18 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónAl final, PRD valida la energética

Al final, PRD valida la energética

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

Tras la puerta del poder

–  PRD, PT y MC saben que PRI, PAN, PVEM y Panal suman la mayoría de los votos 

– Beltrones anuncia extraordinario para fines de esta semana porque, afirma, las reformas no pueden esperar

Los números legislativos advierten que los senadores perredistas y petistas son quienes más han intervenido

Roberto Vizcaíno

 

En un ambiente mundial, nacional, en el que sólo importa lo que ocurra en el Mundial de Brasil, luego de meses de amagos, rechazos, denuncias y la aseveración de que nunca validarían la reforma energética –la cual pretenden tirar de razón con una consulta popular-, los senadores del PRD terminaron legitimándola.

Su validación la hicieron al participar en el debate de las comisiones dictaminadoras de la reforma de energía. Lo hicieron con la intención de empantanar, entorpecer, exasperar la aprobación de las leyes secundarias, pero con su participación legalizaron y reconocieron a la reforma energética.

Los del PRD y sus aliados del PT y Movimiento Ciudadano sabían que los senadores del PRI, PAN, PVEM y Panal tienen la mayoría de los votos e intentaron retrasar lo más posible el proceso.

Hoy ya no importa si votan o no en contra. Ya expresaron su opinión en el proceso de dictaminar las leyes secundarias y eso queda en el histórico del Congreso. La validación de un proceso no sólo lo define el voto en el Pleno, sino la participación de cada fuerza política en su diseño y definición.

Por ello ayer el senador Emilio Gamboa, coordinador del grupo del PRI, consideró que al debatirse en forma plural, estas leyes secundarias de la reforma energética representan uno de los momentos más significativos de la República.

Significa que la mayorías dentro del Congreso no sólo se han conducido con respeto a la Ley, sino en forma democrática al escuchar y atender a todos los actores legislativos.

Es por ello, agregó, que los dos primeros paquetes de leyes secundarias aprobados por los senadores contienen unas 140 modificaciones, “lo cual es muestra de que hemos sabido realizar una propuesta incluyente para sacar adelante una mejor ley”, precisó.

Pero sobre todo ha quedado en claro que en este proceso de diseño y aprobación de las leyes secundarias de energía han participado todas las fuerzas políticas, “sin excepción”.

Todos los partidos con registro y reconocidos por el INE –PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Panal-, dijo, “han participado activamente en el debate en el que han expresado sus  propuestas e ideas, que sin duda seguirán enriqueciendo los dictámenes que habrán de presentarse ante el Pleno en los próximos días”, agregó Gamboa.

Y subrayó:

“Queremos una reforma que beneficie verdaderamente a la población en el corto plazo, garantizar la seguridad energética, dinamizar la actividad industrial e impulsar tasas de mayor desarrollo económico, a través del incremento de la  competitividad, productividad y sustentabilidad energética, sin descuidar nuestro medio ambiente”, indicó.

De ahí que los senadores del tricolor y sus aliados del Verde y Panal, dijo, “confiamos en que la madurez democrática de los 128 senadores prevalecerá, conscientes de que nos encontramos en un momento crucial para el futuro del país”.

Esto ocurre, comentó, porque “seremos capaces, entre otras cosas, de  garantizar que los hidrocarburos seguirán siendo de los mexicanos y que en el caso de los propietarios y posesionarios de terrenos en los que se deban realizar actividades de exploración y extracción, la generación de beneficios, para ellos, sea distribuida con equidad.

 Asimismo, “convencidos de que la reforma energética es necesaria para México, los priistas vigilaremos que el desarrollo del sector energético se refleje en las regiones y que la contraprestación por utilización de predios represente para los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y ganaderos un beneficio al que la legislación vigente no les da acceso”, comentó Gamboa.

El legislador consideró que estamos enfrentando un debate complejo, pero muy productivo, en el que se ha sabido privilegiar la política.

Confiamos, agregó, que tendremos la madurez de convertir las diferencias en un activo y aprobar una legislación que permita garantizar mejores condiciones de vida y abra la viabilidad a la construcción de un mejor país para las presentes y futuras generaciones.

COMPLETAR OTRAS REFORMAS

En la otra cámara, la de Diputados, el coordinador de los tricolores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones ratificó que entre hoy y mañana los diputados pedirán que la permanente convoque a un período extraordinario para que, en 19 y 20, se puedan completar los procesos de  las secundarias de la reforma política y para acabar la de telecomunicaciones.

En este extraordinario se tramitaría algunos ajustes a la Ley General de Partidos Políticos a fin de que los votos en favor de las coaliciones electorales se repartan de manera igualitaria entre los partidos que las integran, y ello defina la asignación de diputados de representación proporcional, o pluris.

Otro punto es el de adecuar la Ley general en materia de delitos electorales, para castigar el uso indebido de los recursos públicos en tiempos electorales.

 

Con ello, dijo el sonorense, se busca dar certeza jurídica, garantías de equidad, transparencia e imparcialidad a los procesos electorales de 2015 y subsecuentes.

Durante el mismo extraordinario se completaría la reforma de telecomunicaciones y se aseguraría la legalidad de las decisiones del órgano regulador de este sector.

De igual forma en este extraordinario se derogaría el controvertido haber de retiro de los magistrados electorales dentro de una solución definitiva y de fondo para acabar la controversia púbica que generó este tema.

Para concluir, se modificará también el Estatuto de Gobierno del D.F. a fin de facultar a la Asamblea Legislativa a que legisle y adapte al ámbito local las leyes en materia político electoral, como ya lo hacen los congresos de las entidades federativas.

Consideró Beltrones que en el caso de las secundarias de energía, es muy posible que estas sean tramitadas por los diputados a inicios de julio.

Lo que es evidente, dijo, es que el trabajo legislativo no admite dilaciones ni pretextos, y que existe voluntad y determinación de apurar las reformas que urgen para relanzar a México al crecimiento económico sostenido.

COSA DE NÚMEROS

Los senadores del PRD se la han pasado llorando por los rincones mediáticos acusando a sus opositores de impedirles debatir las leyes secundarias en materia energética. Peeero los números y los hechos aseguran otra cosa.

Resulta que de acuerdo al registro parlamentario del martes 10 de junio, cuando se inició el proceso, al viernes 13, día en que los perredistas se levantaron y fueron del debate, sus intervenciones sumaban más de 800 minutos. El asunto es que, a pesar del acuerdo de hablar hasta por 10 minutos, ellos abusiva y calculadamente lo hicieron, en muchas ocasiones, por 40.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos,  del día 10 de junio, de un total de 59 intervenciones, 42 fueron de senadores perredistas y petistas. Al día siguiente, el miércoles 11 de junio hubo 63 intervenciones de las cuales más de 40 fueron del PRD-PT y el jueves 12, de 69 intervenciones, 51 fueron de perredistas. El viernes 13, cuando se retiraron finalmente del debate, de 12 intervenciones ellos llevaban la mitad.

¿Cómo que no los dejan hablar?

PARA ALIMENTAR LA ESPERANZA

De un tiempo a la fecha, prácticamente las únicas buenas noticias en México vienen de la llamada industria sin chimeneas. De acuerdo con datos del Banco de México, en los primeros cuatro meses del 2014, los ingresos por visitantes internacionales registraron un incremento del 15.5 por ciento, al captar 5 mil 758.9 millones de dólares, con relación al mismo lapso de 2013. Una más. México recibió 9 millones 461 mil de turistas, lo que significa un crecimiento de 17.6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado. Con estos números –en los cuales sin duda se ve el trabajo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu-, no cabe duda que se romperán récords en materia turística este año.

[email protected]

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here