28.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioPolíticaNacionalLa elección del diputado migrante en Chiapas, una farsa: PT

La elección del diputado migrante en Chiapas, una farsa: PT

Fecha:

Noticias Relacionadas

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

A dos semanas del 2 de junio

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo A dos semanas de...

La oposición no va contra AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se apresta a “jugar”...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Itzel Grajales | vialibre.net

Tuxtla Gutiérrez.- La elección del diputado “migrante” fue un montaje; la lista de 10 mil 808 ciudadanos que votarían a través de internet para elegir a un legislador está integrada por chiapanecos y chiapanecas que viven en la entidad, y no en Estados Unidos, Guatemala y Europa, como aseguró el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alba, señaló que ha recibido quejas y denuncias de ciudadanos que acudieron a las urnas el 19 de julio, pero les negaron este derecho porque no aparecían en la lista nominal, sino en el padrón de personas que supuestamente solicitaron votar desde otros países.

Este martes, Pablo Velázquez Vázquez, representante del Partido del Trabajo (PT) en el Consejo local del INE, puso el tema en la mesa. Señaló que un numeroso grupo de militantes de las regiones Sierra, Selva y Altos se quejaron porque no aparecieron en la lista nominal el día de las elecciones locales, pese a que un mes antes, el 07 de junio, votaron para elegir a diputados federales.

NINGUNO VIVE EN OTRO PAÍS

“Solicitamos información y encontramos que ellos estaban en la lista de chiapanecos residentes en el extranjero; pero ninguno de ellos ha salido de Chiapas, y mucho menos del país”.

Incluso, en el listado de votantes en el extranjero que el IEPC conformó destacan dos candidatos del PT, uno de El Porvenir y el otro de Cacahoatán, que no pudieron ejercer su derecho al voto, pero tras quejarse por esta situación, sí participaron en la contienda.

“El IEPC fue tan descuidado que de una sola comunidad de la Sierra registró a más de 50 personas; y a nuestros dos candidatos, aunque deberían ser inelegibles por esta situación, sí los dejaron concursar porque los consejeros saben muy bien su pecado”.

El PT, subrayó, realizó una investigación de la cual concluyó que ningún chiapaneco residente en el extranjero se interesó en la elección del diputado “41”, por eso el Consejo General del IEPC sustrajo, sin consentimiento, los datos personales de 10 mil 808 electores para conformar el listado de quienes votarían desde otros países.

El 02 de junio de 2015, María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidenta del IEPC, presumió que 17 mil 573 personas enviaron su solicitud a través de Internet, para ejercer su derecho al voto desde otras latitudes del mundo.

Y unos días después informó que este universo se redujo a 10 mil 808 personas, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) cotejó las solicitudes con la lista nominal de electores y validó a los ciudadanos que tienen su registro vigente, de acuerdo con el año en que obtuvieron su credencial para votar.

Después de una campaña para promocionar y difundir la elección del diputado que desde el Congreso del Estado representará a los migrantes chiapanecos, del 05 al 19 de julio la empresa DSI Elecciones abrió el sistema electrónico para recibir la votación.

GANÓ EL DEL VERDE 

Morales detalló que las y los ciudadanos que participarían en este ejercicio, obtuvieron una clave personal para ingresar a la plataforma electrónica de DSI, desde ciudades de Estados Unidos, Guatemala y Europa.

Así, en presencia de observadores electorales de otras entidades como Tamaulipas y Michoacán, el 19 de julio a las 18:00 horas, el Consejo General del IEPC emitió la clausura de esta votación. En la sala de usos múltiples del organismo electoral local, todos observaron la pantalla donde supuestamente el “software” generó el resultado de forma automática:

Con tres mil 685 votos, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Pardo Molina, se colocó como ganador de esta elección; seguido de Yolanda Alfaro, de Mover a Chiapas, con dos mil 928; Cielo Gómez de Morena, con 14 votos; y Elizabeth del Carmen Díaz de Movimiento Ciudadano, que solo obtuvo un sufragio. En general, el IEPC informó que votaron seis mil 628 ciudadanos.

EL TEMA, EN LOS TRIBUNALES

No obstante, hoy el PT y el INE revelan que todo esto pudo haber sido un montaje. ¿Cómo aseguran la participación de más de seis mil personas en este ejercicio, si las 10 mil 808 personas registradas en la lista de chiapanecos migrantes nunca dejaron el territorio nacional?

El representante del PT lanzó esta pregunta, y anunció que este martes, 28 de julio, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado para exigir la nulidad de esta elección que se definió no desde Estados Unidos o Guatemala, sino desde Tuxtla Gutiérrez y con recursos de los chiapanecos.

¿Cómo es posible que alguien que nos va a salir tan caro y que no apoya realmente a los migrantes sea elegido desde aquí? Si lo que quieren es darle un empleo a Roberto Pardo, que le den el de embajador de Orlando”.

También este martes, el delegado del INE aclaró que el IEPC es la autoridad constitucionalmente facultada para aprobar las solicitudes; lo único que hizo el organismo electoral nacional es cotejar la relación de solicitantes con la lista nominal, para verificar que sus registros estén vigentes.

QUE SE ACLARE, PIDE EL INE

Arias Alba consideró que es necesario que el IEPC aclare esta situación, y explique qué mecanismos utilizó para conformar esta lista de solicitudes; asimismo, que compruebe si la empresa encargada de proveer el sistema informático cumplió con las garantías para realizar tan importante actividad.

El día que lanzaron la campaña “Vota Chiapaneco”, la consejera del IEPC que preside la comisión para organizar esta elección, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, indicó que sólo la plataforma electrónica para recibir la votación tuvo un costo de 12 millones de pesos que pagaron a DSI, la misma empresa que estuvo a cargo de esta actividad en el proceso electoral de 2012, cuando sólo votaron 533 personas.

Pablo Velázquez Vázquez (del PT) reprobó la actuación del Consejo General del IEPC, porque privó a más de 10 mil ciudadanos de sus derechos políticos, en su afán de garantizar la entrega de una curul que cada mes cuesta más de 65 mil pesos a Chiapas.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here