17 C
Mexico City
viernes, mayo 17, 2024
InicioPolíticaNacionalRechazaron eliminar la técnica fracking de exploración

Rechazaron eliminar la técnica fracking de exploración

Fecha:

Noticias Relacionadas

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

A dos semanas del 2 de junio

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo A dos semanas de...

La oposición no va contra AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se apresta a “jugar”...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

La mayoría de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Senadores rechazó en bloque las reservas que PRD y PT presentaron para prohibir en México la extracción de gas de lutita mediante la fractura hidráulica “Fracking”, que se permitirá como uno más de los sistemas de obtención de hidrocarburos. 

 

Los senadores del PRD se pronunciaron por no poner en riesgo los ecosistemas del país, a cambio de servir a intereses de empresas trasnacionales, como es el caso de la práctica de la fractura hidráulica con la cual se estaría consumando un ecocidio en México.

No fueron aceptadas a pesar de la información presentada en tribuna, respecto de que un pozo de ese tipo requiere de la inyección de entre 9 y 20 millones de litros de agua, combinados con arena y metales pesados, por lo que de explotar 20 mil pozos, como desea el PAN, se requeriría agua equivalente para atender las necesidades de una población de 4.9 a 16 millones de mexicanos.

En el marco de la discusión en lo particular de los artículo 5, 6, 20, 32, 37 de la Ley de Hidrocarburos, referente al tema ambiental, el Legislador por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter, señaló que este debate ambiental  debe darse en dos vertientes, el primero el tema de fracking y el segundo, el tema de las áreas naturales protegidas.

Sobre el fracking más allá de discutir si ciertos países autorizan o no este método de perforación, dijo, es importante analizar la disponibilidad de agua y especialmente la acidificación que tienen los mantos freáticos del país. 

“No se trata de decidir si en un país o en otro está aceptado o no, sino cómo una política pública como la del fracking terminaría teniendo implicaciones directas sobre la disponibilidad de agua que tenemos en esta parte de la frontera y sobre todo en este país que es el que nos tiene que ocupar”, indicó. 

Respecto a las áreas naturales protegidas, advirtió que la Ley de Hidrocarburos permitirá que se lleven a cabo las actividades de explotación en estas áreas  y pidió frenar estas facultades que terminarán deteriorando el medio ambiente.

 

Perredistas y petistas explicaron que para la fractura del subsuelo con objeto de llegar a los yacimientos de gas asociados a lutita, se perfora y luego es introducida agua altas presiones, combinada con al menos 500 sustancias que, señalaron, se ha demostrado son tóxicas, cancerígenas e incluso provocan mutaciones genéticas.

“Se usa benceno, cianuro y unas sustancias, entre los que se encuentran cancerígenos, que combinados con metales de la lutita configuran un coctel riesgoso, una verdadera amenaza a la vida”, alertó Fernando Mayans Canabal (PRD).

La fracción 35 del artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos dejó fuera la prohibición expresa de ese mecanismo de extracción.

Dicha fracción defina a las reservas como“el volumen de hidrocarburos en el subsuelo, calculado a una fecha dada a condiciones atmosféricas, que se estima será producido técnica y económicamente, bajo el régimen fiscal aplicable, con cualquiera de los métodos y sistemas de extracción aplicables a la fecha de evaluación”. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez acusó a los defensores de la Reforma Energética de estar promoviendo un ecocidio con la autorización de la práctica de fractura hidráulica para la extracción del gas shale, en la Ley de Hidrocarburos. 

“El fracking, como se conoce, es una técnica que causa severos daños al ambiente y a la salud humana, que además utiliza por pozo de 9 mil a 30 mil litros de agua mezclada con químicos”, dijo. 

Por todo ello, invitó a los legisladores del PRI y del PAN a hacer un voto de conciencia y no poner en riesgo los ecosistemas nacionales sólo por servir a los intereses de empresas trasnacionales. 

 Rabindranath Salazar Solorio, denunció que no hay identidad en cuanto a lo que se piensa en los Partidos Verdes en el plano internacional con lo que plantea el Partido Verde de México. 

“Esto quedó de manifiesto cuando el 10 de febrero de 2009 el Partido Verde Europeo, que agrupa a 36 partidos políticos de 32 países de esa región,  oficializó el rompimiento con el Partido Verde Ecologista de México, lo desconoció como la familia política Verde”, dijo. 

Salazar Solorio cuestionó cómo es que el PVEM defiende la fracturara hidráulica cuando este tipo de prácticas es rechazada por sus homólogos a nivel internacional. 

En tanto, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez coincidió en este sentido con su homologo Rabindranath Salazar y lamentó que el Partido Verde Ecologista de México no esté dispuesto a defender al medio ambiente y por el contrario defienda la propuesta que permite la utilización del fracking para la extracción del gas shale. 

“No hay un partido ecologista en el mundo que avale esta práctica, ni la acción global de los partidos verdes ni la alianza global en el Parlamento Europeo, en todos estos casos han estado en contra”, mencionó. 

El Legislador mexiquense refirió que la defensa y protección del medio ambiente no es un asunto de carácter ideológico y destacó que en diversos países neoliberales del mundo ya se ha prohibido esta práctica por su alta contaminación al medio ambiente. 

“Nosotros estamos en contra de esta práctica porque científicamente está demostrado las graves afectaciones que se hacen al medio ambiente, la contaminación del subsuelo y particularmente por los riesgos que entrañan en zonas sísmicas”, detalló.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here