24.8 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioPolíticaNacionalCocoa Calderón trabaja “de manera ardua” por los indios

Cocoa Calderón trabaja “de manera ardua” por los indios

Fecha:

Noticias Relacionadas

Debates, abril y la juventud al rescate

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected] Después de los resultados...

La guerra sucia por Ausencia de la democracia

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   El miedo de la...

Presidenta elegirá a secretarios de SEDENA y SEMAR

Para Contar Arturo Zárate Vite   El próximo secretario de la Defensa...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

Senado, 27 de julio.- Luisa María Calderón, la Cocoa, aseguró que continuará enfocando su trabajo como senadora en  Michoacán, particularmente con los artesanos y en lograr la modificación de la defensoría para indígenas encarcelados cuenten con abogados que conozcan su idioma y sus usos y costumbres.

 

La senadora Calderón dijo que trabaja “de manera ardua” en el impulso de la Ley de Fomento, Desarrollo y Producción Artesanal, con el fin de que el sector de los artesanos viva dignamente, así como en lograr una modificación a la Ley Federal de la Defensoría Pública, para que los indígenas que se encuentran “en situación de cárcel” cuenten con un defensor que conozca su idioma, además de sus usos y costumbres.

El pasado lunes, la Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas encabezó el Segundo Foro “Diálogos para la Conservación y Aprovechamiento de la Actividad Artesanal”, realizado en Tarecuato, Michoacán, con la participación de artesanos de la Meseta Purépecha.

El foro fue para que los artesanos de esa zona comentaran qué obstáculos y demandas existen, además de hacer propuestas sobre qué cosas les facilitaría el trabajo artesanal para vivir dignamente.

Al explicar la importancia de tener una Ley de Fomento Artesanal, la Senadora por Michoacán dijo que “es necesario que como legisladores garanticemos el conocimiento ancestral que los artesanos imprimen en cada producto, pero también es importante que ustedes como artesanos nos hagan saber su opinión y, sobre todo, nos digan qué problemas enfrentan al momento de elaborar y comerciar su producto, porque queremos que esta ley sea de artesanos, para artesanos” señaló.

Uno de los principales motivos para impulsar esa ley artesanal fue la preocupación por garantizar a los artesanos de todo el país mejores condiciones y accesos para comerciar sus productos, pues a decir de la Senadora panista, “son ustedes los que saben cuánto valen, venimos ante ustedes para que nos digan dónde está el problema, porque a veces proponemos cosas y quizás no sean lo que ustedes necesitan”, subrayó.

Respecto al segundo proyecto, la también secretaria de las comisiones de Desarrollo Rural y de Población y Desarrollo comentó que impulsa una modificación a la Ley Federal de la Defensoría Pública, para que los indígenas encarcelados cuenten con un defensor que conozca su idioma, además de sus usos y costumbres.

“Los indígenas en la cárceles son alrededor del 5 por ciento, de los cuales más del 85 por ciento son primodelincuentes y la mayoría de ellos no tienen defensoría.

También estamos trabajando en hacer convenios con universidades para que los estudiantes de derecho, asesorados por un abogado, puedan acompañar los procesos de los presos indígenas en Michoacán”, adelantó Calderón Hinojosa.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here