26.8 C
Mexico City
domingo, mayo 5, 2024
InicioOpiniónNo hay nuevo pacto social

No hay nuevo pacto social

Fecha:

Noticias Relacionadas

El angustioso “despierten” de Gálvez

Utopía   Eduardo Ibarra Aguirre   Por fortuna dentro de 25 días terminará...

En Pemex, dinero bueno al malo

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   La economía de lo simple sirve siempre...

2024 Memoria del andante Miguel Ángel Sánchez de Armas

Para Claudia y para Ervey, con la gratitud de...

Atender el problema de la minería ilegal

En respuesta a diversas denuncias sobre minas clandestinas en...

Colosio, Ealy, Gamboa y Beltrones.

Para Contar Arturo Zárate Vite El único que puede decir con...

Así de fácil

Juan Chávez 

Un mail me reprocha: 

“Exageras. Reformada más de 500 veces, la Constitución no está mocha”.

 

Para mí y para constitucionalistas no es, en sus artículos sustanciales, el mismo proyecto de 1917. Claro la modernización también es un efecto que hay que tomar en cuenta.

Un afamado especialista en derecho constitucional, sostiene que en tanto las reformas a la Carta Magna “sean menores, serán legales”.

En tal premisa no caben, desde luego, los llamados cambios “estructurales” que todavía nos tienen en tres y dos con las leyes secundarias que aún no asoman siquiera a ninguna de las dos cámaras del Congreso.

Hay mucha tela de donde cortar en los cambios a que la Constitución ha sido sometida en los 97 años que lleva de “vigencia”.

Existe incluso un dilema de gravísimas dimensiones dado que muchas de las reformas al texto original excedieron a sus principios por lo que “deben  considerarse como inconstitucionales aunque, como suele subrayarse en las motivaciones de los cambios, hayan sido para beneficio del pueblo.

Hay analistas expertos en la materia que señalan, por ejemplo, que la reforma al 27 constitucional que privatiza al ejido y cambia el régimen agrario, “debe considerarse ilegal”.

Hace 22 años que Carlos Salinas de Gortari introdujo tal modificación al texto original del artículo 27 y, en principio, no ha servido para que el mayor número de campesinados salgan de su ancestral miseria.

Cifras del INEGI señalan que apenas un 5% de los ejidatarios se han beneficiado con el comercio de sus tierras, las que, por otra parte, en ningún caso han sido pagadas a su valor real. Es decir, con la privatización del ejido, los campesinos volvieron a caer en manos de los capitalistas abusivos.

Se esgrime el artículo 135 del propio texto constitucional para establecer que quienes intervienen en las alteraciones a la Constitución pueden llegar a ser juzgados por herir la libertad del pueblo.

Habrá que tomar muy en cuenta eso de que la “Constitución ha sido puesta al día”.

Quién sabe hasta qué punto, según los teóricos del derecho, México “ha actualizado su orden constitucional y renovado su proyecto de nación”.

El derecho no es paradoja. Es ciencia y tiene sus expresiones en la filosofía y en la jurisprudencia. Son los caminos por los que hay que transitar si alguien estima que sus garantías individuales y sociales han sido agredidas.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here