30.7 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioPolíticaNacionalIra, la mayor emoción en redes sociales

Ira, la mayor emoción en redes sociales

Fecha:

Noticias Relacionadas

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

A dos semanas del 2 de junio

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo A dos semanas de...

La oposición no va contra AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se apresta a “jugar”...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

La ira se extiende más rápido y de manera más amplia que la alegría, dicen los informáticos que han analizado el sentimiento de los chinos de Twitter como servicio de Weibo.

 

Una característica bien conocida de las redes sociales es que las personas similares tienden a atraerse entre sí: las aves del mismo plumaje vuelan juntos.

Así que una pregunta interesante es si estas similitudes hacen que las personas se comportan de la misma forma en línea, ya que podría conducir a la congregación o de comportamiento gregario, por ejemplo.

Hoy en día, nos llega una interesante visión de este fenómeno gracias al trabajo de Rui Fan y sus amigos en la Universidad de Beihang en China. Estos chicos han comparado la forma en que los tweets etiquetados con emociones específicas influyen sobre otras personas en la red.

Y su conclusión es sorprendente. Dicen que los resultados muestran claramente que la ira es más influyente que otras emociones como la alegría o la tristeza, un hallazgo que podría tener implicaciones importantes para nuestra comprensión de la forma en que la información se propaga a través de redes sociales.

Estos chicos tienen sus datos de Weibo, un servicio similar a Twitter que se ha vuelto muy popular en China. En sólo cuatro años, ha atraído a más de 500 millones de usuarios que publican alrededor de 100 millones de mensajes al día.

Durante seis meses de 2010, Rui y compañía recogieron unos 70 millones de tweets de 200.000 usuarios y construyeron una red social en la que los usuarios están vinculados si interactúan entre sí mediante el envío de mensajes entre sí o retweet tweets de los demás, por ejemplo.

Para asegurarse de que sólo las personas que estudiaron fueron fuertemente conectados, Rui y co sólo incluyeron personas que tenían más de 30 interacciones durante el periodo de prueba.

A continuación, se determina el sentimiento de cada tweet en su base de datos mediante el análisis de los emoticonos que contenían. Dividieron a estos en cuatro categorías, que expresa alegría, tristeza, enojo o disgusto.

Por último, se estudian los sentimientos manera se propagan a través de la red. Por ejemplo, si una persona envía un Tweet enojado, ¿qué tan probable era que el receptor también enviaría un mensaje de enojo, y qué tan probable era que el destinatario de este mensaje transmitiría el mismo sentimiento y así sucesivamente?

Los resultados fueron una sorpresa. Cuando se trata de la tristeza y disgusto, Rui y co encontraron muy poca correlación entre los usuarios. La tristeza y la indignación no se propagan fácilmente a través de la red de esta manera. Encontraron una correlación alta entre los usuarios que tuiteó mensajes alegres.

Sin embargo, la correlación más alta con diferencia era entre los usuarios enojados. Rui y sus colegas dicen rabia influye fuertemente en el barrio en el que aparece, extendiéndose en un promedio de alrededor de 3 saltos o grados. “La ira tiene una correlación sorprendentemente mayor que otras emociones”, dicen.

Esto tiene implicaciones importantes. No menos importante de ellas es que la ira es más probable que se propague de forma rápida y ampliamente a través de una red.

En efecto, Rui y compañía confirmaron esta estudiando el contenido de muchos de los tweets enojados que habían recogido. Dicen que hay dos tipos de eventos parecen desencadenar mensajes enojados.

Los primeros son los conflictos entre China y los países extranjeros, tales como las actividades militares de los EE.UU. y Corea del Sur en el Mar Amarillo y una colisión en septiembre de 2010 entre un barco chino y japonés.

El segundo son los problemas sociales internos como la seguridad alimentaria, el soborno del gobierno y la demolición de viviendas de reasentamiento; todos los temas calientes en China.”Esto puede explicar por qué los acontecimientos relacionados con los problemas sociales se propagan muy rápido en Weibo”, dice Rui y compañía.

Por supuesto, sería interesante ver si el mismo efecto se puede observar en las redes occidentales, como Twitter. Eso debería ser relativamente fácil de averiguar dado el creciente interés en el análisis de los sentimientos y las herramientas cada vez más eficaces disponibles para llevarlo a cabo.

La moraleja de la historia es que cuando se trata de la difusión de información, la ira es más potente que otras emociones.

Así que si usted desea difundir su mensaje, deje la rabia interior fuera.

Ref: arxiv.org/abs/1309.2402 : La ira es más influyente que Joy: Correlación Sentimiento en Weibo.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here