28.9 C
Mexico City
miércoles, mayo 8, 2024
InicioEducación y CulturaAumentan casos de neumonía 30% en temporada invernal

Aumentan casos de neumonía 30% en temporada invernal

Fecha:

Noticias Relacionadas

Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de southern soul

Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de southern...

El Ártico en la mira

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale “A treinta y ocho años...

Días del Niño y del Trabajo

Libros de ayer y hoy   Teresa Gil [email protected]      Sólo hay un día...

GUADALAJARA, 13 de noviembre (Al Momento Noticias).-  Al llegar la temporada invernal aumentan hasta en 30 por ciento los cuadros de neumonía entre la población debido a las bajas defensas y cambios bruscos de la temperatura, advirtió el especialista del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

 

El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que la neumonía y sus complicaciones se ubican entre las principales causas de mortalidad en niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años.

Santoyo Ayala puntualizó que entre los niños, los que más riesgo de muerte corren son los que tienen de cero a dos años de edad, y añadió que la neumonía es responsable de aproximadamente 20 por ciento de los decesos en niños pequeños.

En el caso de los adultos mayores, sostuvo que dicho mal está ubicado dentro de las primeras seis causas de fallecimiento y advirtió que el riesgo de contraer neumonía en este segmento de edad aumenta hasta cinco veces con respecto a personas de otros grupos, pero aclaró que nadie está exento de desarrollarla.

Recalcó que las personas inmunodeprimidas, como es el caso de quienes viven con VIH/Sida o fibrosis quística tienen alto riesgo de contraer el mal.

La enfermedad es un proceso infeccioso e inflamatorio que afecta los espacios alveolares de los pulmones; puede ser causado por bacterias, virus e incluso hongos, al complicarse puede diseminarse a otras áreas del sistema respiratorio, como en el caso de los bronquios, detalló el neumólogo.

Santoyo Anaya, subrayó que alrededor de 20 por ciento de los casos llegan a complicarse y a requerir hospitalización, el resto puede estabilizarse y recuperarse de la enfermedad en su hogar siguiendo tratamiento y ciertos cuidados.

Apuntó que la tos persistente, inicialmente seca y después con presencia de flemas de tonalidades marrones y verdosas, es un síntoma típico de la neumonía, acompañada de otras manifestaciones, como: fiebre, disnea (dificultad respiratoria) y agotamiento, por mencionar algunas.

También remarcó que quien padece neumonía, es capaz de contagiar a quienes conviven en su entorno, primordialmente por vía de la saliva, por ello exhortó a que si el enfermo se recupera en casa, permanezca en aislamiento mientras se encuentra en tratamiento.

Por todo lo anterior, Santoyo Anaya comentó que con fines de prevención, el IMSS Jalisco proporciona durante todo el año en sus esquemas de vacunación, el biológico antineumocócico que se aplica solo en grupos de riesgo de la población cada cinco años, al igual que la vacuna anti-influenza que se suministra cada año, durante el periodo invernal

 

 

neumonía

Las principales causas que hacen propensos a los niños son: el tabaquismo, el uso de leña y antecedentes de enfermedades como el sarampión, la influenza y el VIH

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here