28.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioOpiniónVigilarán a alcaldes y gobernadores

Vigilarán a alcaldes y gobernadores

Fecha:

Noticias Relacionadas

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

Calificación de elección presidencial

Para Contar Arturo Zárate Vite El árbitro debe conocerse días antes...
Zona Cero
 
Javier Divany Bárcenas
 
La cifra histórica de más de 400 mil millones de pesos de deuda de los estados y municipios acumulada desde 2008 al 2012 no volverá a repetirse, al menos son las intenciones del Congreso de la Unión quienes ya dieron un paso gigante al aprobar en comisiones el dictamen para legislar en materia de no endeudamiento.
 
Ahorita en el país, cientos de municipios padecen la crisis, carecen de los más elementales servicios, desde alumbrado, seguridad, servicios de pavimentación, servicios públicos como recolecta de basura y todo porque los alcaldes dejaron en quiebra las administraciones.
 
Estos hechos no volverá a repetirse en el país, eso aseguran desde el la Cámara de Diputados, desde donde vigilarán la actuación de las administraciones tanto de municipios como de los estados.
 
Y es que la Comisión de Puntos Constitucionales que preside, Julio César Moreno, aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma constitucional para regular el endeudamiento de estados y municipios, que habrá de votarse en el próximo periodo extraordinario de sesiones a iniciarse, de aprobarse el mismo por la Comisión Permanente, a partir del 16 de julio.
 
Nada más échele un ojo a la deuda del 2008 al 2012  que aumentó en un monto de 231 mil 691 millones de pesos, equivalente a un 114.1 por ciento, por lo que esta se duplicó en cuatro años.
 
La reforma establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.
 
El Congreso de la Unión tendrá la facultad para revisar y evitar que los estados, el Distrito Federal y los municipios no se vuelvan a endeudar.
 
Los siete partidos representados en la Cámara de Diputados, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y NA, estuvieron de acuerdo en el dictamen de reforma, que pasará al periodo extraordinario para que se apruebe.
 
Ahora si los alcaldes y gobernadores deberán dar cuantas claras, no podrán endeudarse sólo así a sus anchas, deberán dar todos los pormenores de sus deudas, estarán más vigilados y fiscalizados por el gobierno federal y el Congreso de la Unión, entre otros muchos candados para evitar otro quebranto para el país, que impide su progreso.
 
Las entidades y municipios tendrán la posibilidad de contraer empréstitos cuyos recursos se destinen a su refinanciamiento o reestructura.
 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá a su cargo la fiscalización de la deuda y de las garantías que otorgue el gobierno federal respecto a empréstitos de los estados y municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos que hayan realizado los gobiernos locales.
 
Ya era tiempo de poner en orden a los encargados de las administraciones de municipios y de los gobiernos de los estados que hacían de los dineros lo que más le convenía, incluso hasta para cubrir sus necesidades personales y nadie los fiscalizaba. Parece que ahora sí va en serio contra todos estos servidores públicos que se servían del dinero del pueblo.
 
 
 
@javierdivanybz

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here