19 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioPolíticaNacionalPAN solicita que Hacienda revise la política de precios de los combustibles

PAN solicita que Hacienda revise la política de precios de los combustibles

Fecha:

Noticias Relacionadas

Debates, abril y la juventud al rescate

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected] Después de los resultados...

La guerra sucia por Ausencia de la democracia

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   El miedo de la...

Presidenta elegirá a secretarios de SEDENA y SEMAR

Para Contar Arturo Zárate Vite   El próximo secretario de la Defensa...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

Los Senadores del PAN Francisco Domínguez Servién, Fernando Herrera Ávila y Francisco Búrquez Valenzuela solicitaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revise la política de precios de la gasolina y combustibles fósiles, toda vez que el incremento mensual del costo afecta el poder adquisitivo de las familias y los costos de producción de las empresas mexicanas.

 

En reunión de trabajo, la Tercera Comisión avaló un punto de acuerdo de los senadores panistas para exhortar a la SHCP para que revise la política de incremento de precios de los combustibles, a fin de que sea acorde a las necesidades del país y a los objetivos de crecimiento y competitividad, priorizando en todo momento el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

En la propuesta que los legisladores de Acción Nacional presentaron en la sesión de la Comisión Permanente del 5 de junio indicaron que, por sexto mes consecutivo, el Ejecutivo federal, a través de la SHCP, había anunciado un nuevo aumento mensual a los precios de las gasolinas y el diesel.

“Ahora, el precio de la gasolina magna se fijó en 11.46 pesos por litro, 10 centavos más que el mes anterior, mientras que el precio de la gasolina Premium se estableció en 12.03 pesos por litro, 11 centavos más que el mes anterior.

“El argumento de la SHCP al anunciar este nuevo incremento es que se sigue subsidiando las gasolinas en México y que el gobierno federal ha destinado 42 mil 348 millones de pesos para el subsidio a la gasolina en el primer cuatrimestre de este año”, señalaron.

Esta cifra, precisaron, significa 86.6 por ciento de lo que se tenía contemplado erogar en todo 2013, es decir, que a la fecha prácticamente ya se erogó el total de estos recursos para mantener el apoyo a la gasolina.

Domínguez Servién, Herrera Ávila y Búrquez Valenzuela apuntaron que la inflación anual, a la primera quincena de mayo, era superior al 4.7 por ciento, cifra por encima de la meta fijada por el Banco de México.

“Además, se ha observado un incremento en los productos de la canasta básica de 5.6 por ciento  en términos anuales en la primera quincena de mayo, y de seguir con los incrementos tal como se ha dado a lo largo del 2013, se seguirá afectando la ya de por sí deteriorada economía de las familias mexicanas”, remarcaron.

Ante estos argumentos, la Tercera Comisión, en su dictamen, reconoció que el aumento gradual del precio de los combustibles fósiles afecta invariablemente el poder adquisitivo de las familias y los costos de producción de las empresas mexicanas.

Por ello, “esta Tercera Comisión considera conveniente aprobar este punto de acuerdo a efecto de solicitar a la SHCP que revise la política de precios de los combustibles, procurando el crecimiento del país, el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas”.

Cabe apuntar que a la reunión de trabajo acudieron los senadores panistas Héctor Larios Córdova y Fernando Herrera Ávila.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here