15 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónPolítica, bien… economía, en la incertidumbre

Política, bien… economía, en la incertidumbre

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

Tras la puerta del poder

– El balance de las comparecencias de Osorio y Videgaray indican que el primero tiene más logros

– Ernesto Cordero indica que el titular de Hacienda ha obligado al Presidente a lanzar programas emergentes

– México vive una ruta de reformas basadas en el diálogo y los acuerdos políticos, dijo Osorio

Roberto Vizcaíno

 

Al cumplir ayer con su comparecencia en el Senado de la República, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong cerró el círculo de los dos grandes temas nacionales que abrió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: la política y gobernabilidad y las finanzas y la economía.

En un rápido balance, legisladores de varios partidos indicaron que las dos intervenciones dejaron en claro que en lo político el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto va no sólo bien, sino dentro de las más amplias expectativas y promesas.

Donde los hechos indican que podría haber un desbarrancamiento hacia la recesión, y con ello el fin prematuro de una carrera presidencial, es en lo económico.

Hasta hoy los indicadores nacionales e internacionales, indicaron, han reprobado la actuación del secretario de Hacienda Luis Videgaray quien no sólo ha mostrado magros resultados en el primer año de gobierno de su jefe, sino que ha obligado al presidente Enrique Peña Nieto a improvisar programas de recuperación y relanzamiento a fin de detener el hundimiento del país en la recesión.

Ayer mismo, mientras Osorio Chong cumplía con su comparecencia en el Senado, Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón, arremetía contra Videgaray acusándolo abierta y directamente de ser el responsable de que la economía vaya a cerrar casi en un punto del PIB, “cuando nosotros entregamos un gobierno en diciembre pasado con una expectativa de crecimiento de 3.5 por ciento”, dijo.

Cordero indicó que el manejo de Videgaray ha sido pésimo y lleno de subejercicios. “Sencillamente no ha ejercido bien el presupuesto que le otorgaron los diputados”, indicó.

Consideró que proyecciones como la presentada hace unos días por el FMI donde da un crecimiento de 1.2 por ciento para el cierre de este año para México, “surgen de una buena voluntad” porque, agregó, “nosotros tenemos análisis de organismos privados que apenas ubican ese porcentaje en 0.5 por ciento… y eso está más que cerca del 0”, comentó.

El exsecretario de Hacienda consideró que las bondades de los aciertos políticos podrían verse rebasados por un proceso de desaceleración económica que ya raya en recesión debido a que “el motor interno no funciona”.

Por ello insistió en que Videgaray debe retirar la iniciativa de reforma hacendaria que, de ser aprobada, va a causar graves tensiones sociales por los aumentos impositivos que trae.

Indicó que una enorme contradicción es que dentro de esta reforma se esté contemplando aumentar el endeudamiento público cuando el titular de Hacienda no ha podido ejercer el presupuesto que le dieron para este año.

Indicó que el FMI reprobó a Videgaray al exponer tres razones por las que México no pasará de 1.2 de crecimiento este año: una) porque no ha ejercido con oportunidad y eficiencia el gasto público; dos) porque está detenido el sector de la construcción, de vivienda y; tres) por las condiciones internacionales adversas.

POLÍTICA, DIÁLOGO Y CONCENSO

Ayer mismo y en ese escenario legislativo, Miguel Ángel Osorio compareció dentro de un ambiente distinto, marcado por el diálogo, la apertura y el manejo político.

En este contexto el titular de Gobernación señaló que hoy “México avanza en un proceso de transformación profunda, en un contexto de pluralidad con la convicción de que sólo con acuerdos es posible impulsar cambios” y por ello este gobierno ha privilegiado la política para la gobernabilidad del país.

Pero les recordó a los críticos que una democracia robusta y madura, “supone la participación activa no solo del gobierno, sino de las oposiciones tanto en el debate político como en la acción colectiva”.

Por lo demás consideró que el presidente Enrique Peña Nieto ha dejado en claro que su relación con el Congreso se basa en la más rigurosa observancia y respeto a la División de Poderes.

Bajo estos principios y marcos de acción, agregó, es que hoy “estamos inmersos en una ruta de reformas… y en cada una, se escuchan las distintas voces y se ponderarán razones”.

Subrayó que el gobierno de Peña Nieto llega a este momento sin atarse a dogmas ni voluntarismos sino marcado por la flexibilidad, con tiempos de reflexión y espacios pertinentes y oportunos para adoptar decisiones con un amplio respaldo social.

PEÑA NO PROMUEVE DIVISION

“No promovemos divisiones ni enconos… y los acuerdos surgen de la propuesta no de la imposición”, porque siempre se actúa con base en razones, afirmó.

“Tampoco caminamos por la descalificación política o social de las personas. Insistiremos en llamar al diálogo, al debate responsable. Es lo que le sirve a México. La participación de todos, es lo que exigen los mexicanos”, precisó.

Tranquilo, Osorio escuchó y respondió todos los planteamientos y subrayó que uno de los grandes logros de este gobierno ha sido la firma del Pacto por México, instrumento donde se privilegia el valor de la política, dijo.

Pidió reconocer que la transformación promovida por todos los factores políticos que convergen en ese pacto, “no será fácil, porque se tocan intereses y se afectan privilegios”.

De igual forma señaló que las decisiones del Presidente de la República no se basan en cuidar imagen pública o en encuestas, sino en los beneficios que cada paso trae para los mexicanos.

“Las expresiones de inconformidad se responden con diálogo, escuchando a todos sin caer en provocaciones ni la confrontación o la división de los mexicanos. Sin que eso signifique dejar que se vulneren los derechos de las mayorías”, precisó.

En cuanto a los logros de la política de seguridad pública los atribuyó a que ahora esta se ejerce con base en la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno a fin de combatir la delincuencia y reducir la violencia.

“Con los gobernadores y el Jefe de Gobierno acordamos la coordinación, la inteligencia, la profesionalización, evaluación y depuración de los cuerpos policiacos, y una justicia penal eficaz con protección de derechos humanos”, explicó.

Recordó que desde el inicio de este gobierno el país se dividió en 5 regiones.

“Al 30 de agosto llevábamos 21 reuniones regionales y cinco especiales entre el Gabinete de Seguridad y los gobernadores. Y gobernadores y Jefe de Gobierno, realizan en sus estados sus propias reuniones de coordinación.

“Se avanza en la integración de un Mando Único Policial. Con la construcción de protocolos de actuación, acción y prevención homologados. Este mando único sólo será posible si hay consensos suficientes. A la fecha se han firmado convenios en 24 estados con este propósito”, indicó.

Señaló que 9 Secretarías que integran la Comisión Intersecretarial han invertido 118 mil millones de pesos en más de 90 programas municipales y que al parejo se aumentamos la vigilancia de la Policía Federal en la Red Carretera del país dentro del Programa Cuadrantes Carreteros. Así desde el 29 de abril del 2013  se definieron 136 tramos carreteros para reducir la delincuencia y prevenir los accidentes, explicó.

Ello ha derivado en que, entre marzo y julio de este año se haya registrado una disminución de 19 por ciento en la incidencia de delitos y disminuido la siniestralidad en carreteras en un 15 por ciento. Hay también una disminución del 16 por ciento en homicidios dolosos; respecto al robo una baja del 5 por ciento y una disminución de 9 por ciento en el robo de vehículos con violencia. En cuanto a homicidios vinculados a delitos federales, entre diciembre del 2012 a septiembre de 2013, en comparación al mismo periodo del año anterior, éstos se redujeron un 26 por ciento, precisó.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here