27.8 C
Mexico City
jueves, mayo 2, 2024
InicioOpiniónVa la Reforma Política

Va la Reforma Política

Fecha:

Noticias Relacionadas

¿Habrá aguaceros en mayo?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]                           ¿Caerán aguaceros en mayo,...

Un periodista asesinado sigue vivo

Mouris Salloum George   Los criminales buscaron eliminarlo a tiros por...

Cosas veredes, Sancho

Política Al Margen Jaime Arizmendi   *Quienes Andan en Campaña por un Escaño *¿Otra Docena...

Cifras acumuladas de ingresos por remesas entre enero a marzo de 2024

El monto acumulado de los ingresos por remesas...

Niega Noboa el Derecho Internacional y la convención de la OEA

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   Empezó el jaloneo en...
Tras la puerta del poder
– El Pacto por México lanzará en los siguientes días su iniciativa de reforma político-electoral
– El PAN presentó una propuesta para regular las marchas violentas y aquellas que atenten contra “las buenas costumbres”
– Eliseo Mendoza Berrueto advierte que las reformas de Peña Nieto van hacia un sistema socialdemócrata
Roberto Vizcaíno
Emilio Gamboa confirmó ayer que del Pacto por México saldrá en los siguientes días una iniciativa de Reforma Política. Esta iniciativa sería la tercera que se presente ante el Congreso luego de que el PAN y el PRD ya presentaron las suyas.
Lo sabe porque el presidente del PRI –y presidente del Consejo rector del Pacto por México-, César Camacho, lo dijo.
La particularidad de la iniciativa que saliera del Pacto por México sería que contendría lo que hoy plantean las dos iniciativas ya presentadas por PAN y PRD, y además sumaría las propuestas del PRI y las del presidente Enrique Peña Nieto.
Esta posibilidad ha provocado malestar y suspicacias entre los grupos de senadores de PAN y PRD, quienes ven detrás de esa posible iniciativa “arreglos” bajo la mesa que podrían desviar lo que ellos propusieron primero.
Como se sabe las iniciativas presentadas hasta hoy plantean la posibilidad de al menos la reelección de legisladores, candidaturas independientes, segunda vuielta electoral en la elección presidencial, la suspensión del mandato, la creación de un Instituto nacional electoral con la desaparición de los estatales, y la anulación de la elección presidencial u otras a causa del rebase de topes de campaña.
INSTALAN 4 MESAS
Ayer mismo el presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, el senador priísta Miguel Ángel Chico Herrera, informó de la instalación de 4 mesas de trabajo de las comisiones encargadas de analizar y dictaminar la Reforma-Político Electoral.
En estas trabajarán los miembros de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma del Estado para definir la ruta legislativa a seguir.
“Sabemos que no sólo hay las iniciativas que ha presentaron el PAN y el PRD, sino que también hay otras iniciativas que en los anteriores meses se han presentado; entonces, ahí iremos viendo cómo vamos a analizar todas estas iniciativas, pero lo importante es que arrancaron estos trabajos”, explicó.
El senador Chico Pardo aclaró sin embargo que se deberá esperar que el Pacto por México y el presidente Peña Nieto lancen una más en los siguientes días.
SIN PRISAS
Al respecto el senador Gamboa indicó que a pesar de que los legisladores de Acción Nacional insisten en señalar que saldrá primero la reforma política que la energética, la verdad es que las comisiones las analizan y discuten simultáneamente.
“Vamos a trabajar sin prisas… con los ritmos del Senado. Hay mucho interés entre los 128 senadores en sacar una reforma político-electoral… pero no presionaremos, vamos a darle el tiempo que las comisiones crean es el adecuado”.
¿REGULAR LAS MARCHAS?
En otro punto, el coordinador de los senadores del PRI, indicó que el PAN ya presentó su iniciativa para regular las marchas en las áreas urbanas del país.
“Nosotros (dentro del grupo del tricolor) no lo hemos discutido… pero las experiencias de los últimos meses (con los bloqueos y la violencia desatada por los maestros de la Coordinadora en la ciudad de México) nos dicen que tenemos que buscar la forma, sin afectar el derecho al libre tránsito por el país, para debatirla”, comentó.
Indicó que lo cierto es que las marchas regularmente derivan en vandalismo.
Está bien que haya derechos de libre tránsito, señaló… “pero hay bloqueos… obstruyen el paso al trabajo, afectan a estudiantes, no es el camino para que el país salga adelante”.
¿Es momento de aplicar la cárcel?, se le preguntó.
“Yo invito a los maestros a dejar que otros mexicanos transiten pacíficamente… bien que busquen respuesta a sus demandas… pero deben tener claro que no habrá marcha atrás en la reforma educativa”, precisó.
Ya metidos en este tema, se le preguntó: ¿Ve débil a Mancera?
“… el jefe de Gobierno ha actuado, dijo y cumplió que no va a tolerar más vandalismo…”
       Pero, ¿quién paga los daños?
“Esa es una buena pregunta… creo que la Jefatura de Gobierno… el licenciado Mancera debe hablar con los afectados, los comerciantes… alguien tiene que pagar los atropellos, las pillerías”, concluyó.
BARBOSA VS LOZANO Y OTROS
Y es que ayer la exdelegada de la Miguel Hidalgo, la senadora Gabriela Cuevas presentó una propuesta a nombre del PAN para regular las marchas violentas y las que atenten contra las buenas costumbres
Enseguida fue apoyada por su compañero Javier Lozano, exsecretario del Trabajo en el gobierno de  Felipe Calderón.
La propuesta obtuvo una respuesta rápida del coordinador de los senadores el PRD, el poblano Miguel Barbosa, quien acusó a los blanquiazules de oportunistas y de creer que pueden obtener algún beneficio político con esa propuesta.
Les recordó que para la izquierda los principios de libertad de tránsito y de libre expresión son esenciales.
Y consideró que esa iniciativa no es más que la más pura expresión de una visión y cultura de la derecha, la distinción entre la gente “bien” y de “la gente mal”.
Lozano había pedido momentos antes abrir una investigación para determinar si es cierto que el PRD y sus legisladores son quienes pagan las fianzas de los anarquistas.
Al respecto Barbosa reviró:
“Que se investigue primero a Javier Lozano por todo su desempeño en la administración pública anterior… que se investigue a (Felipe) Calderón, a (Genaro) García Luna, a (Alejandra) Sota”.
SOCIALDEMOCRACIA A LA MEXICANA
Eliseo Mendoza Berrueto ha tenido una carrera política y de poder envidiable para muchos de sus compañeros del PRI. Fue subsecretario de Comercio y de Educación Pública, líder de la Cámara de Diputados y senador sobresaliente así como gobernador de su natal Coahuila y hoy líder del Congreso coahuilense.
Licenciado en economía, se ha distinguido sobre todo por su labor por la modernización de las áreas que le ha tocado conducir y con toda su experiencia considera que el México de las reformas estructurales  de Enrique Peña Nieto –la educativa, la de Telecomunicaciones, de energía, Hacendaria y fiscal, la financiera y la político electoral, más las que vengan-, es un país que camina rápidamente hacia la socialdemocracia, pero una socialdemocracia a la mexicana, aclara.
Ayer, luego de presentar en el Senado sus libros sobre las constituciones de Coahuila, Mendoza Berrueto se metió en una mesa de diálogo en la que explicó cómo México pasó del caos pos-revolucionario al tránsito de una nación con instituciones que luego se burocratizaron y provocaron un choque de posiciones e ideologías para derivar en una implantación a contracorriente de un neoliberalismo que ahora debe ser modificado con una recuperación de la participación del Estado en las causas sociales.
Indicó que los neoliberales surgidos en los ochenta y que se extendieron hasta hoy en el poder, suprimieron instituciones vitales como el Banrural y Nafinsa “que quien sabe ahora a qué se dedica”, y dejaron sin protección e impulso sectores esenciales de la producción en el país.
Recordó que junto con la firma del Tratado de Libre  Comercio con Estados Unidos y Canadá, se impusieron tareas y tiempos de ejecución, que en el camino se olvidaron.
“Los mexicanos no hicimos la tarea… y ahora somos uno de los mayores importadores de alimentos en el mundo”, indicó.
Consideró que las iniciativas de reforma de Peña Nieto tienden a potenciar el sector productivo tanto industrial como agrícola, ganadero y pesquero, y a la vez a rescatar derechos sociales esenciales.
Pero sobre todo a darle una alternativa de futuro a México, al recuperar la rectoría del Estado en la educación, rectoría que se dejó durante decenios en manos del sindicato, indicó.
Son reformas que provocan mucha conflictividad, pero que se tienen que hacer, indicó.
Mendoza Berrueto estuvo acompañado por Emilio Gamboa y Raúl Cervántes, presidente del Senado.

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here