25 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioPolíticaLeyes energéticas hasta septiembre: PRD; MC las rechaza

Leyes energéticas hasta septiembre: PRD; MC las rechaza

Fecha:

Noticias Relacionadas

Propone Víctor David devolver a la sociedad nicolaíta producto de desfalcos

• Implementaría en San Nicolás el Instituto para Devolver...

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

A dos semanas del 2 de junio

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo A dos semanas de...

El coordinador de los diputados del PRD y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles aseguró que para lograr un buen acuerdo en el análisis de las leyes secundarias en materia energética, el tema debe retomarse hasta septiembre, con el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones. “Debe llevarse con responsabilidad, suficiente tiempo”.

 

Aseguró que gran parte de los mexicanos no aceptará un debate en lo oscuro sobre el destino de los recursos energéticos y subrayó la necesidad de que en este tema haya la mayor amplitud e inclusión de las ideas, debate de altura, de cara a la nación y tomando en cuenta al mayor número de voces especializadas.

Aureoles Conejo, dijo que por responsabilidad, cuidando la estabilidad y respetando el curso de los acuerdos en el Congreso de la Unión, “este tema debe retomarse una vez iniciado el periodo ordinario”.

Señaló que el análisis de las leyes secundarias de la reforma energética debe llevarse a cabo con responsabilidad, suficiente tiempo e incluir a todas las voces de expertos en la materia, afirmó Aureoles Conejo.

Por ello, indicó que los grupos parlamentarios del PRD en Cámara de Diputados y el Senado de la República se están preparando para llevar a cabo la defensa de los recursos energéticos del país.

El coordinador de los diputados del PRD dijo que por responsabilidad, cuidando la estabilidad y respetando el curso de los acuerdos en el Congreso de la Unión, “este tema debe retomarse una vez iniciado el periodo ordinario”.

Sin descalificar de inicio las iniciativas de leyes secundarias en materia energética que el gobierno federal turnó el miércoles pasado al Congreso de la Unión, Aureoles Conejo aseguró que el PRD hará todo lo que esté a su alcance para evitar que se entreguen el petróleo, gas y la energía eléctrica a intereses extranjeros y privados.

Mientras que el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, rechazó la reforma energética y cuestiono siete puntos del paquete de leyes reglamentarias en esta materia.

“Es una situación incalificable, se profundiza la traición a la patria, son actos de traición a la patria de los legisladores que votarán a favor de las mismas”, dijo y aseguró que las leyes reglamentarias “lo único que haces es profundizar el pillaje, el saqueo”.

“Estamos estudiando las 21 leyes, nueve ordenamientos jurídicos nuevos y 11 modificaciones a leyes existentes, sería muy lamentable que se dé un plazo muy corto, de un mes, de dos meses, para aprobar en paquete en las dos Cámaras este gran cúmulo de leyes”, indicó en conferencia de prensa.

Aseveró que el paquete de leyes secundarias en materia energética, tiene los siguientes “siete puntos cuestionables”:

La privatización mediante la entrega de la utilidad operativa, porque se dará a la iniciativa privada un porcentaje de ingresos mediante esta figura en los contratos para exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.

Las gasolineras “ya no serán de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, pues a partir de enero de 1918 se podrá realizar el expendio al público de petrolíferos y gasolinas, sin un contrato de franquicia suscrito por Pemex.

La distribución del gas y los ductos serán un “jugoso negocio privado”, pues se permitirá la participación extranjera en la construcción de ductos para la transportación de petróleos derivados, así como en la perforación de pozos petroleros y de gas.

Sobre la reducción de la carga fiscal para Pemex, sostuvo que “este argumento y modificación no fortalecerá, será el resultado de su declive”; pues se reducirá gradualmente en diez años, del 79 a 65 por ciento.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here