25 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioEducación y CulturaEl del Traje Invisible

El del Traje Invisible

Fecha:

Noticias Relacionadas

Legalizar el “trabajo sexual” propone el PT

Con el fin de "dignificar y garantizar derechos laborales...

El clero no tiene derecho de intervención en la política

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Con Morena, México está...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Puntos Cardinales 61

Óscar Palacios V.

 

Muchos creen que la literatura no sirve para nada. Viven a años luz de ese universo que les puede ayudar a tener otra visión del mundo, a la otra manera de aprender y aprehender el imaginario de los personajes creados por plumas extraordinarias. Acaso les enseñe sobre la naturaleza humana y sus distintas formas de expresarse.  El Quijote y el idealismo, hasta hoy visto como locura. Con Shakespeare decir Shilock es decir avaro o decir Yago es decir celos. Y así nos iríamos.

 

 

El caso del presidente Peña Nieto nos lo demuestra. Seguramente ustedes conocen la historia del traje invisible  del rey que andaba desnudo ante la sorpresa y el simulado halago de sus ciudadanos, hasta que un niño le hizo ver la realidad. En nuestro presente, una niña llamada Carmen, desnudó al mandatario al descubrir la lujosa y costosísima residencia de la primera dama que a todas luces nos hablaba de conflicto de intereses.

Los modernos subditos se escandalizaron pero la mayoría guardó silencio. Sin embargo, otra mayoría, la de las redes sociales, presionaron y fue así como el rey EPN llamó a su Bufón para que investigara su caso. El indiciado nombrando juez. Y el Bufón hizo como que hizo y llegó el día en que se presentó en cadena nacional, con su carita feliz de risa congelada y sus escasos rizos bailando en la testa, a exonerar a la pareja real: no hay conflicto de intereses y de paso, exoneró al virrey Videgaray, otro involucrado. 

Que moraleja sacamos. Ustedes dirán. Creer o no creer, he ahí la pendejada.  Mi conclusión es que pasó lo mismo que cuando la “justicia” detiene a un ciudadano inocente y le siembra droga, armas, lo tortura  y después de un amargo tiempo, como no hay pruebas, lo deja libre con un simple “usted disculpe”. EPN sólo le basto

 con un “si acaso te ofendí, perdón” y aquí no ha pasado nada. Por eso estamos como estamos.

 

A pesar de los pesares,debe reconocerse,  existe una reacción social que deja a EPN muy mal parado. La aceptación ciudadana va en caída libre. El vive en el mundo feliz lejano a la realidad real. Se pasea por el mundo y el país con una visión de realismo mágico—cuando es trágico- de lo que pasa en México. Los pendientes: Ayotzinapa, Tlatlaya, crisis económica,  militarización,  desempleo, aumento de la pobreza y lo que resulte. La patología del poder. 

Tan es así que el primer priísta del país dobló las manos. Dejó entrar a la zona de privilegio para el futuro a una chucha cuerera de la política, Manlio Fabio Beltrones.

EPN no pudo imponer a su candidato, el imberbe en estas ondas de la grilla, Aurelio Nuño, quien ni siquiera es  tricolor. El temor es el adversario que crece: AMLO. Ellos tienen el dinero, Don Peje, la razón, digan lo que digan en contrario los comunicadores a destajo.

Manlio Fabio tendrá su prueba de fuego en el cercano 16. Habrá un buen número de gubernaturas en juego. Si logra imponer a  su partido, nadie le podrá regatear la candidatura presidencial. Claro, el país ha cambiado y aunque siguen explotando los votos de la pobreza que ellos han generado, hay un nuevo camino—AMLO o un candidato independiente—que podrían marcar la diferencia. Don Peje deberá resistir. La embestida ya comenzó. Veremos.

Afortunadamente en Chiapas la paz porfiriana nos mantiene en el limbo. Nuestro farandulero gobernador muy tranquilo pachangueando en el DF. Ahora por su rumbosa boda civil. Respetamos la vida privada y sólo deseamos que  el espíritu santo lo ayude para que pronto llegue el primogénito que dentro de 30años vendrá—que aguante— vendrá a redimirnos.

El caso es que la madurez que dicen implica llegar al matrimonio, le ayude a bajarle a su soberbia y entienda  que sólo le quedan dos años de poder real y ya debe tomar el toro por los cuernos. Basta de caprichitos. Se entercó en imponer a su verdelfin en la alcaldía tuxtleca, Fernando Castellanos y a pesar del gasto millonario no logró remontar. Pudo reconocer el triunfo con todas las de la ley del panista Paco Rojas y se negó. Con ello llegará la ingobernalidad en la ciudad capital. O quizá pretenda un Consejo Municipal. De una u otra forma, MVC pierde.

Y algo más. Si le faltan tres años, debería ver quien de los muchachitos codiciosos e ineptos que tiene en el gabinete funciona. Es mejor sacarlos desde ahora para llevarla tranquila en esta mitad que falta. Que se junte con los grupos, los actores políticos, la gente con experiencia—que las hay—y logre el equilibrio social hoy desfasado. De otra manera, y aunque sé que el oficio de profeta está muy desprestigiado, no dura más de un año. Al tiempo 

MVC sabe que el escándalo del dispendio y el agandalle de diputaciones y alcaldías de su verde protegido lo dejó malparado. Sus gallos no tuvieron espolones. A Eduardo Ramírez lo cacheteó la ciudadanía comiteca donde creía tener su feudo. Perdió su protegido el verde Mario Guillén (Señor Boquitas ) y ganó elpriísta Mario Guillén (Señor Fox). ERA traicionó al Sr.Fox, a pesar de que éste lo ayudó a conseguir una suma millonaria cuando hace seis años fue electo alcalde de Comitán. ERA ya ni soñar puede con la gubernatura.

Es el mismo caso el de Fernando Castellanos. Superprotegido que se la creyó y perdió la alcaldía de Tuxtla. Nos atosigó con portadas de revistas del corazón y posters a lo largo y ancho del municipio. Despensas a granel  y toda la parafernalia para comprar el voto y pongoch, el madrazo de Paco Rojas quien sin medios de comunicación a su favor y poco dinero, le arrebató el triunfo. Fercito es otro que ya llora la posible candidatura a gobernador. MVC tendrá que comenzara buscar quien le cubra las espaldas.

Pero mejor hablemos de los cambios que vienen en el PRI estatal. Roberto Albores Gleason ya se va y se va con la cola entre las patas al dejar noqueado a su partido. Quizá en el Senado recupere la presencia y pueda llegar a candidato a gobernador en el 18. Melgar Aranda no repunta. Se escuda en el apoyo de TV azteca pero eso sería como regalar a Salinas Pliego nuestra entidad.

El caso es que ya hay varios candidatos a suceder a Albores Gleason. El candidato natural es Samy David, cercanísimo al clan Beltrones. Sergio Lobato quiere repetir pero tiene el estigma de ser lame etcétera de MVC, es prepotente y traficante de influencias con la manía productiva de poner a sus familiares de candidatos. Está también Mario Lescieur, quien hizo amarres recientes en el PRI macional y uno de casa, Roberto Domínguez Castellanos, quien tiene una positiva relación con las base  de su partido. Ah, y hay un tal Anzueto, peón de don Güero, pero que ni jiede ni huele entre los priístas. Ya falta poco.

Tres partidos  políticos impugnarán la negativa del INE de retirar el registro al Verde. No prosperará. Los verdes hicieron el trabajo sucio por el PRI. En Chiapas, los cuestionados consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana salieron con el chistorete de que sancionarán al Verde, a Mover a Chiapas y al partido Humanista por contravenir las normas de propaganda electoral. Tratan de lavarse la cara. Puro chou.

Ricardo Anaya, nuevo dirigente nacional del PAN, dice que serán una oposición muy crítica… pero sensata. O sea, hay el ”sospechosismo” de que seguirán los tratos en lo oscurito. Y entró despistando. Nombró a Marko Cortés coordinador de su bancada. Gustavo Madero ni se suda ni se acongoja. Es el poder tras el trono.

 Las autoridades de seguridad nacional, dejan escapar al jefe de jefes y promueven como feroz grupo a vencer: Los Cuinis. Don Chapo, feliz en sus doradas vacaciones.

Nombraron a nuevo rector de la UNICH, Dr.Miguel Angel Ramos Mijangos. Al menos es un académico respetado, y no analfabetas como en el Cobach, Conalep y  Cecytech.  Ojalá y lo dejen actuar en libertad para bien de la institución.

A ver señores titulares de hacienda y educación pública. Ya van cuatro meses de adeudo de la pensión de los Premios Chiapas.¡Què pasa don Ricardo Aguilar, ya estoy dudando de la opinión que tengo de usted? Les recuerdo que el decreto dice que los premiados deben ser dos: uno en artes y otro en ciencias. Pa que premian a granel  si luego no cumplen. A menos que el tal sabines haya cambiado el decreto, pero para el caso da lo mismo.

Y que pasa con la coletada. Ayuden a defender la reserva “Gertrudy Duby” que la están invadiendo a pasos agigantados. Es un pulmón para la ciudad. Después no se quejen de los tornados. A ver si don Marcos Cancino hace algo. Ya resulta que los grupúsculos mandan en drenaje, agua, calles y la autoridad municipal, medrosa y cobarde, diría Agustín Lara, como el avestruz. Un pueblo desunido, siempre será vencido.

Y ya con esta me despido:¿Qué pasó con los maestros?   Sospecho que la pelotera viene

 

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here