30 C
Mexico City
domingo, mayo 12, 2024
InicioOpinión¿Cómplices del narcopoder?

¿Cómplices del narcopoder?

Fecha:

Noticias Relacionadas

La Nueva Estrella de Oriente

Miguel Ángel Sánchez de Arnas JUEGO DE OJOS Hoy rescato la...

México se despejará el 2 de junio

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   La despiadada crisis de inseguridad por la...

Los reyes del rating han perdido credibilidad

La sociedad los conoce como conoce a los...

Chapinco logra cultivar Ahuautle, o amaranto de agua, alimento prehispánico

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de la...
Zona Cero
 
Javier Divany Bárcenas
 
Duras revelaciones hizo el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, al acusar al PRI de crear un “Narco Estado” con raíz en la entidad de Zacatecas y de permitir que en las elecciones del 7 de julio pasado, fuerzas federales, estatales y municipales dieron protección al crimen organizado político y delictivo para operar a sus anchas y proteger a sus candidatos.
Sin duda se consideran una de las elecciones más violentas de los últimos años registradas en el país, donde se dieron secuestros, homicidios, agresiones contra candidatos y entre grupos políticos rivales.
En 15 entidades federativas se registraron elecciones, una gubernatura, 442 diputados locales y mil 348 ayuntamientos, con posibilidad de voto de más de 30 millones de electores, una tercera parte del padrón nacional.
Los números hablan de la importancia de las elecciones y del grado de riesgo de conflictos. Baja California, Zacatecas, Veracruz, Puebla, entre muchas otras eligieron alcaldes y congresos y de acuerdo a Ricardo Monreal, el PRI rebasó los topes de campaña, situación que habrá que demostrarse. Hasta el momento la izquierda formada por MC y PT no han podido demostrar los rebases de las elecciones de 2012 donde acusan a Enrique Peña Nieto de gastar de más.
Lo que sí ganó fue el abstencionismo en muchas entidades y como principal causa, la propaganda negativa que anticipaba violencia por parte del crimen organizado,
Una llamada directa de parte de Monreal al hombre de las políticas internas del país, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, lo ponían en alerta de lo que ocurría en Fresnillo y Zacatecas, donde  policías estatales y militares, encabezados por el general Pinto secuestraron a funcionarios municipales, hechos que ya fueron denunciados ante la procuraduría.
Ricardo acusa al gobierno de Enrique peña Nieto de pretender aniquilar al Monrealismo, por no tranzar, por no firmar pacto alguno, por no reconocer a Peña Nieto.
Sin duda que todas estas acusaciones contra la coalición PRI-PVEM tendrán que ser demostradas por los monrealistas ante las autoridades competentes o de lo contrario se caerá en la vulgaridad electorera.
Lo que sí, es que la violencia se apoderó de algunas entidades y desde que llegaron los priistas al gobierno, los nombres de las bandas criminales desaparecieron. Hoy en día, no se escucha “la Familia Michoacana”, “El Chapo”, “Los Zetas” y “Cártel de Juárez”.
¿Dónde quedaron estos grupos delictivos y cuál fue su participación en estas primeras elecciones en 15 entidades? Ante el regreso del PRI al gobierno. Porque es sabido que el narcotráfico se infiltra en campañas políticas y apoyan a candidatos a fin de obtener sus beneficios. ¿Hasta dónde se evitó esto en los pasados comicios? o los integrantes del pacto PRI, PAN y PRD ¿ya son cómplices del narcopoder?
Mirilla política
Ahora qué explicación darán las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto, ante la revelación de que somos espiados por los Estados Unidos, al igual que Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador.
Aunque esté es el primer año del mandatario priista al frente del país, será necesaria la posición que de hoy en adelante tome ésta administración y de qué manera se va a defender la soberanía. O será que Peña nieto se quede callado.
No es para espantarnos, por décadas México ha permitido que la CIA, DEA, FBI y otras fuentes de investigación estadounidenses se instalen en nuestro país, no sólo para investigar cuestiones de narcotráfico, sino también políticas y ahora hasta energéticas, de acuerdo al periódico brasileño O Globo. Ya es momento de que nuestros vecinos dejen de meter las narices en nuestro territorio. ¿no cree usted?
@javierdivanybz

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here