21.8 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónMellanitos: Un hombre de paz siempre seguirá en paz donde quiera que...

Mellanitos: Un hombre de paz siempre seguirá en paz donde quiera que esté

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

Puntos Cardinales 58

Oscar Palacios 

Luis Cernuda, el gran poeta español, titulò a uno de sus poemarios como “La realidad y el deseo”. Independientemente de su contenido, el titulo me llevò a reflexionar sobre el diario acontecer humano. Frente a las elecciones de ayer me sentí inmerso entre el  deseo y la realidad. Deseaba que la ciudadanía  le diera una lecciòn a la soberbia de la elecciòn de estado, del gasto irracional del erario, del manipuleo del hambre. Deseaba que perdiera el Verde en la capital del Estado, especialmente. 

 

No fue asì—escribo en la tarde del dìa 20–, ya que se anuncia que aunque apretado, ganò el verdelfin Fernando Castellanos. Paco Rojas, el panista, dio una excelente batalla. Puso a temblar  a la maquinaria oficial. Logrò un caudal de votos autènticos, no comprados. Paco deberà rescatar a su partido, ahora en manos del veleta Palomeque, siempre a la venta del mejor postor. Hay un aire de renovación en la vida polìtica de Paco y si de verdad quiere a su entidad, recuerde que aùn hay mucho por hacer en el futuro cercano. Hay que contrapuntear los excesos de don Güero. 

Ciertamente, después de la millonada invertida para imponer al verde y sus satèlites Mover a Chiapas y Chiapas Unido y etcétera, dirìamos que les fue bien. Sin embargo, hay signos. Ejemplificamos: Tapachula ganò el voto duro del PRI, aunque hayan ido en coalición. En San Cristóbal ganò el verde, pero Morena les diò el inesperado susto susto. Enoc, el removedor, y su dispendio, bocabajeados. Noticia grata. En Comitàn, municipio que consideraba su feudo el dirigente estatal del  PVEM, ex Secretario de gobierno y aspirante—ya valiò—a gobernador en el 18, Eduardo Ramírez Aguilar, ganò el PRI con Mario Guillén, Señor Fox. Bien don Mario, estuvo seco el elotazo. 

La morenaza—Morena, pues—de fuego, merece un comentario aparte.Carlos Herrera, candidato en San Cristòbal de este partido, logrò lo que parecìa imposible: convertirse en el adversario real del verde. Estuvo en un tris de ganar contra todos los pronòsticos y sin dar despensas y toda la parafernalia para comprar el voto. Eso habla de una ciudadanìa consciente, que no se deja amilanar con las amenazas. Eran los pobrecitos y ya ven. Y no sòlo eso, tambièn ganaron en Coita. En votaciòn, crecieron, no asì el PRD,que con todo lo logrado , va en caída libre. Adelante, don Peje. 

Y mientras todo eso pasaba en la encomienda de los Chiapa, el encomendero mayor Velasco Coello andaba en otros menesteres.  Por aqui—la foto es primero—en el velorio de su amigo del alma Joan Sebastián y por allà, la señora de Velasco Coello meneando el bote en los premios Juventud, transmitido a nivel nacional, compitiendo con las rumberas de los años cuarenta solo que con menos—¡santo señor del veneno!—ropa. ¿Dònde quedò la forma y donde el fondo? .Por cierto, su “Rumba”—exitazo estatal– incita   al bailongo. En fin, aunque fuese un matrimonio de conveniencia, un aspirante a la presidencia debe cuidar los detalles. Nuestra sociedad todavía tiene mucho de mojigata. ¿ Què dirà al respecto doña Leticia de Coello y Velasco Suárez, la regenta?

Digo, es un decir…

Todavía hay mucho por decir. Esperaremos los resultados oficiales de los comicios que todavía hay mucha tela de donde cortar. Así sea.

Y a otros temas: 

Muriò mi querido maestro de la Preparatoria en el inolvidable ICACH, Eliseo Mellanes Castellanos. La bonhomìa personificada. Recuerdo su poema “Exégesis a Tuxtla”. El modo amable de inducirnos a la lectura. Sin duda influyò en mi destino de escritor de aldea. Un hombre de paz, siempre seguirà en paz donde quiera que este. Un hasta luego.

San Chapo del alma mìa.  Gracias por servir de distractor para que no supièramos de la  ronda uno. Todo es teatro: Planeamiento: Chapo se escapa en un túnel que se abriò milagrosamente, como las aguas del mar rojo. Nudo: Las autoridades le hacen al monje loco: nadie sabe, nadie supo…uno que otro chivo expiatorio. Desenlace: El Chapo en algún lugar de la costa de este mundo y las transnacionales en espera de rebajas para hincarle el diente al petróleo y el capital nacional—lèase Salinas, Peña and Company, al asalto. La ronda uno no fue fallida. Era para los localucos. El tesorito de las aguas profundas serà para algún grupo mandòn del orbe.

Carmen Aristegui y la soledad del periodismo crìtico.  Solidaridad.

Pensè no vivir para contarlo: Cuba y EU reanudan relaciones. Dudo que sea para bien pero deseamos que todo marche positivamente. Es un claro reconocimiento a la Revoluciòn cubana, aquella que el pasado remoto nos llevò a soñar con un mundo mejor. La utopìa posible. A propòsito: ¿Qué pasarà con Cancun  ahora que los gringos podràn viajar a Cuba? Va estar crìtico el  asunto.

 

Los evaluadores de la SEP salieron reprobados. Se detectaron garrafales errores de ortografía en el reporte de la evaluación. No les digo.

 

 

La redes sociales, sin duda alguna, han cambiado  la percepción de la comunicación. Tienen un valor agregado. Apoyan a causas que realmente importan a la sociedad. Sin embargo, es también un conducto  para filtrar, desde el anonimato,  fobias, filias y resentimientos. Aunque no participo ni en tuiter ni en feisbuc  y anexas, finalmente me llega información por otras vías sobre diversos tópicos que están pasando en tiempo real en los espacios citados.

 

Así fue que me encontré con una andanada de improperios contra el Dr. Florentino Pèrez, secretario  académico de la Unicach y me dije: ¿qué estupidez es esta? Florentino, racista? Se le fueron de a montón porque un estudiante indígena lo acusó de discriminación. Las redes, sin averiguar, apoyaron al estudiante porque el pobrecito es indito y si es indito dice la verdad. Y la verdad  resultó otra. Es un joven que no ha cumplido con las normas de la institución, reprobador por excelencia entre otras “virtudes”.Quien lo dude, puede ir a la Unicach y solicitar el expediente.  Todo está documentado. Sustenta la expulsión de acuerdo a la norma..

Pérez y Pérez tiene una carrera ascendente y trascendente en el ámbito educativo chiapaneco. Como vivimos en un medio mediocre donde políticos analfabetas, especialmente en la actualidad, dirigen instituciones educativas, miran  de soslayo a quienes tienen merecimientos académicos. En su currícula, Florentino tiene amplios reconocimientos a nivel nacional. Pero en fin, en casa somos así. Lamentable.

No dudo que en este asunto, hay fuego ¿amigo? Finalmente, en este oficio de la palabra, uno se entera y como somos presuntos comunicadores, ya les informaremos.

Este fin de mes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, cumple dos años como titular de  Coneculta.  El balance es positivo: festivales consolidados en puntos estratégicos, talleres en las casas de la cultura, apoyo a artistas y grupos independientes y etc. Al principio tuvo voces disidentes—sí, en las redes que se enredan–, pero su oficio polìtico le permitiò tratar, cara a cara, a personajes y personajillos del “sui generis”  mundillo  artìstico chiapaneco, con sus divas y divos, mini mafias, y un largo etc.

Nos consta que en materia cultural, tanto federal como estatal, ven a la cultura como un gasto inútil y no como una  inversión y por ello es la primera a quien le recortan el raquítico presupuesto estatal. Y pasa algo singular, para variar, en nuestra entidad, Hay programas federales etiquetados. La federación envìa el recurso a la hacienda estatal y aunque estè etiquetado para determinado proyecto, lo retienen, lo jinetean, lo dan a cuentagotas y eso, sin duda, atrasa la actividad  de Coneculta. Es un cuento de nunca acabar. Cìrculo vicioso. En fin, don Juan Carlos, Enhorabuena y adelante.

Y ya con esta me despido: Sirve de algo la FEPADE—actùan s`lo en los promocionales–: sirve de algo tanto consejero del Instituto electoral de participaciòn ciudadana. ¿Los correràn o los defenderà quien los metiò en el embrollo: MVC?  Suspenso infernal y dinero tirado a la basura.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here