30 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónAnálisis a Fondo¡Cuidado! ¡Mucho cuidado!

¡Cuidado! ¡Mucho cuidado!

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

PEMEX: Transición energética, futuro incierto

Mouris Salloum George Entre las 58 empresas petroleras estatales con...

El INE rechaza un color robado…y un tango 

Libros de ayer y hoy Teresa Gil  [email protected] El INE rechaza tardíamente,...

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo

La Copa de la FIFA ilusiona

Pero la realidad es aguafiestas

Siempre de aguafiestas, pero la realidad es necia, dura, implacable y no augura nada bueno para los mexicanos, por lo menos en el mediano plazo, ni con reformas estructurales. Ya la mayoría de las micro empresas están “emproblemadas” por obra y gracia del Fisco y la ausencia de liquidez financiera.

 

Ciertamente, Brasil está haciendo que la inmensa mayoría de los mexicanos, goce de momentos de relajación pues Memo Ochoa, el porterazo que dejó ya el mediocre equipo francés, Ajaccio, que acaba de irse a segunda división, evitó una santísima goliza que los brasileños le habrían propinado a los ratoncitos verdes, convertidos ahora en el dream team del Piojo.

Sin embargo, con emociones, ilusiones futboleras, la realidad es necia y las alertas amarillas no sólo no se apagan, sino que se hacen más intensas. Los primos del norte están a punto de coger una horrible pulmonía que indudablemente contagiará a los mexicanos.

La Reserva Federal (Fed) anunció que reducirá sus compras mensuales de activos desde  45 mil millones de dólares a 35 mil millones mensuales y decidió mantener sus tipos de interés cercanos a cero. Al mismo tiempo acaba de recortar, este miércoles, sus previsiones de crecimiento económico para este año, aunque confía en que la recuperación de la economía avanza a paso firme, lo que le permitiría comenzar a subir las tasas de interés en 2015.

No cabe duda de que los responsables de la marcha de la economía y las finanzas en las tierras de Obama son tercos y duros. Pese al recorte de las proyecciones del crecimiento del producto interno bruto, desde cerca del 2.9 por ciento a un rango de entre 2.1 y 2.3 por ciento en el 2014, el banco central estadounidense mantuvo sus planes de reducir los estímulos a los sectores productivos, como se esperaba ampliamente.

Obviamente que la Fed no busca crear desánimo entre los agentes económicos, como lo muestra el texto de su reporte en el que da a conocer la rebaja de sus expectativas: “La actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral continuarán mejorando gradualmente”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria…. El gasto familiar parece estar creciendo moderadamente y la inversión fija empresarial reanudó su avance”.

Pero las cosas de la economía estadounidense no son bonancibles por el momento. El déficit en cuenta corriente se incrementó a su máximo en un año y medio en el primer trimestre de este año, ya que las exportaciones se desplomaron. Una caída en las exportaciones y menores ingresos por las inversiones en el exterior aumentaron el déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos a su mayor nivel en 18 meses.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit trepó a 111 mil 200 millones de dólares en el trimestre enero-marzo, en comparación con 87 mil 300 millones del trimestre anterior, cuando se registró la menor cifra en 14 años.

La cuenta corriente constituye la medida más amplia del comercio, ya que no solamente abarca intercambios de bienes y servicios, sino también el flujo de inversiones. Un mayor déficit perjudicaría el crecimiento porque significa que las empresas estadounidenses ganan menos en sus mercados en el exterior.

Las exportaciones estadounidenses en general bajaron a 399 mil 700 millones de dólares respecto de los 407 mil 100 millones del trimestre anterior. Las exportaciones de alimentos también declinaron debido a una caída en las exportaciones de granos de soya. El duro invierno perjudicó muchas cosechas. 

Una brecha comercial mayor en el primer trimestre del año redujo casi 1% al crecimiento. Los economistas calculan que la economía se contrajo a un ritmo anual del 2% en el primer trimestre.

El aumento en las exportaciones de petróleo ha reducido la brecha comercial en los últimos años, pero dichas exportaciones bajaron en el primer trimestre, abultando el déficit.

Ojo pues, mis queridos amigos de Hacienda. A la inercia bajista de la economía nacional, per se, se agregan ahora preocupantes perspectivas.

[email protected]

www.analisisafondo.com

@AFDiario @analisisafondo

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here