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Mercader de la cultura

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Vértebra Política

 

Por Francisco Gurguha

 

Mario Uvence Rojas, un vividor “con clase” que exprime al gobierno de Chiapas … Ya desde hace cuatro o más sexenios, el comiteco Mario Uvence Rojas, conocedor de arte sacro y otras afinidades culturales de alto rango, ha vivido de la generosidad de los gobiernos de los estados, de allí su inmensa fortuna calculada en millones de dólares, pues posee lujosos hoteles, ranchos y tiendas de arte y artesanía…

 

Sus orígenes, ligados al comercio, le dieron la oportunidad de involucrarse de lleno en el fondo, más que en la forma hacer negocio… Su padre fue inspector de alcoholes y su madre se dedicó a la tintorería, aunque él, asegura, quien lo lleva a las artes es su ex esposa, con quien vivió tan sólo ocho y después se unió para toda la vida con “el arte de vivir a costillas del erario”… Todo mundo le reconoce su inteligencia; y eso no está a prueba ahora, pero sí la forma camaleónica cómo se ha vendido a varios gobernantes y ex gobernantes de México y políticos diversos, con sus obras de arte y algunos trabajos editoriales que tienen más que ver con sus negocios que con la verdadera cultura de Chiapas… Es gran amigo de Jorge de la Vega Domínguez y de Absalón castellanos Domínguez… En realidad es mercader de la cultura, aunque más de uno lo llama traficante de arte sacro, en realidad lo de él son los “business” (negocios) … Todos sus viajes al extranjero, para promocionar las obras de arte que, dicen, provienen del tráfico ilegal, y sus hoteles, son pagados por instituciones oficiales, como ocurrió en el gobierno de Roberto Albores Guillén y anteriormente con el de Julio César Ruiz Ferro, aunque esta historia la repitió cuando estuvo efímeramente en la Dirección general del Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA), plataforma que lo catapultó a la Secretaría de Turismo, su gran anhelo, para dedicar todo el presupuesto a viajar y regodearse con gente inmersa en estos ministerios jugosos donde conoce bien el camino… Su peculiar estilo de vida, que jamás ha coincidido con la pobreza de Chiapas y mucho menos con los cargos que ha ostentado, le han servido para pasar largas temporadas en Europa, de donde proviene la mayoría de sus obras conseguidas por medios desconocidos, quizá usa el mismo método utilizado en Cuba, de donde sustrajo gran cantidad de obras de arte jamás reportadas a la aduana… Su refinado gusto le exige viajar con un séquito de jóvenes, de piel blanca, altos, de ojos claros y de facciones finas todos, a quienes paga viajes redondos, diversión sin límites, bacanales en los mejores restaurantes del mundo y hoteles de vanguardia donde ha estado con anterioridad… Claro, esto también es muestra de racismo y sofisticación por sus gustos excéntricos y de contacto personal, de hecho, no soporta a los indígenas, les llama “indios apestosos”… Es tan cínico que el portal de la Secretaría de Turismo, a la cual sirve, promociona y promueve sus hoteles El “Parador San Juan de Dios” y “Parador Museo Santa María”, ubicados en San Cristóbal de Las Casas y La Trinitaria de los cuales dice: “Todas las habitaciones tienen una decoración ecléctica, con objetos de arte, tapetes, muebles y pinturas antiguas y contemporáneas… San Juan de Dios cuenta también con una galería de antigüedades y artesanías, un museo de esculturas de los siglos XVI al XIX y un área de masajes y terapias”… En realidad, su paso por cualquier dependencia o con amistades íntimas como el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, le permiten darse los lujos de los que presume cuando tiene oportunidad… Aunque para él, ser amigo de capos o criminales, no le toma la menor importancia porque, se hace pasar por “estratega internacional de artes” y, no tiene, incluso, partido político (aunque Jorge de la Vega Domínguez lo hizo delegado nacional en materia electoral del PRI, cuando tenía 20 años de edad) o fidelidad o lealtad hacia tal o cual persona, simplemente es un ilustre mercenario…

 

DISCO INTERVERTEBRAL

Sobre esto último, el periodista chiapaneco Edgar Hernández (Chiapas Paralelo 28 de marzo de 2014), desnuda el entorno de este funcionario a quien en reiteradas ocasiones se le ha señalado por su modus operandi y vivendi en la función pública, sin que a la fecha haya recibido castigo alguno… “Pero eso no es lo grave, sino los actos deshonestos en que ha incurrido y que rayan en la ilegalidad. Hay evidencias de que Mario Uvence utiliza los recursos públicos para beneficiar a sus empresas, en particular a “EKLEKTIK arte, artesanías y antigüedades”, cuyas piezas en venta son exhibidas en exposiciones turísticas donde Chiapas participa… Ello puede constatarse en la Sala “C” de la terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el 3 de marzo pasado se inauguró una exposición de 35 piezas artesanales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar, Tenejapa, Pantelhó, Amatenango del Valle, Chenalhó y Zinacantán. La instalación del stand de la expo que durará hasta el 6 de abril, fue encargada a Estratega, una empresa poblana que tiene como cliente desde hace varios años al gobierno de Chiapas y al parecer cobró por el trabajo un estimado de 2 millones de pesos. La estrategia está pensada a mediano y largo plazos, y piensa ejecutarse en las ferias más importantes del país, la de Aguascalientes, por ejemplo… El lucrativo negocio del secretario Uvence ya tiene proyección en Europa, pues ha aprovechado los viajes como funcionario para promocionar sus productos y concretar ventas, de las cuales se encargan sus más cercanos colaboradores que viajan con él en vuelos de primera clase. Así sucedió en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, España el 22 de enero y en la Feria Internacional de Turismo ITB, en Berlín, Alemania a principios de este mes”… El periodista se queda corto; en realidad el magnate del arte sacro se sirve del presupuesto oficial hasta para darle mantenimiento a sus lujosísimos hoteles… “En mayo del 2013, el mercader de arte sacro metido a funcionario, se regaló un viaje de dos semanas a Europa, acompañado de un íntimo colaborador. Nunca hubo justificación institucional pública de ese desplazamiento al Viejo Continente, pero fuentes bien informadas señalaron que le sirvió para fortalecer sus contactos comerciales en países de aquella geografía donde tiene proyectos de expansión”, asienta el comunicador… El escenario de la Secretaría de Turismo, con un hampón como Mario Uvence Rojas, aleja toda posibilidad de transparencia en el gobierno de Manuel Velasco, quien lo invitó primero a saquear, más que a colaborar como Director General del Coneculta, donde ahora despacha Juan Carlos Cal y Mayor, quien asegura “las arcas están vacías”… Curiosamente, el último Secretario de Turismo antes que Uvence, fue Cal y Mayor Franco, entonces el enroque, con los gobiernos de cofradía, han servido para continuar el legado del “robo aunque me vean, porque sé que ni me castigan”… Tristemente la cultura local es la del saqueo, en vez de la preservación de las costumbres originales de nuestros pueblos, donde hay mucho qué hacer, pero no hay quién asuma el compromiso frente a un gobierno más enfocado a las cabalgatas que a la promoción y difusión de nuestras tradiciones y el rescate de las lenguas nativas que, tristemente se han ido perdiendo por gente como Mario Uvence Rojas, el Hitler de la cultura en Chiapas…

 

APÓFISIS TRANSVERSA

Y ese mismo vendedor de obras que evade el fisco, recuerdo cuando en la época de Roberto Albores le tocó hacer una cantidad extraordinaria de libros, pero no porque su vastísima cultura así se lo haya pedido, sino porque los jugosos negocios con empresas editoriales del centro y norte del país, así se lo exigían… Hizo a un lado a Talleres Gráficos del estado porque sus obras siempre fueron de buen gusto, eso sí… ¿Quién no recuerda los libros especiales y a todo lujo de “Cinco siglos de plástica en Chiapas” (3 mil ejemplares), editado por Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V de la ciudad de México?, o el de “Plástica contemporánea de Chiapas” (2 mil libros) al cuidado de Pinacoteca Editores, o el libro “Obra poética de Rodulfo Figueroa” (2 mil libros) a cargo de Offset Rebosán, S.A de C.V, por citar esos de los casi 100 libros de este calibre que fueron prácticamente ediciones caprichosas para sus amigos más cercanos… Cada producción, sin tomar en cuenta el tiraje, sobrepasó los 5 millones de pesos, y ya ni recordemos los montos o, peor aún, lo que pasó con las toneladas de esos ejemplares echados a perder en las bodegas del CONECULTA, de donde no permitía sacar ninguno, ni siquiera cuando instituciones educativas hacían solicitudes para ensanchar sus bibliotecas… Mucha de esa producción aún se puede ver en bodegas, donde descansa el dinero mal invertido por el entonces Director General, Mario Uvence Rojas, por ello ya no quiso regresar al mismo lugar, sobre todo cuando el gobernador Manuel Velasco Coello, anunció un recorte a los salarios, los presupuestos de cada dependencia y un ficticio amarre de manos para gastos sin comprobación… Pero a Uvence Rojas le importó poco el plan de austeridad y prefirió migrar hacia la Secretaría de Turismo, donde se la ha pasado de viaje en viaje a Europa, el lugar de sus sueños y negocios; de donde proviene todo su comercio y fortuna… Hoy sigue siendo el segundo más bandido de los secretarios, después de Daniel Sandoval Hafif, y de esto, todos los días le informan al gobernador de Chiapas pero hace caso omiso porque les une una gran amistad imposible de romper… Bien, entonces que siga haciendo de las suyas porque los chiapanecos siguen durmiendo el sueño de los justos… Y HASTA AQUÍ…

 

@gurguha

[email protected]

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