16.8 C
Mexico City
martes, julio 2, 2024
InicioPolíticaNacionalReformas que no se proponían desde hace 30 años

Reformas que no se proponían desde hace 30 años

Fecha:

Noticias Relacionadas

La estira y afloja en torno del comportamiento de la economía

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La marcha de la...

Camisa de once varas

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   ·        Norma Piña y la chicha...

Vientos del Tercer Debate Presidencial

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   La marea rosa no...

El objetivo principal de las reformas planteadas por el Ejecutivo es la protección del crecimiento económico, siempre sin afectaciones a los que menos tienen y parte de ello es la propuesta de no aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, dijo enfático el secretario de Hacienda Crédito Público, Luis Videgaray Caso, durante su presentación en la Cámara de Diputados dentro de la glosa al informe presidencial.


De esta manera, dijo el secretario, se tomó esta decisión atendiendo la coyuntura macroeconómica, porque México no está creciendo como debería hacerlo y el estimado 1.8 por ciento, de ninguna manera es satisfactorio.

El titular de Hacienda recordó ante los diputados que los más pobres, aproximadamente el 40 por ciento de la población, ocupan más de la mitad de su ingreso mensual para la compra de alimentos y medicinas. El gobierno federal, dijo, tiene la obligación de dar respuesta ante la desaceleración económica, pues la baja de crecimiento no es sólo una estadística, son empleos perdidos, son pequeños negocios que tienen menores ventas, son ingresos familiares que disminuyen.

Ante esta coyuntura, dijo, el Estado mexicano y en particular el Ejecutivo federal ha propuesto un programa económico para 2014 que, a partir de la solidez de las finanzas públicas, permita acelerar el crecimiento económico de manera decidida y contundente.

Así, para 2014, precisó, de aprobarse las reformas tributarias y legal propuestas por el Ejecutivo, podrá obtenerse 3.9 por ciento de crecimiento, inflación de 3.0 por ciento, tipo de cambio de 12.6 pesos por dólar, y una tasa de interés de 4.0 por ciento.

La política económica es un hecho práctico, porque de ninguna manera puede entenderse sólo como el manejo de cifras abstractas ni como un ejercicio administrativo, “el único indicador relevante para medir el éxito de la política económica es el éxito de la economía familiar, es el impacto en los bolsillos de los mexicanos”.

En este momento el país está viviendo situaciones determinantes, está presente la oportunidad de transformación profunda, porque en los últimos 30 años el país no ha crecido a su potencial ni se ha logrado el ritmo que debe hacerlo para abatir la pobreza y lograr un desarrollo pleno para todos los mexicanos.

Ante ello, dijo, los mexicanos estamos tomando decisiones de fondo para cambiar las cosas y el Congreso de la Unión en su conjunto están tomando decisiones determinantes, el común de la agenda de reformas economías que está impulsando es incrementar la productividad.

Videgaray Caso abundó que esta reforma pretende el cumplimento de tres objetivos: la cración de una nueva red de protección social universal que permita migrar de un enfoque asistencialista a un verdadero enfoque de exigibilidad de derechos para todos los mexicanos. Además, con un sistema tributario más simple y más transparente, así como un impulso decidido al crecimiento económico, no sólo de mediano y largo plazo, sino en la coyuntura que atraviesa hoy la economía mexicana.

En su presentación insistió que el paquete de reformas enviado por el Ejecutivo federal implica la aplicación de la reforma social más importantes de las últimas tres décadas, básicamente porque transforma los enfoques asistenciales para trascender hacia el reconocimiento de todos los mexicanos en materia de seguridad social.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here