25.7 C
Mexico City
martes, mayo 21, 2024
InicioOpiniónSe complica la economía

Se complica la economía

Fecha:

Noticias Relacionadas

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Jóvenes empresarios imponen condiciones en el...

Marea partidista y mazazos de Máynez

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre   La marea azul, tricolor y amarilla mostró...

 Avance importante contra el VIH

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   En unos días más, la...

¡Qué gran domingo dio Xóchitl!

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde que lo ocupó durante semanas, tras...

Los Retos de Morena

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN No todo es...
Yo Campesino
 
Miguel A. Rocha Valencia 
 
No se necesita ser genio ni docto en economía para saber lo que tras sesudos análisis dio a conocer Banamex en torno a la disminución en las expectativas de crecimiento del país. De hecho, sin la reducción de los 124 mil millones de pesos al presupuesto, ya se sabía que los supuestos anotados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2015, no se iban a cumplir.
 
La simple caída de los precios, producción y exportación de petróleo, implicaba una baja en los planes de crecimiento y no se diga en el Indicador Global de la Economía (IGAE) que para el año pasado fue “tablas” pue sólo reportó 0.04 por ciento en tanto que la informalidad aumentó hasta alcanzar el 53 por ciento de la Población Económicamente Activa, esa a la cual la mismo Profeco ya le da lugar y le quiere marcar reglas cuando por naturaleza, está fuera de ellas.
 
Total que los focos ámbar empiezan a tornarse rojos y sólo esperamos que quienes saben algo más que el ABC de la economía, pongan en práctica las medidas necesarias para evitar que lo que viene, afecte de mayor manera a los mexicanos de a pie, a quienes están fuera de la macro y se debaten en su miseria.
 
Esto porque es urgente ponerse las pilas, ya no sólo se trata de adelgazar el gasto público pues esto también genera antieconomía, sino propiciar lo contrario, dinamizar el gasto, sacar los dineros desde ahora aunque sea con parte de financiamiento para evitar que el poder adquisitivo caiga ya sea por la vía del desempleo, baja mayor del consumo o el efecto propio del alza en el dólar que pega como factor inflacionario dadas las condiciones de nuestro mercado importador.
 

De tal suerte que reducir gasto no es una solución pues eso implica que no se inyectarán esos 124 mil millones de pesos a la economía, salvo que se tomen de lo programado a deuda, lo cual no va a ocurrir.

 
En todo caso habría que aplicar un corte al déficit, hacer como hacen casi todos los mexicanos, bajar los gastos en casa y endeudarse menos para no hipotecar el futuro. Desafortunadamente en la administración sucede lo contrario, se gasta con cargo a débito sin importar si más adelante se tendrán las condiciones para pagar.
 
Por eso la medida será no gastar lo que no se tiene, es decir lo que se va a pedir, restar los 124 mil millones a los 600 mil millones con que nos vamos a endeudar este año y sacar los recursos propios para invertir y cubrir necesidades.
 
De otra forma, se tienen tres factores negativos: se gasta neciamente lo que no se tiene, se sustraen recursos de una economía ya estancada y se incrementa una deuda cuya certeza de pago podría estar comprometida.
 
Ebrard y Bejarano ¿Fuera?  
 
Aunque parecía negociado, Marcelo Ebrard y René Bejarano, se quedaron fuera de la lista de plurinominales que les hubiesen asegurado una curul… y la impunidad. Se impusieron los Chuchos de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional que se quedaron con los primeros lugares de las cinco circunscripciones y aseguraron el acceso a la Cámara de Diputados a Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Luis Maldonado, Hortensia Aragón y Omar Ortega.
 
Claro se maquilló la votación dándole un espacio a Jesús Valencia, ex jefe delegacional de Iztapalapa, investigado por la Contraloría del Distrito Federal por presunto conflicto de intereses entre él y empresas proveedoras de la demarcación, ubicándolo en la posición siete de la circunscripción cuatro, lo cual lo coloca en la franja de seguridad para ser diputado.
 
Es decir, podría librar la persecución, pero Ebrard y Bejarano, tendrían que ir por “tierra” si quieren una curul, lo cual, de plano, se ve en chino. Claro les queda como salida “Morena” donde el peje los acogerá como lo hizo con otros apóstatas del perredismo de Jesús Ortega.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here