18 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioPolíticaLeyes energéticas con vacíos y ambigüedades: Aureoles

Leyes energéticas con vacíos y ambigüedades: Aureoles

Fecha:

Noticias Relacionadas

Propone Víctor David devolver a la sociedad nicolaíta producto de desfalcos

• Implementaría en San Nicolás el Instituto para Devolver...

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

A dos semanas del 2 de junio

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo A dos semanas de...

Alto riesgo por “prisa”

en las leyes energéticas

Vacíos y ambigüedades jurídicas causarán

abuso y depredación de petroleras extranjeras

Ignacio Álvarez Hernández

[email protected]

         Ante complejidad, riesgos, vacíos y ambigüedades que presentan las leyes reglamentarias en materia energética, que plantean el saqueo de hidrocarburos, daño ambiental e imprecisiones jurídicas, los diputados del PRD demandaran que la discusión sea sin “prisas y apresuramientos”, a parir del periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.

 

El coordinador Silvano Aureoles Conejo y el diputado Rosendo Serrano Toledo, señalaron que el gobierno y sus aliados en el Congreso actúan con falta de visión nacionalista al introducir tal cúmulo de vacíos y ambigüedades jurídicas en sus propuestas de leyes secundarias en materia energética que literalmente deja expuesto al país a los abusos de las petroleras.

Es decir, podrán extraer el energético en cualquiera de sus formas y por cualquier procedimiento, sin importar la depredación ambiental, social y económica que provoquen en las zonas donde actúen, y en caso de imponerles el Estado alguna sanción, podrán recurrir a tribunales internacionales, donde invariablemente ganan.

Advirtieron que México podrá ocurrir lo que ha sucedido en Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Rusia, naciones donde los procedimientos de extracción por parte de empresas como Chevron-Texaco provocaron contaminación de agua, aire y medio ambiente, así como daños a la salud, extinción de flora y fauna, pérdidas económicas a las comunidades y hasta desaparición de varias de ellas.

Es decir, podrán extraer el energético en cualquiera de sus formas y por cualquier procedimiento, sin importar la depredación ambiental, social y económica que provoquen en las zonas donde actúen, y en caso de imponerles el Estado alguna sanción, podrán recurrir a tribunales internacionales, donde invariablemente ganan, aseveraron.

Señalaron que, de aprobarse los planteamientos del titular del Ejecutivo Federal y su partido el PRI, las transnacionales podrán saquear la riqueza petrolera mexicana con total impunidad, como lo han hecho en otros países de Latinoamérica, Europa y Asia. 

Advirtieron que cuando los estados nacionales de esos países quisieron reaccionar e imponerles sanciones, las transnacionales recurrieron al “arbitraje internacional” y ganaron, en parte porque las leyes de los países donde depredan contienen ambigüedades y vacíos legales, y en parte porque tal “arbitraje” está integrado conforme a los intereses de las transnacionales.

De esta forma, ante la mínima pretensión de defensa que el Estado Mexicano quisiera ejercer en el marco de las leyes propuestas por Peña Nieto, las transnacionales activarían medios de defensa internacional sujetos a criterios diferentes y hasta contrarios a los de nuestro país, por lo que el legislador perredista auguró batallas perdidas.

Más aún, la transnacional puede responsabilizar al gobierno mexicano de los mismos daños que ocasionase, a pesar de que la misma petrolera es la que explota agresivamente el medio ambiente y se lleva casi la totalidad del ingreso generado.

“Basta de continuar con el paradigma erróneo de que pagan por contaminar. Es mentira. Las transnacionales se llevan la mayor parte del ingreso que genera la explotación del recurso, aunado a que gozan de un aparato jurídico que las respalda. Es decir, antes de ingresar a un país, vigilan la existencia de leyes benéficas que les permitan actuar sin la mínima conciencia social, económica, ambiental o humana”, recalcaron.

Insistieron en que es más que evidente el peligro y daño que puede sufrir el país con la apertura del sector petrolero a la inversión extranjera y, sin embargo, el gobierno, el PRI y sus partidos aliados insisten en crearle un marco jurídico benéfico a las transnacionales con las mismas promesas se siempre -mayor progreso para México-, cuando predeciblemente sucederá lo contrario.

Por eso, el coordinador perredista y el  secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, exhortaron al Congreso de la Unión a encaminar con buena legalidad las leyes secundarias, pues éstas han sido promovidas por el Ejecutivo con la promesa de mayor inversión y generación de empleos, lo cual contrasta con el contenido de su propuesta y lo que ha sucedido a otros países con marcos jurídicos semejantes al que plantea.

La propuesta a pesar de lo que se diga, subrayaron, se trata de una ley que va contra la soberanía nacional, misma que desde el presidente Lázaro Cárdenas había sido intocable, incluso por el PRI que hoy la traiciona.

“No estamos en contra de la explotación del recurso natural; de lo que sí estoy en contra es de la falta de visión de los impulsores de la reforma energética, quienes además de carecer de todo sentimiento nacionalista, nos empujan a la inversión extranjera, sin medir el terreno internacional”, indicaron.

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here