25 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioLey y ordenLamentable situación la de los servicios médicos forenses en el país: Elías...

Lamentable situación la de los servicios médicos forenses en el país: Elías Azar

Fecha:

Noticias Relacionadas

¿Cuándo la reforma judicial?

Para Contar Arturo Zárate Vite   Muchas veces, con razón o sin...

Otra vez los doblaron en Washington

CIRCUITO CERRADO HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN Este jueves se reunieron Washington...

El crimen contra estadounidenses en Matamoros

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Los investigadores encontraron dos...

Judicial: Otra renovación decisiva pendiente

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre   Conforme se acerca el final del casi...

Calderón: ¿muchos huevos? ¡pocos sesos! 

ÍNDICE POLÍTICO  FRANCISCO RODRÍGUEZ    Los historiadores van a tener un gran...
  • Con la Reforma Judicial para todo el país, cada estado tiene la necesidad de incorporarse a los adelantos tecnológicos en ciencias forenses para salir de un rezago histórico

Blas A. Buendía 

[email protected] 

En su calidad de presidente de la CONATRIB, el doctor en derecho Édgar Elías Azar, lamentó que la infraestructura y la modernidad en los Servicios Médicos Forenses del país, se encuentran en lamentable situación, por lo que hizo un llamado al Gobierno federal para establecer mecanismos necesarios para modernizar esta materia en beneficio de la sociedad en el marco de la Reforma Judicial de la Nación.

 

Entrevistado luego que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa inaugurara el VI Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en el auditorio Miguel Gilbón Maitret, del Instituto de Ciencias Forenses, Elías Azar dijo que la implementación de la Reforma Penal tendrá la obligación de ver hacia atrás los retrasos que se arrastran en todo este complejísimo tema.

Ahora sí –sentenció- ya no estamos jugando. Es decir, ahora vamos en serio en el tema de Justicia porque realmente existe voluntad política por parte del Estado mexicano. No obstante de ello, dijo, cuando no hay el suficiente presupuesto gubernamental, necesariamente se tiene que aplicar la regla del ingenio para la solución de los problemas.

En este contexto, el también Doctor en Derecho reclamó a los gobiernos estatales de no atender debidamente el desarrollo del tema en Justicia, “es un tema que al no existir voluntad, es porque tampoco no les preocupa”.

Estimó que con la motivación que tendrá que ejercer el Gobierno federal en el próximo presupuesto federal para el 2016, reconoció igualmente los esfuerzos que han estado realizando otros entes, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Si bien comentó que existen rezagos en diversas entidades de la República en materia de Justicia, “que desde luego no se los voy a decir –dijo- el campanazo lo va a dar muy pronto la PGR”, porque es una de las instituciones que están comprometidas con la aceleración de la Reforma de Justicia Penal en el país, toda vez que el gobierno ya conoce qué es lo que le falta a cada entidad federativa.

Reveló que la CONATRIB ya tiene el presupuesto para echar a andar el desarrollo de infraestructura forense en el país, que aun cuando vaya con un lento caminar, será contundente en el futuro inmediato, pero recomendó a los Ejecutivos de cada entidad presenten sus alternativas de avances en la materia.

Aplaudió el hecho que el presidente Enrique Peña Nieto haya impulsado el Sistema de Juicios Orales en México, por lo que debe ejercerse una acción de transparencia y diálogo.

Elías Azar rubricó que con base a este nuevo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, “no debemos de guardar falsas expectativas de vamos a pasar del infierno al cielo, lo que sí puedo asegurar es la solución profunda a través de la Reforma Judicial y en la que participan activamente los ejes de gobierno, donde tanto el Gobierno federal, PGR y el GDF, seguirán trabajando conjuntamente para resguardar la seguridad nacional.

 

CIENCIA FORENSE, CLAVE PARA HACER JUSTICIA

 

El magistrado Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), mencionó la importancia de fortalecer procesos de investigación forense y señaló que “no hay duda que el tema central serán los trabajos periciales en fosas clandestinas, un problema evidente y severo de nuestros tiempos”.

Al inaugurar el encuentro, en el que también participan responsables de las áreas de servicios periciales y forenses de diversos estados de la república, Elías Azar resaltó que la existencia de profesionales de primer nivel en el ámbito de las ciencias forenses es un requisito indispensable para que la reforma constitucional en materia penal de 2008 llegue a buen puerto.

El magistrado destacó la creación de la licenciatura en Ciencia Forense en la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual representa, junto con otras especialidades de reciente creación, un avance inexorable de los trabajos en materia de ciencias forenses, que en su momento fueron disciplinas autodidactas, como el caso de la grafoscopía y la caligrafía.

 Elías Azar señaló que “las ciencias forenses son el factor clave para el desarrollo del acto de justicia en el mundo. La mejor manera, óptima realmente, para perfeccionar la siempre imperfecta justicia humana, está en la aplicación del buen uso de la ciencia forense”.

En su intervención, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, añadió que es importante la atención a víctimas, la dignificación de los espacios y, la homologación de los Servicios Médicos Forenses, de los diferentes estados de la república mexicana, en el combate contra la desaparición de cuerpos.

Por su parte, la coordinadora de Protección de la delegación Regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, Kirsty Macdonald, explicó el trabajo que se lleva en conjunto con el TSJDF y su Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), en los protocolos de identificación de cadáveres y personas desaparecidas.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres, explicó que el nuevo sistema de justicia penal, no será entendido sin el respeto a los derechos humanos, el respeto a la cadena de custodia y la dignificación de los Servicios Médicos Forenses.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here