17.9 C
Mexico City
viernes, mayo 3, 2024
InicioSociedadAnte fuerte calor, senadores llaman a prevenir enfermedades diarreicas

Ante fuerte calor, senadores llaman a prevenir enfermedades diarreicas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Estabilidad a la vista: México mantiene el grado de inversión con las agencias calificadoras

Aunque Pese Salvador Martínez G.   La Secretaría de Hacienda presentó sus...

Comienzan las despedidas

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se reúne López...

El Ártico en la mira

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale “A treinta y ocho años...

Días del Niño y del Trabajo

Libros de ayer y hoy   Teresa Gil [email protected]      Sólo hay un día...

Senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones de prevención, atención y fomento sanitario, así como las campañas de información ante el incremento de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas durante la temporada de calor. 

 

Dentro de las consideraciones del punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, los legisladores destacan que durante los meses de calor, que comprenden de marzo a septiembre, se incrementan las enfermedades diarreicas agudas y las producidas por la exposición excesiva al calor, como insolación y golpes de calor.

 El documento resalta que, debido al aumento en la temperatura, los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos, así como sensación de boca seca y somnolencia, y en el peor escenario, las personas pueden enfermar de cólera, salmonela, hepatitis, diarrea y parasitosis.

 De acuerdo con la Secretaría de Salud y el Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, en el 2013 se presentaron un millón 114 mil 412 personas enfermas en todo el territorio nacional.

 Expone que en lo que va de 2014 se han presentado 839 mil 978 casos de enfermedades infecciosas intestinales, de los cuales 102 mil 434 fueron durante la semana del 9 al 15 de marzo.

Alerta que de acuerdo con el Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Infecciosas Intestinales de la Secretaría de Salud, la problemática en la población menor de cinco años, con estos padecimientos, constituyen una de las principales causas de morbilidad, hasta con el 10 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas.

 Indica que todas estas enfermedades son prevenibles, tratables y es por ello que para el grupo parlamentario del PRI es prioridad redoblar los esfuerzos encaminados a instrumentar las campañas de información y concientización en relación a este tema.

 Subraya que esto es posible a través de materiales educativos accesibles que incluyan recomendaciones como evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, ingerir constantemente líquidos, utilizar ropa fresca y consumir alimentos bien cocidos para evitar padecimientos diarreicos. 

Etiquetar alimentos con datos nutricionales claros y útiles 

En tanto, la senadora Mónica Arriola Gordillo propuso modificar la Ley General de Salud, a fin de precisar información clara, completa y útil acerca de los valores nutricionales de los alimentos y el contenido de las bebidas no alcohólicas. 

A través de una iniciativa que modifica los artículos 210, 212 y 301 de la Ley General de Salud, Arriola Gordillo señaló que los datos que deben aparecer en la etiqueta tienen que indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor.

 “Los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados deben ostentar la información obligatoria en el idioma español, sin perjuicio de que se exprese en otros idiomas”, añadió.

 Comentó que esta reforma propone incorporar, en los casos necesarios, una leyenda que informe con claridad los riesgos que derivan de su consumo excesivo o recurrente.

 Con esta medida se evitará el sesgo en su aplicación, y lograremos que se estandarice para constituirse como un verdadero apoyo en la toma de decisiones del consumidor, al seleccionar alimentos que posean un adecuado valor nutricional, indicó la senadora Mónica Arriola.

 Consideró que ésta es una medida urgente y necesaria, pues debe ponerse al alcance de los consumidores la información sobre los efectos negativos que pudiera tener sobre su salud el consumo de ciertos alimentos y bebidas.

 Aseguró que las medidas y acciones adoptadas hasta ahora en este tema han resultado insuficientes. “Esta iniciativa busca reforzar la ley en la materia para contribuir a que la población tome sus decisiones de manera informada”.

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here