18.9 C
Mexico City
martes, julio 2, 2024
InicioEconomíaCamacho y las afores

Camacho y las afores

Fecha:

Noticias Relacionadas

El Sistema Financiero Mexicano con Capacidad para Absorber Choques

El sistema financiero mexicano en su conjunto sigue mostrando...

La estira y afloja en torno del comportamiento de la economía

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La marcha de la...

Sin armas se fueron al combate y los hicieron trizas

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   Los panistas no presentaron...

África también es oportunidades

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Como parte de su presidencia...

Columnaria

8uan Chávez

¿Qué será  para el líder del PRI  “la mejor afore”, como consideró al Pensionissste que el martes pasará  a conformarse  como empresa de Estado?

 

Ese día la Cámara de Diputados aprobará el dictamen de decreto que reforma  la Ley del Pensionissste y lo encamina, según el diputado César Camacho, a convertirse en la “mejor afore” de las que existen.

Ello hace presuponer que hay afores buenas, malas y regulares y, por sus declaraciones, que todas operan contra los ahorros de los trabajadores del sector privado.

Desde luego, no será el caso del Pensionissste, que ya como empresa estatal podrá competir con las once afores que conforman el panorama de los ahorros para la pensión final y que son administradas por bancos. 

Al cierre de octubre de este año,  sumaban 2,543,714 millones de pesos los recursos administrados por las afores.

Es decir, dos millones de millones 543 mil millones 714 mil pesos. Algo así como el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se trata pues de una fortuna la que los bancos administran como si fueran dueños de las once afores que, con el Pensionissste, llegarán a ser 12.

La cuestión central es que ahora, el más de millón de cuentas de la burocracia federal, irán a enriquecer más al banco al que sean asignadas, ya sea porque así los disponga la reforma o lo decidan los trabajadores. 

El paso de la privatización de la afore de los burócratas, aunque no se acepte que van a ser privatizadas, era necesario porque, se pretexta, al ser administrado el fondo por el  gobierno estaba inhabilitado a competir. 

También se señaló el hecho de que muchos trabajadores al servicio del Estado decidieron emigrar con sus ahorros a una de las afores que son los ahorros privatizados de más de 54 millones de trabajadores según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que son administradas por los bancos, principalmente Banorte, Banamex e Inbursa que se llevan millonaria comisión. 

El líder del PRI, que es también jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, define al nuevo Pensionissste como una entidad y no empresa de participación mayoritaria, que será propiedad de los mexicanos, “es decir, de los servidores públicos del Estado mexicano y (con ello) se convertirá en la mejor afore de México”.

 

Veremos y diremos.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here