30 C
Mexico City
jueves, mayo 2, 2024
InicioPolíticaNacionalEntrega municipio autorización al Dragon Mart

Entrega municipio autorización al Dragon Mart

Fecha:

Noticias Relacionadas

Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Ante los organizadores de la Segunda Cumbre...

Comienzan las despedidas

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se reúne López...

Cancún, Q.Roo.- El gobierno de Cancún entregó la licencia de construcción para el proyecto “Dragon Mart Cancún”, luego de haber renunciado a la posibilidad de combatir jurídicamente el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, que les ordenó emitir dicha autorización para la edificación del centro de exposición y venta de productos extranjeros.


El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, informó que fue liberada ya la licencia de construcción y que toca ahora a otras instancias, entre las que mencionó a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional de Migración (INM) e incluso la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), intervenir para verificar el cumplimiento del mega desarrollo en sus ámbitos de competencia.

Reiteró lo declarado el sábado pasado, en torno a que la carencia de medios jurídicos eficaces, que garantizaran que el ayuntamiento ganara el pleito legal para hacer valer la negativa de entregar la licencia de construcción, optaron por acatar la resolución del Tribunal con sede en Chetumal.

“Lo que tenemos como dictamen jurídico es que finalmente no tenemos medios eficaces, sí hay medios, pero estos medios sólo se convierten en chicanas, chicanas que, eventualmente, le van a costar patrimonialmente al gobierno municipal”.

Pesó además, el amague de la sociedad mercantil “Real Estate Dragon Mart Cancún”, de demandar por una cantidad millonaria a la comuna, por retrasar el cumplimiento del fallo y con ello, el inicio de las obras e incluso, el fincar responsabilidades a los servidores públicos afectados.

“Imagínate, el comentario, ¡vaya!, la amenaza velada de demandar por tres millones de pesos semanales al Ayuntamiento por el tiempo que… yo no me iba a arriesgar a generar un daño patrimonial de esta envergadura al Ayuntamiento y menos que el día de mañana quieran ejercer acciones resarcitorias a funcionarios y todo lo que menciona la propia ley, incluyendo el juicio político a los funcionarios, en este caso a mi persona”, argumentó.

El edil recordó también, el compromiso hecho del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo -en la reunión que ambos sostuvieron el sábado pasado con el Comité ciudadano que analizó el proyecto Dragon Mart Cancún, para emitir una opinión técnico-jurídica en torno a si cumplía o no con los requisitos para obtener del ayuntamiento, la licencia de construcción- de dejar sin efecto el convenio de facilidades fiscales y administrativas que firmó su antecesor, el ex gobernador, Félix González Canto, en marzo del 2011.

“No hay beneficios, ni exenciones especiales para el Dragon Mart de parte de mi administración y si lo tengo que redactar y lo pongo en un documento, lo voy a hacer como gobernador, porque voy a actuar corresponsablemente con las empresas quintanarroenses”, expresó.

En esa reunión, Borge Angulo, les dijo a los presentes que había que enfocarse en la inversión de 180 millones de dólares que aportará la empresa durante la primera fase de construcción del megadesarrollo.

“180 millones de dólares, la construcción de la primera fase. Señores, derrama económica, empleos, crecimiento económico, con orden, cuidando a la industria nacional y esperamos el dictamen que tendrá que dar la Secretaría de Economía”, conminó, para luego pronunciarse por la diversificación del estado y romper con el “paradigma” de que en Quintana Roo “sólo servimos para ser turisteros”.

Contrario a lo que han declarado científicos asentados en Puerto Morelos, el gobernador negó que el proyecto no daña los arrecifes de coral, que se ubican del lado costero y que se comunican con el terreno de 561 hectáreas, conocido como “El Tucán”, a través de los mantos acuíferos de la zona.

“Hay que cuidar el manto freático, sí. Hay que cuidar las descargas de aguas negras, ahí sí. Hay que ver el uso de energías y el plan de reforestación que tiene el proyecto.”, dijo.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here