15 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosInvestiga la CNDH cateo ilegal de la PF a albergue de migrantes...

Investiga la CNDH cateo ilegal de la PF a albergue de migrantes en Chiapas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Legalizar el “trabajo sexual” propone el PT

Con el fin de "dignificar y garantizar derechos laborales...

El clero no tiene derecho de intervención en la política

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Con Morena, México está...

Xóchitl le debe su candidatura a AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La candidata del Frente...

La CNDH solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, la aplicación de medidas cautelares para el Albergue “Todo por Ellos” de Tapachula, Chiapas, a fin de evitar la consumación de hechos violentos de difícil o imposible reparación, perpetrados por policías federales, que puedan afectar los derechos humanos de las personas que se alojen en esas instalaciones, así como de su personal. 

 

La Comisión inició el 28 de julio una investigación con motivo de la queja que presentó el administrador de “Todo por Ellos”, debido a la incursión de elementos de la Policía Federal, de manera violenta  y sin haber presentado una orden de cateo. 

La CNDH reiteró que en el Artículo 16, párrafo primero de la Constitución se prevé que todo acto de autoridad, para su validez constitucional, debe satisfacer los requisitos de constar por escrito, ser emitido por autoridad competente y estar debidamente fundado y motivado, de modo que se dé cuenta del motivo de su emisión y del tipo de actuaciones que su ejecución podrá implicar. 

Con base en los hechos denunciados ante la CNDH, el Ombudsman nacional solicitó que se tomen todas las medidas necesarias a fin de garantizar la integridad de las personas alojadas en el citado albergue. 

uego de que el sábado pasado un grupo de Policías Federales ingresara de manera irregular e intimidatoria al albergue “Todo por ellos” en Tapachula, Chiapas, el director de dicho centro, José Ramón Verdugo solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que realice lo pertinente para ordenar las medidas cautelares correspondientes pues tanto los niños que ahí se atienden, como los defensores se encuentran en riesgos permanentes.

El sábado pasado a las 23:30 horas un grupo de cinco Policías Federales ingresó sin orden de cateo al albergue y con lenguaje amenazante y violento intimidó a los niños quienes veían una película, la revisión con el argumento de que ahí se cometían actos de abuso contra menores.

El activista explicó que el lugar no es solo un albergue sino que opera como centro de defensa de derechos humanos de migrantes con poca capacidad pero con registro legal para su actuación.

Se realiza apoyo a jóvenes en situación de calle, defensoría de derechos humanos y atiende a diversos grupos vulnerables como niños vendedores de dulces, boleros y trabajadores sexuales, por mencionar algunos.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here