15 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioPolíticaNacionalMañana, ¿voto por voto; despensa por despensa?

Mañana, ¿voto por voto; despensa por despensa?

Fecha:

Noticias Relacionadas

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

A dos semanas del 2 de junio

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo A dos semanas de...

La oposición no va contra AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se apresta a “jugar”...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Estarán en juego varias plazas de relevancia política y económica; entre ellas el Gobierno de Baja California, los municipios de Benito Juárez (Cancún), Veracruz y algunas alcaldías de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, estados en los que el PRI no gobierna.

 

 

A unas horas de que se lleven a cabo los comicios del 7 de julio en 15 entidades del país, el 37 por ciento del padrón electoral (29 millones 529 mil 873 mexicanos) se preparan para elegir un gobernador, 931 alcaldes, 441 diputados de 13 congresos locales y un diputado de mayoría relativa del Distrito XVII de Sonora, un total de mil 374 puestos de elección popular, que servirán de termómetro para ubicar políticamente a las principales fuerzas políticas del país: PAN, PRD y PRI.

Tras el regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder en julio de 2012, las expectativas sobre su consolidación política quedarán definidas este domingo, cuando estarán en juego varias plazas de relevancia política y económica, entre ellas el Gobierno de Baja California, los municipios de Benito Juárez (Cancún), Veracruz y algunas alcaldías de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, estados en los que el PRI no gobierna.

Como producto de la reformas electoral del 2007, el próximo 7 de julio se realizarán en un sólo día los comicios que antes se repartían a lo largo del año. Las urnas deberán estar abiertas desde las 8:00 horas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la extraordinaria de Sonora.

Aun cuando los dirigentes de los partidos PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano; y PRI, César Camacho han coincidido en que la jornada electoral debe ser ejemplo de limpieza, han manifestado su preocupación por supuestas intervenciones de funcionarios de primer y segundo nivel en el ámbito estatal, en el desarrollo de las campañas.

En diversas entrevistas concedidas la semana pasada, el Presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero destacó que los comicios traerán sorpresas en los 14 estados donde habrá comicios, “todos los partidos hemos llevado a cabo nuestro mejor esfuerzo, amén de algunas localidades donde se han registrado, ante las autoridades correspondientes, irregularidades e intervención de autoridades”.

En la misma tónica, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano ha denunciado la intervención de gobiernes estatales para favorecer a candidatos oficiales, por ello, hizo un llamado al gobierno federal para que garantice la seguridad y la limpieza este 7 de julio. “Que las fuerzas federales, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, puedan estar claramente cubriendo los puntos más preocupantes y más conflictivos, de manera preventiva, para que inhiba la comisión de hechos delictivos”, señaló.

Por su parte, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, destacó que a pesar de los “focos rojos”, la del domingo deberá ser en lo general una fiesta democrática en la que los mexicanos definan sus preferencias, por aquellos candidatos que mejor responden a sus expectativas. Puntualizó que en el mosaico geográfico y cultural manifiesto en las 15 entidades que habrán de elegir autoridades locales y legisladores, “ninguno de los partidos en competencia ganará todo o perderá todo”.

BAJA CALIFORNIA es el único de los 15 estados en los que los ciudadanos votarán para renovar gubernatura, y además se elegirán 5 nuevos presidentes municipales y 25 nuevos diputados. En este estado, la coalición de izquierda (PRD-PT-MC) se rompió y cada partido apoya a un candidato diferente.

Las 5 alcaldías de Baja California hoy las gobierna el PRI. En cuanto a participación, las dos últimas elecciones a gobernador sólo votó el 37% del padrón en 2001 y 41% en 2007. Para las elecciones presidenciales de 2012, es el PRI quien obtiene más votos para Presidente de la República y para Diputado Federal, lo que no ocurría desde 1994.

La elección movilizará a 2.5 millones de ciudadanos, que representan el 3 por ciento del listado nacional. Los candidatos son: Francisco“Kiko” Vega, de la coalición “Unidos por Baja California” que reúne a los partido PAN, PRD, PEBC y PANAL.

El estado de AGUASCALIENTES enfrenta su primera elección intermedia de la segunda alternancia, luego de que el PRI recuperara en 2012 la gubernatura dirigida por el PAN desde 1998. Actualmente el tricolor gobierna los 11 municipios. En 2012 los crecimientos locales del PRD y del PANAL rompen una situación de bipartidismo y el PRI pierde la elección de diputado federal a pesar de triunfar en la de Presidente.

En el estado podrán participar alrededor de 800 mil ciudadanos, que representan alrededor del 1 por ciento del listado nacional. Se elegirán 11 alcaldes y 27 diputados.

CHIHUAHUA fue de los primeros estados en vivir alternancias en 1992 con el PAN, que sólo estuvo en el gobierno 6 años ya que pierde nuevamente ante el PRI en 1998, partido que desde entonces ha dominado todos los comicios (salvo los federales en 2006). En esta ocasión se elegirán 67 presidentes municipales y 33 diputados locales.

El listado nominal chihuahuense consta de 2.6 millones de ciudadanos, que representan el 3.2 por ciento del listado nacional. La participación electoral ha venido decreciendo al grado de que en 2010, al elegir gobernador, votó sólo el 41% por lo que es una variable a observar.

COAHUILA es uno de los 6 estados que tiene elección este año y en los que siempre ha gobernado el PRI (los otros son Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Durango e Hidalgo). Sus presidentes municipales duran en el cargo 4 años por lo que su elección está desfasada de las de diputados locales. De las 38 alcaldías el PRI gobierna hoy 34.

En 2011 el PRI gana la gubernatura por diferencia de 25 puntos porcentuales. Pero en 2012 la ventaja priista no fue tan evidente ya que a pesar de ganar la elección presidencial no fue así con el legislativo.

Este domingo, acudirán a las urnas un total de 1.9 millones de ciudadanos, que representan el 2.4 por ciento del listado nominal nacional. Se eligen 38 presidentes municipales.

DURANGO, vivirá también elecciones para elegir a 39 presidentes municipales y 30 diputados locales. En ese estado de la zona de La Laguna, el PRI gobierna 21 de esos municipios incluyendo la capital y tiene 18 de los 30 diputados. La alianza PAN-PRD gobierna 18 municipios. En 2010 la elección para gobernador fue sumamente competida y el PRI triunfa por menos de dos puntos sobre la alianza PAN-PRD.

Al menos 1.2 millones de duranguenses –que representan el 1.5 por ciento del listado nacional– deberán acudir a las urnas este domingo.

El estado de HIDALGO aún no tiene sincronizados sus comicios electorales y este año sólo elegirá Congreso Local compuesto de 18 diputados de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional.

Este estado siempre ha sido priista y de los 30 diputados que se eligen el PRI tiene 15 en la actual legislatura. Se prevé que asistan alrededor de 1.9 millones de hidalguenses, que representan el 2.3 por ciento del listado nominal nacional.

OAXACA es uno de los tres estados que en 2010 pierde el PRI ante la alianza PAN-PRD, este año vive su primera elección intermedia en esas condiciones. Esta entidad es la que más municipios tiene con casi la cuarta parte del total nacional. De sus 570 municipios sólo 153 se eligen por medio de democracia con urna, y además de esos 153 municipios los oaxaqueños de todo el estado elegirán a su nuevo Congreso de 42 diputados.

En 2010 se eligieron 152 presidentes municipales de los cuales la alianza PAN-PRD se alzó con el triunfo en 76 (entre ellos la capital) y el PRI en 72. Serán 2.7 millones de oaxaqueños que acudirán a depositar su voto el próximo domingo, el 3.3 por ciento del listado del país.

PUEBLA es otra de las entidades que el PRI pierde en 2010 ante la alianza PAN-PRD. El estado también es de los que más municipios tiene y se elegirán 217 presidencias municipales de las cuales la alianza PAN-PRD tiene 105 (incluyendo la capital) y el PRI tiene 104.

A diferencia de Oaxaca en la elección de 2012 en Puebla el PRI se recupera ligeramente y logra ganar la elección de Diputados Federales (la presidencial la gana el PRD con López Obrador). Se movilizarán 4.1 millones de ciudadanos, el 4.9 por ciento del listado nacional, uno de los más grandes del país.

En QUINTANA ROO, estado donde el PRI ha gobernado sin interrupción, habrá comicios para elegir 10 alcaldías y 25 diputados. El PRI gobierna 5 de las 10 alcaldías (4 ganadas en 2010 más una creada después de los comicios) y una alianza PAN-PRD lo hace en 3.

La capital es priista pero el municipio de Benito Juárez (Cancún) lo tiene un perredista por lo que mucho de la elección se centra en el interés que despierta este municipio. En 2010 se presentó una baja de 12 puntos porcentuales en la participación electoral (de 56% a 44%) por lo que es otra variable a observar. Cerca de 900 mil ciudadanos saldrán a las urnas, alrededor del 1.1 por ciento del listado nacional.

Además de Oaxaca y Puebla, el estado de SINALOA fue la tercera entidad en que la alianza PAN-PRD se logra colocar como gobierno en 2010, y de esta manera este año está sujeta a su primera prueba en sus elecciones intermedias.

Casi 2 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a 18 presidentes municipales y 40 diputados de los cuales el resultado en 2010 le dio 23 al PRI y 17 a la alianza, por lo que la mayoría priista está en juego. En 2010, con una participación de 58% que no se veía en más de 20 años, el PRI gana 9 municipios (incluyendo la capital) y el PAN otros 9.

1.9 millones de ciudadanos deberán cumplir con su obligación de acudir a las urnas, esta cantidad de sinaloenses, representan el 2.4 por ciento del listado nominal nacional.

TAMAULIPAS, es otro estado que jamás ha tenido otro gobierno que no sea el PRI y su última elección a gobernador en 2010 la gana incluso por más de 30 puntos porcentuales. Este año casi dos millones y medio de tamaulipecos podrán asistir a las urnas y votar por 43 presidentes municipales y 36 diputados locales.

En 2010, de los 43 municipios el PRI ganó 35 dejando sólo 7 al PAN y 1 al PRD; de los 36 diputados locales, el PRI ganó 22 por lo que hoy es mayoría. Destaca en la elección de 2010 el bajo nivel de participación de apenas 44%. No obstante la fuerza priista en 2010, la elección federal de 2012 el PRI quedó segundo, detrás del PAN.

60 municipios se juegan en uno de los estados más pequeños del país: TLAXCALA, entidad que ha vivido tres alternancias y también es uno de los tres estados que ya ha sido gobernado por los tres principales partidos (además de Morelos y Baja California Sur).

En 2010 el PRI regresa al gobierno de la mano de Mariano González Zarur, ese triunfo también hizo al PRI ganar la capital y 28 municipios adicionales además de 12 de los 32 diputados, empatando en este rubro con el PAN que logró los mismos legisladores locales.

En 2012, ni el PRI ni el PAN que parecían las fuerzas dominantes en 2010 lograron ganar las elecciones federales; fue el PRD con el arrastre de su candidato López Obrador el que obtiene más votos para Presidente, senador y diputado. En esta ocasión, 800 mil tlaxcaltecas acudirán a las urnas, con una representación del 1 por ciento del listado nominal.

VERACRUZ elegirá este año 212 municipios y 50 diputados locales. De los 212 municipios que se juegan en esta elección el PAN tiene 93, el PRD 32 y el PRI 85 (la capital entre ellos); y de los 50 diputados la mayoría la posee el PRI con 29, lejos de los 14 que posee el PAN.

La participación electoral en 2010 fue de 61%, similar a la obtenida en 2004 donde se obtuvo un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a la elección de 1998. En 2004 y 2010 el PRI obtuvo el triunfo para gobernador por escaso margen sobre el PAN.

En 2012 dividieron triunfos ya que el PRI triunfa en la elección de diputados y el PAN en la presidencial; todo lo anterior sirve para darnos una idea de la alta competencia electoral del estado, que sin embargo no la vimos en sus comicios intermedios de 2007 y 2009 donde el triunfo del PRI fue claro. 5.5 millones deberán salir a votar, el 6.7 del listado nacional, uno de los más amplios en la geografía electoral.

Cuando en 2010 el PRI recupera ZACATECAS después de 12 años en poder del PRD, era difícil prever que en 2012 sería el estado con mayor porcentaje a favor del PRI, eso lo convierte en favorito para ganar las elecciones aunque enfrenta fuerte oposición y el ciudadano ya conoce lo que son las alternancias.

En este estado se eligen 58 presidencias municipales de las que el PRI tiene 26 (entre ellas la capital), el PRD 15 y el PAN 14. También se votará para renovar un congreso de 30 diputados en el que hoy el PRI tiene 13, el PRD 7 y el PAN 6. En Zacatecas la participación electoral fue de 59%, seis puntos porcentuales más que en 2004.

En el estado están inscritos 1.1 millones de ciudadanos, alrededor del 1.4 por ciento del listado nominal nacional.

El último de los estados que vivirán elecciones en 2013 no estaba en el calendario electoral, se trata de SONORA, donde Eduardo Enrique Castro Luque gana las elecciones del primero de julio de 2012, pero posteriormente fue asesinado y su suplente se encuentra prófugo acusado de ser el autor intelectual, por ello se vivirá una elección extraordinaria este 7 de julio de 2013.

Tanto en la elección de presidente municipal como de diputado local, pero 3 años antes era el PAN quien ganaba las elecciones en el distrito, por lo que será interesante ver el nuevo resultado.

El listado nominal aproximado para esta elección es de 82 mil 500 ciudadanos, que representan el 0.1 por ciento del listado nacional.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here