30 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioEducación y CulturaDiseña especialista del IPN prototipo para detectar edemas y hematomas en el...

Diseña especialista del IPN prototipo para detectar edemas y hematomas en el cerebro humano

Fecha:

Noticias Relacionadas

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

El Canelo Álvarez no es Sólo un Buen Boxeador

Arturo Sandoval   “Con el tiempo y la madurez, descubrirás que...

Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de southern soul

Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de southern...

  • Es un instrumento portátil de  resultados inmediatos y no requiere de un especialista para operarlo

México, D. F. 1 de julio.- El doctor César Antonio González Díaz, de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñó un prototipo portátil para detectar posibles edemas o hematomas cerebrales.

 

El instrumento para la atención prehospitalaria trabaja con una tecnología denominada Espectroscopia de Inducción Magnética Volumétrica. Es un instrumento portátil y de fácil manejo para detectar, de manera no invasiva, patologías en cerebro asociadas a la acumulación de fluidos, ya sea por edema, hematomas o hemorragias internas.

La tecnología Espectroscopia de Inducción Magnética Volumétrica fue motivada por la necesidad de llevar tecnología médica a la población de lugares marginados más alejados de los sitios urbanizados y  por el difícil acceso a los servicios de salud, explicó González Díaz. Cualquier trabajador de la salud, desde un paramédico hasta un médico general, puede utilizarlo.

El prototipo proporciona una detección oportuna en el lugar del accidente y le puede indicar al paramédico o al médico general que algo anormal está sucediendo en el cerebro del paciente, antes de que sea clínicamente evidente, ya que muchas veces un trauma o una hemorragia interna no son clínicamente relevantes hasta el transcurso de horas o días; no siempre es inmediatamente evidente.

El especialista refirió que actualmente no se dispone de manera inmediata de sistemas de imagenología moderna para realizar el diagnóstico de patologías en el cerebro, tales como Tomografías Computarizadas (TC) o Imágenes por Resonancia Magnética (IRM); la detección puede ser que no se realice de manera oportuna poniendo en riesgo inminente la vida del paciente.

“Por ejemplo –citó-, en un niño que se ha golpeado la cabeza podría determinarse a priori el desarrollo de edemas o hematomas internos con este dispositivo. Entonces los padres podrían tomar una decisión oportuna de llevarlo a un centro de atención hospitalaria”.

La Espectroscopia de Inducción Magnética está orientada a medir las propiedades eléctricas de tejidos biológicos mediante campos magnéticos a múltiples frecuencias. Actualmente es un estudio piloto, no es concluyente. Se requieren de más estudios de validación clínica adicionales y se está trabajando en este sentido.

En México alrededor del 40 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud de tercer nivel, ya sea por encontrase en sitios alejados o por ser demasiado costosos.
El especialista de la ESM explicó que la tecnología de Espectroscopia de Inducción Magnética Volumétrica de su dispositivo está constituida por dos bobinas: una en la parte superior de la cabeza del paciente que genera un campo magnético a diferentes frecuencias (bobina transmisora),  y otra secundaria circundando la cabeza a la altura superior de los ojos (bobina receptora); ambas sujetadas en un dispositivo ergonómicamente adaptado a la anatomía del ser humano.

“Hemos sintonizado el acoplamiento entre estas dos bobinas, de tal manera que cuando la transferencia de energía entre ambas sea óptima, estamos hablando de un tejido sano y sin ninguna complicación”, señaló.

“Cuando existe alguna patología asociada a la acumulación de fluidos, tales como edemas o hematomas, el acoplamiento o la transferencia ya no es óptima y entonces se representa como un ruido en la recepción. Este ruido, a través de algoritmos programados en la computadora, puede identificar y discriminar de acuerdo a una condición de edema, hematoma o hemorragias internas”, detalló el investigador politécnico.

Hizo notar que la energía electromagnética empleada es de muy baja intensidad y de frecuencias no ionizantes, equivalente a tener un radio o televisor encendido; “este prototipo no está diseñado para competir con una imagen como son las tomografías o las resonancias”.

El desarrollo de este proyecto inició en el año 2005 como producto de una estancia posdoctoral del doctor César Antonio González Díaz, en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California, campus Berkeley, bajo la tutoría del doctor Boris Rubinsky como  coautor del prototipo.

El proyecto fue financiado a través del programa “Universidad de California para México y Estados Unidos, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” (UCMEXUS-Conacyt).
Asimismo, se ha realizado con la colaboración interinstitucional de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional; la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; Hospital General Balbuena de la Secretaría de Salud del Distrito Federal; la Universidad de California, campus Berkeley, y el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here