22.9 C
Mexico City
viernes, mayo 17, 2024
InicioPolíticaNacionalDelincuentes arrojan equipo radioactivo robado en Tultitlán

Delincuentes arrojan equipo radioactivo robado en Tultitlán

Fecha:

Noticias Relacionadas

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

A dos semanas del 2 de junio

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo A dos semanas de...

La oposición no va contra AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se apresta a “jugar”...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Al Momento Noticias).- A las 20:00 horas del martes 17 de junio fue localizado el equipo de medición que contiene una fuente radiactiva y que fue reportado como robado al Laboratorio Nacional de la Construcción, el pasado 8 de junio en Tultitlán, Estado de México.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que ante esto se levantó la alerta emitida para unidades estatales de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

El organismo de la Segob detalló que el equipo fue encontrado en el ejido Teyahualco, del municipio de Tultepec, que colinda con Tultitlán.

“Un particular dio parte a Seguridad Pública y a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del hallazgo de una bolsa negra con un aparato que cumplía con las características físicas del reportado”, señala el comunicado.

De acuerdo con el informe, para la recuperación del equipo de medición que contiene material radiactivo consistente en cesio 137 y americio/berilio, acudió al lugar personal de la Dirección General de Protección Civil de la Segob.

También se presentaron elementos de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), y de Marina-Armada de México (Semar), además de elementos de la Policía Federal, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, y Ministerio Público del fuero común y federal.

Se explicó que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 50 metros y una zona de restricción de 100 metros, en el lugar donde fue ubicado el equipo con contenido radiactivo.

Personal técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias determinó que el instrumento se encontraba en condiciones de seguridad física y radiológica y coincidía con el que había sido robado.

La Segob  reiteró que se determinó que la fuente no representaba riesgo alguno para la población y se procedió a su resguardo.

Se indicó que la autoridad ministerial realiza las indagatorias correspondientes para ubicar a los presuntos responsables del hurto del equipo.

Previamente, Axel Nava Hernández, director de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, había informado que alrededor de las 22:30 horas del martes una llamada a la policía municipal alertó sobre un supuesto cadáver abandonado dentro de una bolsa, en predios ubicados cerca de la zona industrial de Cartagena.

Añadió que dentro de la bolsa estaba el equipo con material radiactivo, robado de una bodega ubicada en vía López Portillo, esquina con avenida Estado de México, colonia Libertad, en Tultitlán.

Mencionó que la bolsa con el equipo fue abandonada en un lote baldío localizado entre Cerrada de Margaritas y Calle 2, municipio de Tultepec, en los límites con Tultitlán.

Nava Hernández dijo que el equipo estaba encendido, pero no operaba la función de medición, que es la que emite la radiación, por lo que no existe ningún riesgo para la ciudadanía.

El funcionario estatal refirió que aún falta por hallar la caja del aparato, que pudo ser abandonada igualmente, pero que por sí sola no representa ningún peligro.

El equipo marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo MC-3-122, número de serie del contenedor M390409235, tenía rótulos que advierten sobre la presencia de material radiactivo y los datos de las fuentes que alojan.

Por ese hecho, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta en 11 entidades del centro del país, en la cual informó que las fuentes radiactivas son de bajo riesgo, pero su contenido es un elemento que debe permanecer en un contenedor blindado, ya que la permanente exposición al material puede lesionar a quien intente manipularlo o quien quiera conservarlo.

En la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por empleados de la empresa expusieron que varios sujetos ingresaron al lugar y amagaron al guardia de seguridad, a quien amarraron de pies y manos para sustraer herramientas diversas, como taladro, pulidores, cables, soldadoras, cortadoras, cubetas de pinturas y un generador eléctrico, entre otros artículos, con un valor aproximado de 170 mil pesos.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here