30 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioPolíticaAprobadas en comisiones del Senado leyes energéticas

Aprobadas en comisiones del Senado leyes energéticas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Xóchitl le debe su candidatura a AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La candidata del Frente...

Comienzan las despedidas

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se reúne López...

Debates, abril y la juventud al rescate

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected] Después de los resultados...

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y en lo particular el cuarto y último de los dictámenes que expiden el nuevo marco legal en materia energética, con lo que termina el debate legislativo de los cuatro proyectos, sin el aval de la izquierda, que tomó la decisión retirarse al no ser tomadas en cuenta sus reservas y denunciar violaciones al procedimiento. 

 

Tras concluir este proceso legislativo en comisiones se prevé que la discusión se lleve a cabo en un periodo extraordinario a partir del próximo jueves.

En una sesión que se esperaba larga y que sólo duró poco más de cuatro horas, se aprobó por 15 votos a favor y cero en contra y con la ausencia de los senadores del PRD y del PT, el dictamen que expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética.

Asimismo, se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, agradeció el trabajo solidario de los legisladores presentes y ausentes y dijo que se concluye un proceso transparente y de frente al pueblo de México.

Anunció que de inmediato los cuatro dictámenes aprobados se turnarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que habrá de determinar la convocatoria a un extraordinario de sesiones para que el Pleno del Senado los analice y, en su caso, ratifique.

Se aprobaron las propuestas planteadas por el PAN en voz del senador Francisco Domínguez y las de senadores del PRD fueron rechazadas por la mayoría de priistas, panistas y ecologistas.

Francisco Domínguez expuso que las reservas promovidas por su bancada buscan fomentar la transparencia en la materia, ya que se separan las funciones del gobierno federal, desde la exploración de hidrocarburos hasta la venta final de los energéticos.

Argumentó que además actualmente la regulación del sector energético recaía en la Secretaría de Energía, pero con esta reforma se otorga plena autonomía a dos nuevos organismos reguladores y con ello se fomenta el crecimiento económico en el país.

Esos organismos son las comisiones de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, que dispondrán de recursos por medio de un fideicomiso, con lo que se quitará cualquier sesgo de corrupción, y serán responsables de los temas explotación y licitación de contratos.

Los cuatro dictámenes aprobados este martes en comisiones y turnados a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión son los siguientes:

El primer dictamen contiene la expedición de la Ley de Hidrocarburos, reforma a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

En el segundo dictamen que se prevé someter a votación este martes se incluye la que expide la Ley de la Industria Eléctrica, que expide de la Industria Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

El tercero incluye la expedición de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos; la que expide la Ley de Comisión Federal de Electricidad; así como reformas a la Ley General de Entidades Paraestatales; cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras Públicas.

Asimismo el cuatro dictamen expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética; la que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Grupo Parlamentario del PRD se retiró de la votación de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética, al considerar que se continúa violando el reglamento con un procedimiento que no permite el debate.

 
“Nos vemos en el Pleno, ahí estamos convencidos que habrá un ambiente diferente y que habrá la oportunidad de debatir esto de cara a la nación”, sentenció el Senador Zoé Robledo
 
El secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, lamentó que las irregularidades con las que inició desahogo de las leyes secundarias en materia energética se mantenga hasta el final de la discusión sin propiciar el contraste de ideas y posiciones.
 
“Este procedimiento va a ser recordado por su discusión irregular, va a ser recordado como el momento de la oportunidad para contrastar dos modelos de país que simplemente se decidió no hacerlo y que simplemente se decidió manchar el prestigio del Senado de la República”, agregó.
 
El Legislador por Chiapas condenó el mensaje que se está dando a la sociedad, un mensaje con discusiones en la sombra, métodos acomodados a intereses y a cálculos políticos,  además de cambios al procedimiento de acuerdo al estado de ánimo de los panistas.
 
Por ello, afirmó que el retiro del PRD de la votación de los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética es para salvaguardar la dignidad del Senado.
 
“Nos vamos para intentar salvar la dignidad del Senado de la República, nos vamos porque sabemos que en el pleno hay un presidente que hará valer el reglamento”, señaló.
 
Previo a este anuncio, el senador Miguel Barbosa Huerta exigió respetar el procedimiento y solicitó el desahogo de las reservas del PAN y del PRD como lo señala el Reglamento del Senado.
 
“Yo primero exhorto a que todos seamos cuidadosos, a que se cumpla bien el procedimiento legislativo, a que no atropellemos el procedimiento y de imponer criterios de mayoría que no son precisamente los adecuados para construir la buena ley”, mencionó.
 
Barbosa Huerta hizo un llamado a los demás legisladores a cumplir mínimamente con el compromiso hecho en el acuerdo “irregular” que se había aprobado en comisiones, donde se establecía un plazo de 48 horas para analizar las reservas y votarlas.
 
“Son 48 horas, no queremos la eternidad por favor, el mundial ya se acabó para los que lo utilizaron, son 48 horas, es hoy y mañana que no nos digan que la permanente mañana va a autorizar  un periodo extraordinario”, señaló Barbosa Huerta.
 
Por su parte, el senador por el estado de Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, pidió al presidente de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, apegarse al procedimiento anunciado el pasado jueves.
 
“Aquí debe de ajustarse este procedimiento, al procedimiento anunciado el día jueves de que se iban a presentar las reservas, se iba a reinstalar la comisión, se iba a abrir un periodo de cinco horas o de seis horas para leer las reservas y regresar y esa es la parte en la que le estamos demandando a usted”, mencionó.
 
Sostuvo que al recortar el tiempo, el estudio de las reservas sería prácticamente imposible, “quiero decirle que eran 10:30 y yo no podía imprimir todas las reservas que presentó el PAN porque el sistema de internet de aquí es muy lento en el Senado, mucho menos poderlas leer”.
 
Finalmente, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez pidió un trato igualitario y solicitó que así como se le permitía al Senador Vega Casillas presentar sus reservas, se respetara el derecho del PRD a presentar reservas en lo particular antes de votar cualquier dictamen en lo general.
 
“Nosotros, en igualdad de derechos y condiciones, estamos en la misma posibilidad de hacerlo. Nosotros no podemos admitir un trato desigual que diferencie los derechos entre los legisladores, aquí no hay senadores o senadoras de primera o de segunda, independientemente que formen parte del grupo mayoritario o no”, enfatizó.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here