19 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioOpiniónNi corta ni tibia, lo propuesto por Peña es de gran calado:...

Ni corta ni tibia, lo propuesto por Peña es de gran calado: PRI

Fecha:

Noticias Relacionadas

La obra pública y manufacturas detonan la economía del sureste

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   Mientras en el 4T23 diez y...

Declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos

Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Las falacias del gobierno de Ecuador

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Acusa a México de...

Tras la puerta del poder

  • El senador indicó que la pregunta hoy es: ¿la izquierda mexicana votará o no la reforma del general Cárdenas?
  • La Comisión Permanente del Congreso le exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto integrar un solo padrón de Salud
  • La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu explicó a gobernadores los beneficios de la Reforma Energética

Roberto Vizcaíno

 

En representación de su partido, el PRI, el senador hidalguense y presidente de la Comisión de Energía de la cámara alta, David Penchyna, pregunta al PRD:

“¿Están los senadores y diputados del PRD dispuestos a aprobar o no la Reforma al 27 Constitucional propuesta por el General Lázaro Cárdenas… ¿sí o no?”, insistió.

La interrogante se debe a que el presidente Enrique Peña Nieto retomó “palabra por palabra” la Reforma impulsada por el Presidente Cárdenas en 1940, para proponer ahora la suya y a partir de eso modernizar a Pemex, a la CFE y al sector energético del país.

Penchyna  también rechazó que esta iniciativa de Reforma sea, como dicen los panistas, corta o tibia, ni tampoco privatizadora como lo señalan los perredistas.

Y refutó a quienes indican que los tricolores y el presidente Peña Nieto están aprovechándose de la figura histórica y del gran apoyo popular que tiene el General Lázaro Cárdenas, al usar su reforma al 27 constitucional de 1940.

“El debate de fondo es si la izquierda mexicana está o no de acuerdo con el texto constitucional del General Lázaro Cárdenas…”, reviró Penchyna.

Y agregó: “…creo que los que hacen uso de él son ellos… y lo que les pregunto es: ¿están de acuerdo en votar el 27 Constitucional o no del General Lázaro Cárdenas?.

“El legado histórico de un hombre que fue Presidente de México, que es un héroe que nos enorgullece en la historia nacional, no es patrimonio de nadie.

“El señor Presidente Enrique Peña Nieto no sólo ha respetado la figura del General, creo que enaltece al General el recuperar un texto de la historia, que en muy  buena parte de México le dio contenido, después de un evento histórico como fue la nacionalización.

“Saber la verdad no es usar a nadie. Recurrir a la historia, evita cometer errores y ayuda a contextualizar un debate que el PRI quiere que sea de verdades completas, no como hasta hoy, que ha sido de verdades a medias, que acaban por ser mentiras absolutas.

“Entonces, yo respeto a los que dicen que se usa, la verdad es que nosotros no traemos la figura del General en posters en las calles; simplemente estamos retomando un evento histórico y recuperando un texto que transformaría y ayudaría a la reforma energética, y lo podemos demostrar”, subrayo el senador hidalguense al insistir:

“La pregunta aquí es… ¿esos que son tan defensores de la figura del General Cárdenas, piensan que se equivocó el General Cárdenas proponiendo ese texto constitucional en su época o no están de acuerdo con el General Cárdenas?”.

Por lo demás indicó que en las próximas semanas se integrarán los trabajos conjuntos de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos para iniciar el análisis de las iniciativas de Energía del presidente Peña Nieto y la del PAN, y la que seguramente presentará este fin de semana el PRD, con base en los 8 ejes planteados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

De la fusión de todas ellas saldrá el dictamen que deberá ser votado en los plenos del Senado y la Cámara de Diputados.

PRIMERO LA POLÍTICA

En este contexto, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, el colimense Jorge Luis Preciado insistió en lo que han dicho las últimas semanas las dirigencias y las coordinaciones legislativas de su partido: que ellos irán a debatir la Reforma Energética, luego de que se apruebe la Reforma Política.

“Y queremos una reforma de gran calado: que contemple gobiernos de coalición, segunda vuelta, reelección de alcaldes y legisladores y que regule las figuras de participación ciudadana, iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, plebiscito, referéndum y la revocación de mandato”, enumeró.

Por lo demás, dijo, el tema esencia de la Reforma Energética de Peña Nieto no es si es o ni cardenista, o si es o no privatizadora…

“El tema es: ¿realmente estas iniciativas nos generan empleos?, ¿realmente nos generan inversiones por 25 mil a 30 mil millones de dólares anuales?, ¿realmente vamos a ser autosuficientes en gasolina, diesel y gas natural?, que no lo somos, estamos importando el 50 por ciento de las gasolinas, el 50 por ciento del gas, el 50 por ciento del diésel… tenemos que preguntarnos qué es lo que queremos”, indicó.

Preciado  aseguró que su partido está por una apertura total, al 100 por ciento, de Pemex y el resto de la industria a capitales nacionales y extranjeros. Así de fácil.

LLEGAN LAS SECUNDARIAS

En medio de este debate, la Comisión Permanente del Congreso recibió ayer las iniciativas las 3 iniciativas de leyes derivadas de la reforma educativa aprobada el pasado 26 de febrero. Estas leyes normarán al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el área General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación.

UN PADRÓN EN SALUD

Ayer mismo los integrantes de la Comisión Permanente emitieron un punto de Acuerdo en el que le demandan al presidente Enrique Peña Nieto se integre una sola base de datos del Padrón de Afiliados al Sistema de Salud

Hoy, indicaron senadores y diputados, no sólo hay un desorden en todo este sistema, sino una absurda competencia entre instituciones del Salud del Estado.

“Persiste la afiliación sin control lo que provoca lo que se conoce como Porcentaje de Colisión de afiliados a la Seguridad Social, y la Auditoria Superior de la Federación encontró que el Seguro Popular y los demás Institutos de Salud pública afilian de 30 a 80 mil personas que ya se encuentran adscritas a otra instancia… de hecho el Seguro Popular tiene registradas alrededor de cuatro millones 273 mil 290 personas en duplicidad.

“Eso a su vez repercute en un registro de ocho millones de afiliados inexistentes ya que la suma del padrón de beneficiarios al Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, rebasa el número de habitantes en el país que es de 112 millones 336 mil 538”.

De ahí la exigencia para que se integre un solo padrón de afiliados.

AHORA SÍ

La PGR que encabeza el exgobernador hidalguense Jesús Murillo Karam, informó ayer que el gobierno de EU ya pidió la detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, luego de que lo reclama una Corte Federal de Distrito en California.

Ahora el asunto es encontrarlo y detenerlo. Una vez que eso ocurra, indicó la PGR, el Gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, en los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos

LA ENERGÉTICA AYUDARÁ AL TURISMO

Ayer, ante miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores reunidos en Veracruz, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu hizo una serie de exposiciones que muestran cómo la Reforma Energética redundará indudablemente en una serie de beneficios hacia el sector recreativo y de esparcimiento.

Uno de ellos indicó, se encontrará en la baja de las tarifas de energía eléctrica y de gas, lo que permitirá reducir costos de operación a la industria turística y disminuir tarifas en sus servicios, en la conectividad e infraestructura, lo cual le va a permitir sumar más fuerza para seguir siendo uno de los motores del desarrollo económico del país.

NUEVOS EMBAJADORES

Secuestrados por unos trescientos disque maestros, los cuales se apostaron durante varias horas en las diferentes puertas del Senado de la República para impedir entrar y salir de ese recinto, los miembros de la Comisión Permanente decidieron ratificar ayer los nombramientos de Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, Julio Camarena Villaseñor, Felipe Enríquez Hernández y Patricia Espinosa Cantellano, como embajadores de México en la UNESCO, Filipinas, Uruguay y la República Federal de Alemania, respectivamente. 

[email protected]

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here