24.8 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioEducación y CulturaHomenaje a César Corzo en la UNICACH

Homenaje a César Corzo en la UNICACH

Fecha:

Noticias Relacionadas

Días del Niño y del Trabajo

Libros de ayer y hoy   Teresa Gil [email protected]      Sólo hay un día...

Debates, abril y la juventud al rescate

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected] Después de los resultados...

La guerra sucia por Ausencia de la democracia

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   El miedo de la...

La obra del pintor, muralista y lingüista es un legado para Chiapas 

Al pie del mural Visión plástica de la historia de Chiapas, ante las cenizas del fallecido pintor, muralista y lingüista César Francisco Corzo Espinosa, sus familiares y amigos recordaron su vida, obra y pensamiento.

 

Autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Consejo Estatal para las Cultura y las Artes (CONECULTA) y el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas lo reconocieron por su prolífica actividad artística como un intelectual con intereses en el lenguaje, la historia y la naturaleza.

Quienes tomaron la palabra en el homenaje luctuoso destacaron que su trabajo pictórico es toda una aportación a la plástica chiapaneca y que su investigación como lingüista tiene aportaciones dignas de ser conocidas y discutidas por especialistas de todo el mundo.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, reconoció en César Corzo  a un hombre que “marcó un pensamiento en nuestro estado, ejemplo digno de lo que debe ser un artista. Los jóvenes deben de aprender de él”.

El director del CONECULTA, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, manifestó su preocupación por que en Chiapas exista una legislación que garantice la preservación de la obra muralística de Corzo, presente en edificios como la rectoría de la UNICACH y el Palacio de Gobierno.

Familia, amigos, pintores, escritores e intelectuales como Javier Espinosa Mandujano, Ricardo Cuéllar Valencia, Roberto Chanona, Robertoni Gómez, Patricia Mota, y Sofía Corzo enfatizaron la importancia de difundir el legado artístico completo de César Corzo, en el que se incluye una autobiografía de más de mil páginas y un tratado de toponimias de Mesoamérica.

Como etnolinguista, “tiene pruebas de todo”, puntualizó su hija mayor, Sofía Corzo. El libro inédito de César Corzo, tan importante y desconocido, reúne 50 años de investigación “sin subjetividad alguna” y “con exactitud matemática”. “Amaba sobre todas las cosas la verdad. No soportaba la simulación y el engaño”, enfatizó su hija, quien representó a su familia en este homenaje luctuoso, al que también asistieron la esposa del artista, Guadalupe Rivera Gallardo, y sus hijos Amparo Corzo y César Fidel Corzo, además de sus hermanos, sobrinos y nietos.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here