30 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónVienen tiempos difíciles para Banco de México

Vienen tiempos difíciles para Banco de México

Fecha:

Noticias Relacionadas

Calca al Carbón

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN Seguramente las nuevas...

Avanza esquema de comercialización de trigo cristalino

Se estableció un precio fijo por tonelada, más...

Lidera Agricultura proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Apoya la actividad primaria con respeto a los ecosistemas...

Prisma empresarial

Hacienda debe impulsar la reactivación del mercado interno

*Inseguridad * Minutas de Banxico * Prevén mejoría en producción industrial

Gerardo Flores Ledesma  (*)

 

TODO ESTA LISTO para que el próximo 19 de agosto, la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés, lo que deprimió a los mercados financieros, principalmente accionarios o de capital la semana pasada, y se esperan reacciones negativas en varios aspectos. El primero de ellos, será el impacto en tipo de cambio que a pesar de las subastas accionadas por el banco de México de 200 más 200 millones de dólares diarios, no se ha podido frenar a la especulación desatada contra las divisas de todo el mundo frente a un dólar inflado por la mejoría en el mercado laboral de la Unión Americana, cuyos datos de nóminas no agrícolas o de creación de empleo salieron en línea con lo esperado. El segundo impacto inmediato será en el mercado de dinero o tasas de interés, donde se espera que el Banco de México tendrá que elevar en dos o tres veces el monto que decida incrementar la FED , que dirige Janet Yellen, y que se espera sea desde medio punto hasta un punto porcentual. El tercer aspecto que afectará al país será el aumento en los precios de consumo básico, pues importamos carne de res, pollo, huevo, leche, granos, gasolina, gas y otros productos de consumo generalizado. La inflación, como se le conoce a este encarecimiento de la vida, será un hecho porque los empresarios no absorberán esos costos. Habrá efectos perjudiciales para el mexicano que quiere ir al exterior, para el importador que compra insumos en el exterior y para quienes tienen deudas denominadas en dólares. Los daños serán severos. El Banco de México ahora sí tiene mucha tarea por realizar, pues necesita planes para frenar al superdólar, atajar la espiral inflacionaria que se avecina y mantener el dinamismo que se observa en el crédito que podría disminuir ante el alza inminente en tasas de interés. Entre más pronto se pongan a trabajar, menores serán los daños colaterales.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Al mal tiempo darle prisa!

UNA DE LAS propuestas ya relatadas, para disminuir parte de los aspectos negativos que se nos vienen en los próximos meses, incluida la baja en el crecimiento de la economía, y que hemos resaltado hasta el cansancio en entregas anteriores, es la reactivación del mercado interno. Como no podemos usar las reservas internacionales del Banco de México para generar empleo e impulsar a empresas productivas, la única salida es el ámbito fiscal. La Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, tiene la oportunidad histórica de hacer crecer a la economía más allá de lo que esperan los expertos y suponen los analistas. Sólo debe usar parte de la recaudación abundante que ya tiene para impulsar el consumo, vía el bolsillo de las familias y la clase trabajadora. Si revierte los daños causados por el incremento que autorizó el Congreso de la Unión al IEPS y al ISR en 2014 y reintegra a los trabajadores y empresarios parte de las prestaciones que se tenían, podremos ver un dinamismo en el mercado interno. Ya son generalizadas las opiniones de comerciantes, industriales, prestadores de servicios y empleados por su cuenta, todos ellos incrustados en la formalidad, que retuercen la boca cuando se pregunta cómo les va. La mayoría de ellos y la población en general coincide en que la economía va mal, que no tienen dinero en sus carteras, que están endeudados y que la situación se torna peor cada día.

PUNTOS Y LINEAS

LA INSEGURIDAD se ha convertido en tema de conversación en oficinas, reuniones familiares, conferencias, aulas, centros comerciales, etc., porque los casos de robo, secuestro y extorsión se multiplican. La población necesita reagruparse y actuar, ante una autoridad que ha sido rebasada… DE ACUERDO con los expertos de Banco Base, el peso cerró la semana con una depreciación de 1.06% o 17.2 centavos, cotizando alrededor de 16.15 pesos por dólar. ESTA SEMANA, comentan analistas de INVEX, en EU se espera una ligera recuperación de las ventas minoristas de julio y un crecimiento moderado de la producción industrial. En México, Banxico publicará las minutas de su última decisión y el reporte trimestral del segundo trimestre con las nuevas expectativas económicas y de inflación. Asimismo, se prevé una recuperación moderada de la producción industrial en junio tras la contracción de mayo.

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de FM)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here