18.9 C
Mexico City
martes, julio 2, 2024
InicioSociedadDiez millones sin acta de nacimiento; registro será inmediato y gratis

Diez millones sin acta de nacimiento; registro será inmediato y gratis

Fecha:

Noticias Relacionadas

Primeros Restos de Mineros Rescatados en Pasta de Conchos

MILENIO Diario Iván Sánchez Torreón, Coahuila / 28.06.2024 21:19:00 Este viernes fueron rescatados los primeros...

La cargada sexenal y la 4T

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre   La añeja y arcaica práctica de la...

Sin armas se fueron al combate y los hicieron trizas

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   Los panistas no presentaron...

La probabilidad de Sheinbaum de ganar es del 97.8%

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·        Hasta hoy, la Premio Nobel...

El Debate Migratorio; lo Peor Está por Venir

Luis Carlos Rodríguez El tercer debate de las candidatas y...

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta que reforma el artículo 4 de la Constitución para garantizar el derecho a la identidad universal, oportuna y gratuita. Se regresó al Senado de la República para sus efectos correspondientes.

 De acuerdo con el dictamen, los niños y las niñas tienen derecho una identidad a través de un nombre, origen familiar, lugar y la fecha de nacimiento, que se hará constar en el acta de nacimiento correspondiente, la cual deberá ser universal, gratuita y oportuna. 

Para cumplir con lo anterior, señala, la Secretaría de Gobernación, previa opinión de las entidades federativas, establecerá de manera homologada un formato único en materia de registro de población para la emisión de las actas de nacimiento y defunción.

 Al fundamentar el dictamen, el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), presidente de la de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que la identidad es un derecho fundamental, mediante el cual, el Estado reconoce la existencia del individuo y le otorga las garantías que se obtienen a través de la inscripción en el Registro Civil, entre otras: la personalidad jurídica, la nacionalidad y el nombre, así como el acceso a un conjunto de derechos humanos reconocidos internacionalmente.

 Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportan cuatro nacimientos cada minuto en nuestro país, pero muchos de éstos no son registrados, de tal forma que a la fecha, cerca de 10 millones de mexicanos no cuentan con su acta de nacimiento, lo que provoca que sean legalmente invisibles para el Estado e imposibilitados para acceder a servicios de salud, educación y programas sociales, entre otros. 

Mencionó que con la reforma se reconoce el derecho a la identidad y obliga a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal a expedir de forma gratuita la copia certificada de la primera acta de nacimiento al registrar de forma inmediata a los recién nacidos.

Se agrega que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

 Se plantea que a partir de la entrada en vigor de este decreto, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dispondrán de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros, la exención de cobro de derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento. 

Mostrando LAGR 3.jpg

El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) consideró que con esta reforma se busca la igualdad sustancial entre los mexicanos, toda vez que al nacer, y por obligación del Estado, adquirirán una plena identidad jurídica, mediante la obtención gratuita de su acta de nacimiento. Las niñas y los niños no registrados, dijo, son muestra de una reiterada exclusión social.

 Por el PT, el diputado Ricardo Cantú Garza afirmó que la reforma salvaguarda el derecho de los menores a la identidad y a ser registrados de manera gratuita e inmediata. Hay que reconocerlo, dijo, que se beneficiará en particular a la infancia de las zonas más marginadas del país, donde los padres no cuentan con el recurso para pagar los derechos por la expedición de las copias certificadas del acta de nacimiento de sus hijos.

 El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) aseguró que la reforma tiene un sentido social, garantista y de derechos humanos que permitirá resolver muchos problemas de millones de mexicanos que carecen de un acta de nacimiento. “Para muchos es una tragedia, ya que al no contar con un acta del Registro Civil, no solamente se ve menoscabada su identidad, sino que batallan para otros actos como es el matrimonio o la adquisición de bienes o para heredar propiedades”.

 La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) mencionó que el derecho a la identidad es fundamental para el reconocimiento jurídico y social de una persona y el incumplimiento a la inscripción del nacimiento de un niño o una niña en el Registro Civil constituye una clara violación a sus derechos humanos.

 Afirmó que con esta reforma, la población más pobre y marginada, tendrán garantizado su derecho a la identidad. Destacó que, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, en su informe: “La Infancia Cuenta, México 2012”, un total de 2 millones 100 mil 505 niñas y niños carecían de acta de nacimiento, lo cual indica que sólo el 79.4 de esta población tiene un registro oportuno.

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here