17.9 C
Mexico City
jueves, mayo 2, 2024
InicioOpiniónLos agrupamientos del caos

Los agrupamientos del caos

Fecha:

Noticias Relacionadas

Niega Noboa el Derecho Internacional y la convención de la OEA

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   Empezó el jaloneo en...

Trabajadores siguen en defensa de derechos laborales

DE NORTE A SUR Abigail Angélica Correa Cisneros   A más de...

Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Ante los organizadores de la Segunda Cumbre...

Estabilidad a la vista: México mantiene el grado de inversión con las agencias calificadoras

Aunque Pese Salvador Martínez G.   La Secretaría de Hacienda presentó sus...

Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de southern soul

Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de southern...

El Cristalazo

Rafael Cardona

En los momentos actuales sólo quedan en México dos preguntas (para empezar): ¿los asentamientos temporales llamados “campamentos” de grupos inconformes, rebeldes o cualquier otra denominación políticamente correcta son  legales de toda legalidad? 

 

Y la segunda: ¿realmente importa si lo son o no?

Si uno se atiene rigurosamente a la Constitución, tantas veces invocada, mucho de cuanto ahora ocurre con bloqueos, taponamientos, obstrucciones a la normalidad en la convivencia general de los mexicanos (aquí o en cualquiera otra de las ciudades donde el pretexto de oposición a la reforma educativa arrasa) no son enteramente legales. Dice el texto (con mayúsculas constitucionales):

ARTICULO 6º.- LA MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LA VIDA PRIVADA O LOS DERECHOS DE TERCEROS, PROVOQUE ALGÚN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TÉRMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO. 

Obviamente si una manifestación no perturba el orden público no sirve para los fines de quienes la han ideado, convocado  organizado y patrocinado. Se trata precisamente de subvertir, alterar, transformar el orden ( o el desorden) de las cosas y lograr la irritación de las personas para generar un clima adverso al poder público, lo cual –como ya sabemos—deviene en el no poder.

Pero ahora hemos tenido aquí a la más surrealista de las paradojas, si se me permite la digresión. La manifestación de las ideas tiene, como en los toros, derecho de apartado.  Los oaxaqueños y demás “centeros” le quitan el Zócalo al dueño tradicional de ese espacio y lo mandan al hemiciclo de Don Benito. Los “maestros” hacen cuanto jamás ha podido el gobierno, decirle a López, “hágase “pa’llá”, aquí no puede hacer su mitin”. Echarlo sin pagarle. 

Y ahí va el defensor de los hidrocarburos nacionales muy obediente a plantarse con sus fieles morenos en la Avenida Juárez.

Pero sin duda alguna hay un fenómenos al cual se le debe prestar atención en el asunto magisterial: su expansión, por un  lado y la firmeza con la cual el gobierno federal ha defendido la (su) reforma educativa. Esas dos actitudes crean un juego de fuerzas muy riesgoso. Alguien cederá a final de cuentas. 

Las fotografías de los nutridos grupos de Guadalajara, Mérida, Cancún, Jalapa y otras ciudades, sin contar el secuestro del Distrito Federal con una actitud notoriamente territorial donde se dominan el Centro Histórico convertido en enorme retrete, el Aeropuerto (o sus accesos, igual da), Reforma y hasta se logra encerrar al Presidente en Los Pinos (como sucedió con el informe), nos lleva quizá a una tercera pregunta: ¿se podrá resolver esto con el uso de la fuerza? 

Ya no. Ahora, ya no. 

Pero otras interrogantes quedan en el aire. Una de ellas la razón de esta riesgosa simultaneidad. Desde su punto de vista el presidente Peña Nieto ya lo ha explicado claramente: es necesario actuar rápidamente para no dejar pasar de largo una oportunidad tantas veces postergada. 

“México está ante una gran oportunidad de emprender cambios estructurales de fondo para aprovechar sus riquezas y amplio potencial. Por esta razón, el Gobierno de la República ha decidido enfrentar múltiples desafíos al mismo tiempo.

“Lo hacemos así, porque la ventana de oportunidad para superarlos está abierta y debemos aprovecharla. Éste es el momento de mover y transformar a México. Es el momento de emprender grandes cambios en favor del país”.

“Tenemos todo para ser una Nación próspera, con mejores condiciones de vida para cada familia mexicana. Tenemos una economía estable, competitiva y abierta al mundo, que debe reflejarse en el bolsillo de todos los mexicanos”.

La simultaneidad en los esfuerzos puede comprenderse de esa forma. No fue una coincidencia accidental; no. Pero el cálculo pudo haber estado mal de origen. Quizá la primera gran transformación debió ser otra: la negociación con los sectores envueltos en las consecuencias del cambio. Ese pudo ser quizá el sentido de la aprehensión de Elba Esther Gordillo pero al ver ahora sus resultados uno se pregunta si todo debe quedar ahí, su la orden de captura no debió ser para ortos.  

El gobierno ha apostado a la tolerancia; los opositores a la intolerancia reactiva (y a veces reaccionaria). Dos fuerzas opuestas no tienen vida eterna. Una debe imponerse a la otra. 

TRAIDORES Y TRANSEXUALES

Una atentísima lectora, con amplios conocimientos de información internacional, me señala un error (grave) de la columna de ayer:  

“–Te equivocaste, el transexual es el soldado Manning (ahora Chelsea), no el refugiado Snowden….”

Reconozco el hundimiento de la pezuña. Cosas quizá del declive de la meninge, la piamadre y el aracnoides y la cada vez más trabajosa sinapsis, o causa natural del cambio de horario. Escribir después de 16 horas de vuelo, no siempre permite el correcto empuje del agua al tinaco ni el adecuado pastoreo de las cabras.

 Sea como sea, gracias por la corrección, se atiende y se divulga. 

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here