15.7 C
Mexico City
martes, julio 2, 2024
InicioOpiniónSubsidio o más alzas a gasolinas, una encrucijada

Subsidio o más alzas a gasolinas, una encrucijada

Fecha:

Noticias Relacionadas

Pensiones para el Bienestar y apoyo financiero a las mujeres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Los opositores mintieron al...

¿Preocupa el Gabinete?

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN Conforme van anunciando...

El SAR, fortalecido, cumplió 27 años de apoyo a millones de trabajadores.

LOS CAPITALES ÉDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Ríos de tinta y de ondas...

Prisma empresarial 

  • Vivienderas salen del IPC de la BMV
  • Trojan llega a los chavos, vía redes sociales
  • Otra vez hay minusvalías en las Afores

Gerardo Flores Ledesma (*)

 

EL ASUNTO DEL subsidio a las gasolinas y los constantes deslizamientos mensuales han puesto en alerta a los diputados, quienes en coordinación con la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, planean un alza de una vez y por todas al litro de la Magna, la Premium y el diesel. Se trata de incrementar, aunque al Banco de México no le guste porque se dispararía la inflación, el precio del litro de las gasolinas y el diesel hasta en 14 o 15 pesos, para de ese modo eliminar el gasto de hasta 150 mil millones de pesos del recursos fiscales para subsidiar el costo de dichos combustibles. En la reforma hacendaria se contempla también que no haya subsidios, pero no hay ningún mecanismo de eliminación del mismo que no implique alzas en las cotizaciones. Sólo nos queda hacernos a la idea de que más temprano que tarde, en este mismo año, el consumo de dichos energéticos no tendrá ningún subsidio y vendrá el alza, ya sea mediante un plan de eliminación del mismo, por decreto, o mediante la reforma hacendaria con aval de los legisladores. Total, las elecciones intermedias ya se realizaron.

EL TEMA DE las gasolinas es una papa caliente, al igual que el tema del IVA, toda vez que de acuerdo con un estudio que difundió la Cámara de Diputados, cada mexicano destina el 3.4% de su ingreso a la compra de gasolina, casi el triple de lo que eroga un habitante de cualquier país desarrollado. Se aclara en el documento que las alzas mensuales al combustible afectan el poder adquisitivo de la población y que en seis años el precio de la gasolina Magna subió 70%, el de la Premium 45%, y el del diesel 106%. En el estudio denominado “Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013”, queda claro que en 6 años, el precio de la Premium pasó de 8.31 a  12.03 pesos por litro; la Magna, de 6.76 a 11.47, y el diesel, de 5.73 a 11.83 pesos por litro. Haga sus cuentas y sabrá que no cuadran los incrementos a los precios con el elevado subsidio que detalla la autoridad hacendaria, y adicione que el consumo de tales combustibles ha disminuido.

ESTE AÑO, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superará los 44 mil puntos, pues se espera el enlistamiento de una docena de empresas, la emisión de Banorte, que preside Guillermo Ortiz, por 3 mil millones de dólares a finales de julio, quizá la más importante de este año, y la colocación de papel de entidades del gobierno como FOVISSSTE y Fonacot por al menos 7 mil millones de pesos. Sin embargo, y para garantizar la robustez del mercado accionario mexicano, se anunció la salida del IPC de Homex y Urbi, empresas que comandan Eustaquio de Nicolás y Cuautémoc Pérez Román, respectivamente, pues no cumplen con los criterios de selección. Respecto a Geo, que preside Luis Orvañanos, el otrora orgullo de los gobiernos panistas en materia de vivienda, se esperará a que entregue su reporte trimestral en el mes de agosto. Por su lado, Consorcio ARA, que lidera Germán Ahumada Russek, no se encuentra entre las primeras 35 posiciones, que son las que se tomarían para conformar el indicador accionario. En fin, las vivienderas tienen hasta el 2014 para recuperarse, desahacerse de ese 30% de reservas territoriales que no acreditan con las nuevas reglas dadas a conocer hace unos días, y para capitalizarse. De no hacerlo, dentro de un año estaremos hablando de la mortandad de las más grandes desarrolladoras de vivienda en México.

TROJAN, LA empresa que fabrica alrededor de 22 millones de condones en México y es la tercera del mercado, inició una campaña de educación, cultura y diversión con jóvenes de entre 15 y 18 años a través de redes sociales, programas de TV hechos por ellos mismos, y que tiene como propósito explotar lo que ellos quieren, usar su lenguaje, divertirse a su modo, hablar de sexo, de antros, de prevención, de salud, de parejas, de ligues, pero todo con un objetivo claro de alentar la prevención y la salud. Ricardo Hernández Marín, director de Mercadotecnia de la empresa que formar parte del grupo estadounidense Church & Dwight, señaló que a través de la campaña “Trojan Get Ready”, realizarán visitas a preparatorias y universidades del DF, Guadalajara y Monterrey. Para participar en la campaña hay que comprar uno de los 13 productos de Trojan, inscribirse en internet y esperar a ser un ganador de los siguientes premios: el pago de la cuenta en un antro, ir de compras a una plaza comercial, cambio del guardarropa, viaje en globo aerostático, ser DJ en un antro o conductor de un programa de radio, entre otros. El plazo es hasta el 15 de septiembre.

OTRA VEZ, dígase lo que se diga, retornaron las minusvalías o pérdidas en los ahorros de los trabajadores, administrados por las Afore y vigilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que dirige Carlos Ramírez. Hace años, sobre todo durante la crisis sanitaria en México en 2009, se discutió, e incluso formó parte de seminarios de actualización, la explicación no pedida sobre las minusvalías en los ahorros de los trabajadores. Se dijo entonces, como se subraya hoy, que todo se debió a factores de volatilidad. La bolsa del SAR sufrió una merma por 74 mil 825.7 millones de pesos al cierre de mayo pasado, con respecto a mayo de 2012, y que con esa cifra ya son dos los meses consecutivos con resultados negativos. De acuerdo con la Consar, al cierre del primer semestre del año, el ahorro que operan las Afore fue de un billón 919 mil 494 millones de pesos, monto menor en 3.90 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado, y que todo eso se lo debemos a las presiones en los mercados financieros y al programa de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sea como sea, la pérdida la cargan los trabajadores, porque las comisiones que cobran las Afore por administrar el dinero no bajan en la misma proporción que las mermas señaladas.

(*) Periodista
Escríbeme a: [email protected]
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos Padilla todos los días de 7:20 a 7:30 am (760 de am)
Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar todos los días de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de fm)

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here