30 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioSociedadInecesario ajuste al Hoy no Circula y agravia a la población: PRD...

Inecesario ajuste al Hoy no Circula y agravia a la población: PRD y MC

Fecha:

Noticias Relacionadas

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Xóchitl le debe su candidatura a AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La candidata del Frente...

Estabilidad a la vista: México mantiene el grado de inversión con las agencias calificadoras

Aunque Pese Salvador Martínez G.   La Secretaría de Hacienda presentó sus...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja reiteró el exhorto a Miguel Ángel Mancera para que no aplique, a partir de mañana, las modificaciones al programa vehicular Hoy no Circula.

 

En un comunicado, el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) explicó que el exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal es debido a que las recientes modificaciones agravian de manera directa a un importante sector de la población.

Recordó que el pasado miércoles presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para frenar la implementación de dichas medidas.

También pidió a los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y de Transporte y Vialidad capitalinas que analicen y establezcan las medidas de protección al ambiente y garanticen el derecho al transporte en la ciudad de México.

“Es necesario que se realice un análisis riguroso sobre el impacto ambiental que ha tenido el programa Hoy no circula y cuáles serían las implicaciones que tendrían los cambios planteados; se ha partido de la base errónea de hacer un simple cálculo en el número de vehículos que dejarán de transitar diariamente”, señaló.

El diputado de MC agregó que en la justificación que da el gobierno capitalino para el endurecimiento de las medidas deja fuera importantes consideraciones, como el número de recorridos que los ciudadanos hacen, así como la distancia de los mismos.

Las modificaciones al programa representan una medida regresiva, “la ciudadanía no debe pagar el costo de este tipo de políticas que no tienen un sustento real en su diagnóstico y sólo representan mayores dificultades para que el Distrito Federal siga manteniéndose como una ciudad progresista y de vanguardia”, dijo.

Mejía Berdeja destacó la falta de un programa que permita atender las necesidades del transporte público, el cual representa 20 por ciento de los vehículos que transitan en la ciudad de México.

La flota de transporte público que existe actualmente genera 50 por ciento de los contaminantes, lo que se ha dejado de lado, por lo que resulta urgente modernizar las unidades, pues por ejemplo los microbuses que circulan en la ciudad representan un riesgo para los pasajeros, al ser unidades viejas y carentes de mantenimiento, indicó.

Por ello, señaló, es necesario impulsar los incentivos que permitan un incremento en el uso del transporte no motorizado.

RESULTA INSUFICIENTE ENDURECER EL “HOY NO CIRCULA”:

 

La actualización al programa “Hoy no Circula” no es una medida suficiente para garantizar la reducción de emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues si bien el transporte automotriz es una fuente determinante en esta problemática ambiental, la

generación de energía eléctrica y la participación de la industria en la materia es clave en cuanto a los altos niveles de contaminantes presentes en el aire de la ciudad, considera la Senadora Silvia Garza Galván.

 

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático asegura que aunado a este esquema no se contemplan medidas alternativas como un control eficiente sobre las actividades industriales y los procesos de generación de electricidad, responsables de un 55% de la contaminación del aire por dióxido de azufre y bióxido de carbono, que aumentaría

notablemente la mitigación del efecto nocivo de los Gases Efecto Invernadero en el Valle de México. 

Aun cuando el nuevo esquema de regulación vehicular, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, prevé una reducción de 141 mil toneladas de gases contaminantes a través de un control vehicular más estricto, se dejan de lado acciones determinantes que podrían reducir las más de

80 mil toneladas de emisiones contaminantes que produce anualmente el sector industrial de la capital del país y el Estado de México, precisa la Senadora panista. 

La también considera necesario que más allá de endurecer el esquema de circulación para automóviles con más de 9 años de antigüedad, es necesario garantizar el estricto cumplimiento de las normas de protección ambiental vigentes en la zona metropolitana, que entre otros aspectos incluyen la supervisión de los inventarios de emisiones contaminantes del sector industrial y regulan las mismas. 

De igual forma, resulta necesario que aspectos como la actualización y mejora del transporte público y  la renovación del parque vehicular oficial, vayan de la mano con el objetivo de reducir el impacto nocivo del gran número de autotransportes que actualmente circulan en la

capital del país, Estado de México y Pachuca; al mismo tiempo que se diseñan o adoptan modelos que incrementen el aprovechamiento de las vialidades con el fin de reducir los niveles de emisiones de gases contaminantes, como se aplica con éxito en otros países.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here