17 C
Mexico City
viernes, mayo 17, 2024
InicioPolíticaProtestan senadores del PRD contra reforma energética

Protestan senadores del PRD contra reforma energética

Fecha:

Noticias Relacionadas

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

A dos semanas del 2 de junio

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo A dos semanas de...

La oposición no va contra AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se apresta a “jugar”...

¿En dónde está la verdadera sociedad civil?

Diario Ejecutivo   ·       En “marea rosa: no; en simulacro universitario: sí ·       Voto,...

Senadores perredistas desplegaron una manta con la frase “Y cuando México despertó…” que alude al PRI y su rechazo a la reforma energética.

 

#YCuandoMéxicoDespertó, el dinosaurio, los intereses, los ricos de siempre, las grandes empresas internacionales…”, retwiteó el coordinador Miguel Barbosa en su cuenta ‏@MBarbosaMX.

“Hoy en el Senado develamos una marquesina que estará durante todo el debate energético”, agregó.

Durante el primer día de discusión del primer dictamen energético, los perredistas, se confrontaron fuerte con los del PRI y PAN en defensa de los recursos energéticos.

Las nuevas reglas que discutimos, son un traje a la medida para el gran capital trasnacional, para abrir la puerta al despojo, al abuso y la corrupción, sostuvo el senador del PRD, Raúl Morón Orozco.

Mencionó que en el Pleno del Senado había dos visiones: una, que planteaba que la privatización puede ayudar mucho al país; y otra, que plantea que lo público es lo que puede sacarnos adelante, y recordó que las privatizaciones anteriores dejan experiencias negativas.

El Legislador por Michoacán señaló que las reformas recientes han estado acompañadas de una publicidad exacerbada para poder construir a partir de los medios de comunicación una opinión pública y crear consensos hacia la privatización.

Consideró que es cuestión de tiempo para que los yacimientos que tiene asignados Pemex pasen a manos particulares, porque es “materialmente imposible” que cumpla con las condiciones que se le imponen y porque conservará su actual régimen fiscal que es asfixiante, lo que limitará su competitividad.

El senador Rabindranath Salazar Solorio coincidió en que en México estamos pagando la gasolina más cara que en países como Noruega o Estados Unidos, pero en el debate sobre el proyecto para expedir la Ley de Hidrocarburos ya se reconoció que no bajará el precio de la gasolina, el gas y la energía eléctrica.

Reiteró que uno de los temas de mayor trascendencia en esta discusión es la transgresión a la propiedad de millones de mexicanos, el impacto directo para los habitantes de los ejidos y comunidades al legitimar de facto la expropiación.

Por ello, a pesar de que en la Ley de Hidrocarburos se elimina esta figura como un procedimiento especial para la materia energética, el Ejecutivo federal tendrá la posibilidad de invocar, por causa de utilidad pública y con calidad de actividad preferente, el proceso que al afecto establece la Ley de Expropiación vigente.

El senador Adán Augusto López Hernández, del PRD, se posicionó en contra del dictamen en materia de hidrocarburos, puesto que consideró que se trata de un proyecto privatizador y entreguista que desconoce la historia de nuestro país.

Refirió que como resultado de la privatización de la banca, hoy en día no hay créditos y México tiene uno de los sistemas bancarios más caros del mundo. Asimismo, se privatizó a la industria de fertilizantes con el argumento de que era necesario modernizarla para que fuera competitiva y, como consecuencia, actualmente se importa la totalidad de estos productos.

Sin embargo, aseguró que quienes así lo afirman desconocen la realidad de los campos petroleros, donde los pequeños propietarios son exiliados de sus propiedades, bajo amenaza de las autoridades y de agentes de seguridad, y se convierten en víctimas de litigios interminables.

Por Acción Nacional, el senador Roberto Gil Zuarth señaló que el PAN quiere la reforma energética porque es buena para los mexicanos, porque ve al futuro y no al pasado, porque al desaparecer el monopolio público del Estado sobre el sector, se logrará que haya energéticos más baratos.

Dijo que la legislación secundaria en materia energética permitirá eliminar las distorsiones generadas por el sistema del monopolio público estatal sobre el petróleo y el sector eléctrico.

Subrayó que la iniciativa privada puede ser complementaria de los esfuerzos del Estado, y criticó que en sus argumentos la izquierda defiende el status quo que propicia la baja productividad del sector energético nacional.

Dijo que México es el único país en el mundo con monopolio energético, lo cual provoca que hoy el porcentaje de contenido nacional en Pemex sea sólo de 18 por ciento, mientras que con la reforma energética subirá a 25 por ciento.

Las distorsiones que genera el sistema del monopolio público estatal propician que el 20 por ciento de la población más rica del país se apropie del 60 por ciento de los beneficios de los subsidios, sólo en gasolinas”, expuso el senador panista.

A los legisladores de izquierda, Roberto Gil les criticó que llamen de manera errónea a la memoria del general Lázaro Cárdenas, pues durante su Quinto Informe de Gobierno, en 1939, el entonces Presidente no desconocía la importancia de la ayuda que pudiera otorgar la inversión privada para fortalecer la economía nacional.

Estamos dispuestos a dotar al Estado mexicano de un mejor conjunto de recursos jurídicos para lograr el desarrollo del sector, que incluya la atracción de nuevas empresas e inversiones, propicie esquemas de licitación que resulten transparentes y cancele cualquier espacio para la corrupción, señaló la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

Al fijar su postura a favor del dictamen en materia de hidrocarburos, puntualizó que la realidad exige nuevas reglas, para que Pemex no sea una empresa asociada, sino una que se asocie con otras en propósitos comunes, y para ello, dijo, es que los contratos de extracción y exploración se harán con Pemex, bajo esquemas de licitación y con el arbitraje de leyes mexicanas.

Pemex no actuará sola, dijo, ya que a la Secretaría de Energía le corresponderá otorgar y revocar las asignaciones que se realicen para la exploración y la explotación petrolera, así como establecer el diseño de los contratos, los términos de licitación con la opinión de la Comisión Federal de Competencia y de la Secretaría de Hacienda.

Votaremos en contra del dictamen porque contrario a lo anunciado por el Gobierno, no se contemplan mecanismos para la reducción de precios de la gasolina, gas o luz, sino que se indexa a la inflación, insistió la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del PRD.

Lo anterior significa que si entre 2015 y 2019 los precios internacionales del petróleo suben drásticamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá incrementar el precio más allá de la inflación. Se determina que a partir de 2020, el precio de la gasolina se determinará por las condiciones del mercado.

Respecto a la recuperación de costos, expresó que los diseños contractuales propuestos no tienen mecanismos para limitar la contraprestación del contratista respecto a la recuperación de su inversión, y en materia de asignaciones, aseguró que a Pemex se le da un trato discriminatorio, mientras que se favorece a las empresas privadas.

Llamó la atención sobre el hecho de que el PRI le quitó los candados a sus documentos básicos, a su plan de acción para poder privatizar Pemex, lo dicen sus artículos, apuntó.

El senador panista Francisco Domínguez Servién llamó a realizar acciones firmes y contundentes para contar con más y mejores fuentes de energía; aprovechar al máximo los recursos naturales y generar en el corto plazo nuevas fuentes de trabajo, energías limpias, baratas y eficientes para detonar el desarrollo económico que tanto le urge a nuestro país.

Señaló que lo único que le queda claro al Grupo Parlamentario del PAN, es que el modelo energético no se puede quedar como hasta hoy viene caminando: “El modelo actual ha alcanzado su límite. Es incapaz de enfrentar los constantes cambios que ponen en riesgo la seguridad energética de nuestro país.

Agregó que en el Partido Acción Nacional sus militantes tienen la memoria histórica que les ha formado una nación independiente, soberana y democrática, por lo que advirtió a los partidos de izquierda que “no nos perderemos en pretextos y tabúes de una defensa soberana mal entendida que tanto ha frenado hoy día a nuestro país”.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here