la más igualitaria.

Así en tiempo presente, el 84% de los canadienses prefieren una sociedad tipo D o E, es decir, igualitaria.

En contraste el 64% de los encuestados ve a Canadá como una sociedad tipo A o B, o sea, muy desigual.

El tema acerca de que el aumento de la llegada de mexicanos a Canadá requiere de un visado por el desplazamiento de empleos locales, es menor, cuando en realidad se trata de un asunto de política económica interior que se apoya en el endeudamiento público excedido como herramienta para sacar adelante a ese país.

De ahí la inflación y la elevación real del costo de vida, así como el perceptual, fenómeno que lleva a su vez, a la percepción ciudadana de que unos pocos ganan mientras que son muchos los que pierden.

La percepción ciudadana en torno a que estos problemas se deben a la llegada, que no es masiva, de mexicanos, es un asunto menor, en comparación con las verdaderas causas mayores del problema macroeconómico que se destila a la microeconomía de Canadá.

» www.issp.org
» www.issp.org/members/member-states/
» Canadians are losing faith in the economy — and it’s affecting their perception of inequality

 

Últimas Noticias