17.8 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioOpiniónLa Función Pública reglamenta el ‘conflicto de interés’

La Función Pública reglamenta el ‘conflicto de interés’

Fecha:

Noticias Relacionadas

La obra pública y manufacturas detonan la economía del sureste

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   Mientras en el 4T23 diez y...

Declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos

Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Las falacias del gobierno de Ecuador

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Acusa a México de...

Tras la puerta del poder

– El secretario de la Función Pública cumplió ayer con los primeros 4 puntos de su encomienda

– Todo hace presuponer que la investigación sobre la llamada Casa Blanca viene pronto

– Al ser rechazada por el PAN y el PANAL la reforma al DF se queda en elcongelador de San Lázaro

Roberto Vizcaíno

 

A días de que se cumplan los 3 meses de que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó se le investigara  por el asunto de la llamada “Casa Blanca”, el secretario de la Función Pública Virgilio Andrade dio a conocer los reglamentos que definen el conflicto de interés en que pueden incurrir los funcionarios públicos e inició una campaña para que todos los servidores públicos rindan su nueva declaración patrimonial en la que deberán aquellas relaciones en las que pueden incurrir en este delito.

Andrade recordó que fue el pasado 3 de febrero cuando Peña Nieto presentó 8 acciones ejecutivas para prevenir caer en conflictos de interés o en acciones de corrupción.

En razón de ese ordenamiento, el titular de la SFP puso en marcha cuatro acciones ejecutivas:

1) La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las nuevas reglas para la declaración patrimonial, que incluye la de posible conflicto de interés (primera acción ejecutiva).

2) La propuesta del protocolo de actuación de los servidores públicos en su contacto con los particulares en materia de contrataciones públicas (cuarta acción ejecutiva).

3) El Registro de Servidores Públicos que intervienen en contrataciones (quinta acción ejecutiva).

4) La actualización de la lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República, a través del “Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados” (séptima acción ejecutiva).

Las nuevas reglas para prevenir incurrir en el conflicto de interés, las nuevas reglas para presentar la declaración patrimonial aplican para el Presidente de la República, los secretarios de Estado, la Procuradora General de la República, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, los titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados, así como para 206 mil servidores públicos más que laboran en cerca de 350 instituciones de la Administración Pública Federal.

De hoy en adelante en la declaración de posible conflicto de interés se deberá incluir información relacionada con puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes que el declarante desempeñe en órganos directivos, en organizaciones con fines de lucro (empresas), o bien en otras asociaciones privadas, señalando la frecuencia anual con la que participa y si dicha actividad ha sido desempeñada antes o durante el servicio público, se indicó en el decreto aparecido ayer en el Diario Oficial de la Federación.

De igual manera esta declaración deberá incluir las participaciones económicas o financieras, así como aquellos convenios, contratos, compromisos o acuerdos que tengan valor económico presente o futuro y que el declarante tenga con personas físicas o morales, precisando si el tipo de participación o contrato fue antes o durante el servicio público.

Sin precisarlo las nuevas normas advierten que en el reporte de bienes inmuebles, se deberá precisar el nombre del último vendedor de los inmuebles propiedad de los servidores públicos declarantes.

Lo anterior aplicará también en los casos en que el cónyuge, la concubina o el concubinario o dependiente económico deba estas incluido en la declaración.

El formato para rendir declaraciones de bienes, y ahora de los posibles conflictos de interés, estará –dijo-, disponible a partir del 1 de mayo, para que los servidores públicos cumplan con su obligación a más tardar el 31 del mismo mes, a través del sistema Declaranet.

Luego de poner en marcha estas medidas queda pendiente justamentela investigación sobre la llamada “Casa Blanca”.

REFORMA DF, “PARA DESPUÉS”

Ayer se cumplieron los cálculos y proyecciones de los analistas más pesimistas debido a que las fracciones del PAN y Panal en la Cámara de Diputados se negaron a aprobar fast track la minuta de la reforma del DF que horas antes habían aprobado en medio de grandes tensiones los senadores.

Con esta decisión los diputados dejan esta reforma para que la tramiten los 500 nuevos diputados que resultarán electos el 7 de junio próximo cosa que podría ocurrir entre 2016 y 2018.

El rechazo de los diputados del PAN se hizo a pesar de que previamente se habían comprometido a aprobar la reforma para convertir al DF en el virtual estado 32, tal como les fue enviada de la Cámara Alta.

Al respecto el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el sonorense Manlio Fabio Beltrones explicó:

“El Grupo Parlamentario del PRI sostiene su palabra de  apoyo a la minuta –que recibimos por parte del Senado de la República– de Reforma Política del D. F., que son modificaciones constitucionales sumamente profundas.

“Hay un acuerdo político que nosotros vamos a honrar… Lo que sí no podemos hacer con uno de los actores políticos más importantes en la Cámara, como es el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional –así como el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y otros grupos parlamentarios– que está objetando que tengamos un rápido desenlace sobre la minuta –tan compleja– que habla de la Reforma Política del D. F.

“De tal suerte que ellos están solicitando que se envíe a Comisión, para que la Comisión de Puntos Constitucional y la Comisión del Distrito Federal estudien a profundidad la reforma y posteriormente, ya sea esta Legislatura o la próxima, lo pueda dictaminar y llevar al Pleno.

“Es el mismo Partido Acción Nacional –lo ha declarado públicamente–, el que ha resuelto votar en contra, en el caso que se ponga a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados. Y nosotros como Grupo Parlamentario del PRI creemos que siendo un tema tan importante para el país y para el Distrito Federal, como es darle una nueva calidad a la entidad federativa, no merece que salga lastimada simplemente por un problema de procedimiento.

“Creo que obsequiaremos lo que es la razón del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza que piden vaya a Comisiones, y no será en este periodo cuando se apruebe la misma”, indicó.

Las objeciones, ¿de forma o de contenido?, preguntó un reportero…

“Es un tema de forma y de fondo”, respondió Beltrones

Y explicó que la forma “es lo que hemos recibido en carácter de minuta por parte de la Cámara de Senadores, no obstante que esta es una iniciativa que se había presentado en el año del 2003; para el 2014 en el Senado de República habían celebrado foros para poderla desahogar, para el 2015 la habían dictaminado.

“Hace cuatro meses se presentó a primera lectura el dictamen de la misma, y tuvieron casi tres años para conocerla, analizarla, concretizarla, para llegar a los consensos, y en la Cámara de Diputados nos quedarían solamente 24 hora para poderlo hacer.

“Creo que la Cámara de Diputados debe trabajar con enorme responsabilidad, consientes que sí es necesaria una Reforma Política en el Distrito Federal, pero que tenemos que estudiar el fondo. Y eso es lo que han alegado la mayoría de los grupos parlamentarios.

“Insisto, una Reforma Política de tal envergadura no merece que salga forzada y sin el consenso de todos los actores políticos fundamentales”, indicó Beltrones para dar a entender que esta reforma quedará en los archivos de San Lázaro para que sea tramitada por otra legislatura.

Después de tanto anuncio y promesas, los capitalinos nos quedamos como estábamos. Tan tán.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here