27.8 C
Mexico City
jueves, mayo 16, 2024
InicioOpiniónAcciones conjuntas de seguridad, nuevo acuerdo México-EU

Acciones conjuntas de seguridad, nuevo acuerdo México-EU

Fecha:

Noticias Relacionadas

No Existe Crisis Eléctrica en el País: CFE

La CFE ha realizado una inversión histórica de...

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sugieren los franceses

Diario Ejecutivo   ·       Las propuestas de la IP a candidatos ·       Desde Pactos...

Tercer debate presidencial. La apuesta es por el 2° lugar

Arturo Sandoval  "Todo se reduce a la capacidad de convencer...

La Última Llamada

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN El frente opositor...

Califica PAN de asesinos a candidatos. Privatizar el metro

 Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Violando todas las reglas...
Tras la puerta del poder
– El encuentro Osorio-Napolitano en Matamoros deja un acuerdo de fondo que deberá ser analizado
– Los patrullajes conjuntos, ¿Quiénes los van a realizar… militares o policías y sólo en México?
– El reconocimiento de que existe la corresponsabilidad es un paso enorme en la relación bilateral 
Roberto Vizcaíno
En Matamoros, considerada como una de las ciudades mexicanas bajo el control del crimen organizado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la secretaria del Interior de los Estados Unidos, Janet Napolitano, suscribieron ayer un nuevo acuerdo que modifica sustancialmente la visión de la relación bilateral y establece que existe una corresponsabilidad en lo que ocurre en la frontera común y que como tal se deben compartir las acciones para remediar los problemas que afectan a esta región.
En una explicación de los alcances del encuentro y sus resultados, el secretario Osorio Chong señaló que tanto el gobierno del presidente Barak Obama como el del presidente Enrique Peña Nieto consideran que la estrategia de seguridad fronteriza parte del reconocimiento de dos factores claves:
De aceptar que existe una responsabilidad compartida y de que debe actuarse con base en la confianza mutua.
“Pues en el marco del respeto a la soberanía de cada país enfrentamos problemas comunes que ameritan soluciones conjuntas”, indicó..
De ahí que “hemos desarrollado una estrategia basada en los siguientes ejes, que se derivan de la política integral de seguridad de este gobierno:
Primero. Planeación. Entender y atender la situación en cada una de las regiones fronterizas, alineando metas y objetivos.
Segundo. Coordinación. Trabajo conjunto y ordenado entre las distintas autoridades de México y Estados Unidos, cada una en el estricto ámbito de sus responsabilidades.
Tercero. Prevención. Una estrategia centrada en inhibir incidentes fronterizos y posibles actos de violencia, generando las capacidades institucionales y condiciones de seguridad para atender el problema desde sus causas y no sólo desde sus manifestaciones.
Cuarto. Evaluación. Proceso constante de revisión basado en indicadores y metas claras, para una mejora continua. Para ello realizamos conjuntamente cinco evaluaciones de riesgos en la frontera. Es decir, una estrategia y el análisis en cuatro corredores fronterizos.
Cinco. La Frontera del siglo XXI. Compartimos la visión de que es necesario construir una frontera segura, una Frontera del siglo XXI que permita garantizar la convivencia y fortalecer nuestros lazos comerciales, culturales y educativos. Una frontera más segura beneficia, sin duda, a ambas naciones.
“Para lograrlo estamos implementando una política de prevención de la violencia fronteriza, de patrullajes coordinados bajo la premisa de que esta es una materia de responsabilidad compartida.
“Nuestro propósito es inhibir y reducir la violencia en la frontera, y para ello trabajamos sin descanso, con responsabilidades compartidas, coordinación, inteligencia y comunicación.
“El anuncio de los patrullajes conjuntos y la firma del Acuerdo en Comunicaciones, son una muestra de un proyecto de largo alcance, sustentado en la cooperación y el respeto entre naciones amigas.
“Lo estamos haciendo articulando protocolos de acción y evaluación de riesgos”, subrayó Osorio. (negritas y subrayados de este columnista)
Este trabajo conjunto y su coordinación buscará, agregó, que los ciudadanos mexicanos y quienes nos visitan encuentren las condiciones de seguridad adecuadas y que las salidas y entradas a nuestro país se hagan con seguridad y respetando, en todo momento, los derechos consagrados en nuestras leyes.
“Hay que garantizar la seguridad desde un enfoque ciudadano que promueva el intercambio comercial, que propicie los cruces seguros y que aliente políticas migratorias apegadas a los derechos humanos”, apuntó.
En el fondo este nuevo acuerdo que plantea acciones conjuntas qus seguramente van a ser muy cuestionadas y criticadas por quienes ven sospechas y amenazas en cualquier involucramiento de esta naturaleza, también está el reconocimiento de la importancia de la relación económica, la vinculación social y cultural y la trascendencia demográfica de los flujos de personas desde el exterior y hacia México.
“Hoy buscamos atender el fenómeno migratorio desde sus múltiples dimensiones con una política pública integral en la materia.
“México y Estados Unidos gozan de una relación fuerte, vigorosa y con profundas raíces históricas.
“Por nuestra frontera cruzan más de un millón de personas y más de 350 mil vehículos día con día, a través de sus 56 puertos de entrada y salida, convirtiéndola en la más transitada del mundo.
“De la misma forma, el dinamismo y la estrecha vinculación de nuestras economías se ven reflejados en un intercambio comercial que alcanza los 500 mil millones de dólares anuales, lo que representa mil 300 millones de dólares por día, un millón de dólares por minuto.
“Juntos los 10 estados fronterizos, cuatro en Estados Unidos y seis en México, sumamos 13 millones de habitantes, que constituirán la cuarta economía mundial tan sólo esta región.
“Quiero reconocer el trabajo de la Secretaria Janet Napolitano, el trabajo que ha venido desarrollando al frente del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.
“En especial el interés y la disposición que ha puesto en el fortalecimiento de la relación con México, lo que se ve reflejado en la generación de acuerdos y acciones concretas, como la del día de hoy.
“Gracias, Secretaria Napolitano.
Conociendo su reciente decisión le deseo, a nombre del Gobierno de la República, el mejor de los éxitos en los proyectos que habrá de desempeñar próximamente.
“Con responsabilidad y avanzando en seguridad, México se proyecta al mundo como un país que tiene numerosas fortalezas y capacidades; que está aprovechado la oportunidad histórica como una de las naciones emergentes que está promoviendo cambios y reformas estructurales.
“Es un país que alienta el crecimiento económico y la democratización de la producción en un entorno internacional cada vez más exigente.
Señoras y señores de los medios de comunicación:
Hoy, sin duda, es un hecho histórico, un evento histórico que trascenderá a partir de los resultados, a partir de una frontera del siglo XXI más segura para los que allí habitan, para los que están del lado de Estados Unidos y para los que están en nuestro país”, subrayó.
El paso está dado. Lo explicó con toda claridad Osorio. No se trata de actuar bajo las indicaciones de Estados Unidos, sino al lado de, como socios y vecinos.
Falta explicar sin embargo si los patrullajes conjuntos sólo se van a realizar en la franja y las poblaciones mexicanas o si van a incluir las del “otro lado”.
Y quienes  los van a hacer, policías o militares.
El asunto es importante y hay que estar atentos a su explicación más amplia y detallada.

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here