20 C
Mexico City
viernes, mayo 3, 2024
InicioPolíticaNacionalAumenta confrontación GDF e ICA-Carso- Alstom

Aumenta confrontación GDF e ICA-Carso- Alstom

Fecha:

Noticias Relacionadas

Aumenta tono en confrontación por el caso de la Línea 12 de Metro, pues una vez que el consorcio ICA- Alstom y Carso aseguró que no era necesario suspender su funcionamiento y sólo requería mantenimiento, autoridades del  Gobierno capitalino  y el SCT- Metro calificaron de irresponsable el señalamiento y que según estudios, todo indica que el fallo es estructural, es decir, responsabilidad de las constructoras.

 

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, compareció este viernes en la ALDF y afirmó que tras recibirse la Línea 12 se hicieron observaciones de 3 mil 105 incumplimientos o faltantes de obra por parte del consorcio constructor y ahora hora éste busca “evadir su responsabilidad”.

Al explicar las causas de suspensión del servicio, el funcionario destacó que pese a las sugerencias de reparación que hizo el Grupo ILF, al avalar la operación de esa línea el 14 de noviembre de 2013, al cabo de tres meses el problema continuó y sufre una falla sistémica estructural.

Ortega dijo que el acelerado deterioro de la vía, incluso se incrementó exponencialmente poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, pues hay una falla sistémica que afecta la infraestructura y las condiciones de funcionamiento.

Destacó que partes de la vía de la Línea 12 del Metro presentan un desgaste equivalente a 10 años de operación, mientras tanto, el consorcio constructor ha incumplido con un adecuado mantenimiento de la obra.

Recordó que de acuerdo con el contrato signado, había un año de garantía de mantenimiento por parte de ese consorcio, sin que esto implicara gastos al propio STC o al gobierno capitalino.

El director del Metro mostró fotografías donde se observan los aparatos de cambios de vía en las terminales de Mixcoac y Tláhuac con microfisuras en el riel, que “pueden ocasionar penetración de grasa y oxígeno que puede implicar caída de material”.

Joel Ortega dijo que espera que si ICA, Alstom y Carso construyeron esa línea, deben hacer las reparaciones y esa es la respuesta que espera del consorcio, y “no evasivas”.

Incluso señaló que dicho consorcio estaba más preocupado por la demanda al gobierno local por el contrato, que por realizar el mantenimiento adecuado a la vía. 

El jueves, en una conferencia conjunta del consorcio, Bernardo Quintana, de ICA, expresó que “si hubiera existido el mantenimiento que recomendamos no hubiera sido necesario parar la Línea 12”

El Sistema de Transporte Colectivo Metro no se tardó en responder y afirmar que son irresponsables las declaraciones del consorcio ICA-Carso-Alston, a cargo de la construcción de la obra, al respecto de que no era necesaria la suspensión temporal de la Línea 12, ya que eso contradice todos los dictámenes técnicos de expertos internacionales que obran en su poder.

“Afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria, o que las reparaciones a problemas de fondo se pueden dar en unos días o semanas, no es serio y es irresponsable, eso contradice todos los dictámenes técnicos de expertos internacionales que obran en poder del STC”, señaló en un comunicado.

El organismo rechazó que no se haya dado mantenimiento a la Línea Dorada como el consorcio aseguró, pues indicó que fue precisamente al “constante mantenimiento” que se detectaron las fallas en el funcionamiento de esa línea.

al comparecer ese mismo día ante la ALDF sobre de las fallas que presenta la Línea 12 del Metro, que originaron el cierre de 11 estaciones, el destituido del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas, quien estuvo encargado de esas obras, dijo que esa ruta de transporte fue construida con estándares de calidad.

Además, enfatizó que se realizó con criterios de seguridad, de diseño, ingeniería básica y especificaciones establecidas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), que ahora dice que no puede operar la Línea por el riesgo que representa.

“El 30 de octubre de 2012 previo a la puesta en servicio de la Línea 12, el Consorcio Certificador de la Línea 12 integrado por las empresas ya mencionadas dictaminaron y certificaron que los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión (SEAT), subestaciones de rectificación distribución de tracción y catenaria, telefonía de trenes, telefonía directa y automática y vías, funcionan correctamente en seguridad y que la Línea 12, de Tláhuac a Mixcoac, puede ponerse en servicio con pasajeros”, enfatizó.

UNAM dispuesta a ayudar 

Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México colaborarán con las autoridades capitalinas en la revisión  si lo solicitan, pero antes las autoridades deberán aclarar la problemática afirmó el rector de la UNAM José Narro.

En el marco de la primera reunión del Consejo Universitario sobre el aval que especialistas le dieron a la Línea 12 del Metro para iniciar sus operaciones, el rector de la UNAM indicó “tendrán que aclarar debidamente las autoridades competentes  qué es lo que hay, dónde están los problemas “

Nuestros  investigadores y profesionales siempre han estado en disposición de  apoyar a las diferentes instancias. No nos toca a nosotros hacer la aclaración, que se deslinde y que se puedan determinar si existen responsabilidades”, señaló.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here