18.9 C
Mexico City
sábado, mayo 18, 2024
InicioOpiniónMadero, Zambrano, Trenti

Madero, Zambrano, Trenti

Fecha:

Noticias Relacionadas

Confiamos en actuar recto del Tribunal Electoral, no en presidenta de la Corte: Monreal

•        Preocupante el actuar de Norma Piña y algunos...

Propone Víctor David devolver a la sociedad nicolaíta producto de desfalcos

• Implementaría en San Nicolás el Instituto para Devolver...

Legalizar el “trabajo sexual” propone el PT

Con el fin de "dignificar y garantizar derechos laborales...

Tabasco: ‘Judicializar’ la elección

  Rodulfo Reyes La denuncia de la candidata de MC a...

Acento

Sanvador Flores Llamas

Por más que, en términos generales, al PAN y al PRD les fue muy bien en la elección del domingo, sus líderes traen la música por dentro, pues sus enemigos internos les pedirán cuentas y hasta quieren defenestrarlo.

 

Aunque el PAN ganó la única gubernatura en disputa, la de Baja California, y obtuvo otros buenos resultados, su líder Gustavo Madero discutirá hoy con 50 panistas prominentes los resultados comiciales del domingo, la postura a seguir ante el gobierno respecto del Pacto por México y la división de su grupo en el Senado; para esto último Ernesto Cordero, pidió autorización para asistir a la sesión, pues no es miembro del CEN desde que dejó de ser coordinador senatorial. 

Pueden salir chispas, si Cordero sigue atacando a su jefe partidista porque quiere arrebatarle el liderato nacional, para él o para alguno de sus socios; máxime que Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador en el Senado, suspendió la sesión anunciada para ayer, en la que se revisarían los nuevos estatutos de la bancada, aprobados por los calderonistas. 

Madero está muy contento por los resultados electorales, y lo merece, pues los logró a pesar de los ataques del consabido grupo panista, que quería cobrarle el fracaso y tumbarlo del puesto. Pero no se le hizo, pues entre sus triunfos destacados, arrebató a los hermanos Humberto y Rubén Moreira las 3 ciudades más importantes de Coahuila: Saltillo, Torreón y Monclova.

A pesar de su victoria, Madero aún no decide si no buscará la reelección o mejor se retira –dijo- como Greta Garbo, que lo hizo después de filmar una gran película.

También a Jesús Zambrano quiere aparecérsele Juan Diego sin la Virgen: los bejaranistas lo acusan de haberse dedicado a secundar a Madero con sus alianzas, como en BC, y descuidó Oaxaca y Quintana Roo, donde el PRI le dio hasta con la cubeta al PRD; con decir que perdió Cancún (Benito Juárez) el municipio más importante que gobernaba, y no se lo perdonan.

Si bien quien derrotó allí al sol azteca fue Greg Sánchez, a quien hizo alcalde hace años y lanzó de candidato a gobernador. Dicen que Greg se entregó al gobernador Robert Borge y lo ayudó a que el PRI se llevara carro completo, pese a que los priístas lo metieron a la cárcel cuando buscó la gubernatura, por presuntos lazos con el crimen organizado.

Otro que también ya no siente lo duro sino los tupido por los problemas es Castro Trenti, candidato derrotado del PRI en Baja California, pues de plano no le cuadran ningunas cuentas.  

Una semana antes de la elección se le acabó el dinero de la campaña y tuvo que enfrentar los gastos de la jornada electoral con préstamos y cuentas a pagar al triunfo de la causa; sólo que éste no llegó.

Tampoco le cuadran sus cuentas alegres de votos. Dijo que le ganó a Kiko Vega con un 3.8 por ciento de votos; cuando fue 3.5, pero en su contra y a favor del panista.

A César Camacho Quiroz le mostró una encuesta falsa y lo empujó a que lo proclamara triunfador la noche del domingo, y el líder nacional del PRI tuvo que recular cuando conoció las cifras que Peña Nieto tenía en Los Pinos.

En declaraciones a la Tv Trenti dijo que sus cifras le daban un triunfo de 18 mil votos sobre Vega, y al preguntarle si tenía el total de las actas de casilla, salió con que la mayoría de ellas está en los paquetes electorales, cuando, por ley, los representantes en casilla de los partidos se llevan copias de todas las actas de la elección, y los priístas siempre las pelean como fieras.

En BC mencionan que el error del PREP es una patraña que aconsejaron a Castro Trenti para ocultar su derrota, y no sería raro, pues lo rodean experimentados mapaches como Amador Rodríguez Lozano y Orlando Arvizu.   

Por demás significativo fue que el mentor político de Trenti, Manlio Fabio Beltrones amaneció el lunes en el DF, en vez de quedarse en Tijuana para asesorarlo para defender su triunfo tan cacareado.  

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here