18 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónDF inseguro; se perdió la tranquilidad

DF inseguro; se perdió la tranquilidad

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...
Zona Cero
 
Javier Divany Bárcenas
 
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera tiene tache en materia de seguridad, la sociedad civil observadora no deja de mirar que la tranquilidad se perdió desde hace unos buenos meses, como por más de 18 en que la capital es insegura.
Los habitantes vivimos durante el gobierno de Marcelo Ebrard una tranquilidad en la calles como tenía muchos años que no se sentía, que nos llevó en muchas ocasiones a deambular a muy altas horas de la noche por calles que antes eran intransitables, principalmente en el primer cuadro de la Ciudad de México. ¡Eso se acabó!
Desde hace año y medio la delincuencia se apoderó de los chilangos, al parecer por haber abandonado los programas de la policía que se aplicaban durante el gobierno de Ebrard.
Un dato del Instituto para la Seguridad y la Democracia, cuyo director es el profesor Ernesto López Portillo, señala que de cada diez capitalinos, siete perciben inseguridad en el DF, mientras que los otros tres se sienten seguros al igual que el senador Mario Delgado del PRD, quien desde hace 15 años ve bien la seguridad, sobre todo los programas que aplica Miguel Ángel Mancera. ¿Usted opina lo mismo?
Quizá a la que le ha ido mal es la presidenta de Causa en Común e integrante de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, porque se fue a la yugular contar el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, al calificar al DF como inseguro. ¡Y que si pesa, lo que diga la señora, eh!
Chilangolandia ya no es segura, se acabó la tranquilidad, y en parte tiene razón Morera, porque si han sucedido cosas que nos ponen a temblar, el aumento a los asaltos en el trasporte público, en las calles, en el Metro, a casa habitación, robo de autos y bueno la delincuencia común se ha apoderado de la metrópoli.
Programas como iluminación, presencia policíaca, policía de barrio, depuración de los cuerpos y otros más se han detenido,  quizá porque, (sin especular) Mancera se quiere formar para las presidenciables y está tratando de mantener la imagen política, más allá de la popular.
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, tienen mucha razón en decir que las calles, los parques, las escuelas, los centros comerciales, las colonias, los tenemos que recuperar los ciudadanos, debemos de recuperar los espacios que nos quitaron los delincuentes. Sí, pero para eso las autoridades deben garantizar el alumbrado público, calles limpias de autos chatarra, vigilancia permanente e involucrar la participación ciudadana.
Lo que sí es que todos estos datos que se revelaron durante un foro organizado por el senador del PRD, Mario Delgado, “Seguridad ciudadana en la capital: ¿qué sigue?”, es que urge una ley de la policía que mejore sus condiciones de vida y sus derechos, toda vez que son tratados actualmente como funcionarios burócratas (dentro de la ley) y eso no permite un desarrollo pleno de las acciones que se deben tomar en las corporaciones.
No existen líderes ejemplares de la policía, porque nunca les ha interesado a los gobierno en crear gente que se entregue a los cuerpos de seguridad, pero sobre todo que son gente que da la vida por la ciudadanía y hoy por hoy, sólo se les criminaliza.
Urge una constitución para el Distrito Federal, que permita tener sus propias leyes y que en ellas el jefe de gobierno sea quien elija al jefe de la policía capitalina y al procurador de justicia de la ciudad, pero mientras tanto los chilangos seguiremos siendo arrebatados por la sombra de la inseguridad y la delincuencia.
 
@javierdivanybz

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here