25 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioOpiniónBaja California sin perredistas

Baja California sin perredistas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

Calificación de elección presidencial

Para Contar Arturo Zárate Vite El árbitro debe conocerse días antes...

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

Francisco Vega Delamadrid mejor conocido como Kiko Vega, protestó este viernes como gobernador de Baja California, ante el congreso local que preside Cuauhtémoc Cardona Benavides. Su discurso fue de llamar la atención porque le dio un toque de izquierda poco oído en la entidad que ha gobernado el PAN los últimos 24 años. Dijo que la gente manda y en su administración ampliará beneficios para quienes menos tienen; y por otro lado bajará los sueldos de funcionarios. Aunque como es común en los discursos políticos, no precisó montos ni para cuándo los descuentos. 

 

A la ceremonia que realizó en el auditorio de la Ciudad Deportiva de Mexicali, ya pardeando la tarde, y donde la cámara de Diputados improvisó un recinto, asistieron los gobernadores panistas Guillermo Padrés de Sonora, quien llegó acompañado de Héctor Larios, senador de la República y Carlos Pérez Cuevas coordinador de los alcaldes del albiazul; el de Puebla, Ricardo Moreno Valle; el de Sinaloa, el ex priista Mario Valdés y el perredista Graco Ramírez. 

En el evento multitudinario al que asistieron también grupos de la CROM y CTM, que a nivel nacional son aliados del PRI y en BC respaldaron al panista en vista de la división entre Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti, que ha provocado desbandada en las filas priistas. 

Pero los perredistas con quienes se alió Kiko Vega a través de la Alianza Unidos por Baja California para asegurar el triunfo al gobierno estatal, brillaron por su ausencia. Y el dirigente nacional, Jesús Zambrano que aplaudió y levantó tantas veces el brazo al ahora gobernador, no asistió.  Se sabe que no fue invitado. La razón, haberle fallado al PAN al aprobar la reforma fiscal que incluye la homologación del IVA en las fronteras. Luego de triunfo de las Alianza PAN-PRD-NA los perredistas se volvieron non gratos en BC. 

Madero se quedó solo en la contra 

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ofreció una conferencia de medios previo a la toma de protesta del gobernador Francisco Vega en Mexicali, pero esta vez estuvo solo, sin su fiel escudero de hacía unos meses, su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, con quien compartió los eventos masivos de la campaña electoral.   

Dio dos mensajes, que el PAN seguirá defendiendo la economía de las familias del norte del país, a quienes les afectará a partir del 1 de enero próximo la homologación del IVA y que se mantendrá en el Pacto por México, porque así le conviene al PAN pudo haber dicho; aunque en su lugar dijo que el Pacto sí tiene propuestas benéficas para el pueblo de México. 

Por otro lado hizo la crítica al presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó de hacer del PRD su aliado desde que llegó al poder; y ha retomado las propuestas de la izquierda como   propias. Así hizo hincapié en que la reforma fiscal que incluye el incremento en el monto de los impuestos viene de los perredistas no del ejecutivo federal. 

Declaración que da la razón a los liderazgo del PRD como Guadalupe Acosta, integrante del consejo rector del Pacto por México, quien ha dicho que en el Pacto por México el partido amarillo no es subordinado sino ganador. 

Mancera en Moscú

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, realizó una gira poco usual entre los mandatarios mexicanos, visitó Rusia y las autoridades del país moscovita para intercambiar información sobre las novedades del transporte público. Gira a uno de los países con el que México tiene poco contacto, tanto por la distancia que separa a las dos naciones, como por la poca afinidad entre sus culturas.

Mientras tanto, en la Ciudad de México se realizaron diversos festivales con motivo del Día de Muertos, donde se notó que pese a los marcados patriotas que buscaron hacer una conmemoración tradicional con ofrendas, fue solicitado incluir en alguna parte el Halloween.

Así en la delegación Venustiano Carranza que encabeza Ballesteros, se instalaron ofrendas tradicionales y además se realizó un partido de ajedrez viviente con zombis. Sincretismo que ya no debe ofender a nadie, sobre todo si recordamos que unos 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos por lo que la mezcla de culturas debe verse más allá y sin prejuicio.   

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here