18 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpinión¿Fracasó Peña Nieto?

¿Fracasó Peña Nieto?

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

Acento

Salvador Flores Llamas

La cuestión surge al llegar a la mitad del sexenio de Peña Nieto; se impone hacer un balance somero y sacar conclusiones para el resto, a ver si se cumple, aunque sea en parte, el lema de “Mover a México”.

 

Con sus asegunes, debe decirse que no fracasó; se habló de un gobierno fallido en su batahola de inconsistencias: hubo titubeos, impericias, estrategias fallidas y quizá hasta complicidades con los enemigos. Con todo, México ha avanzado, precariamente, si se quiere, pero ahí va.  

Fracasaron quienes quisieron tumbarlo, como pretendieron con Calderón, a quien perseguían por todas partes y endilgaron 100 mil muertos de la guerra al narco, cuando muchos agitadores izquierdistas eran cómplices de las mafias.

Contra EPN vino una campaña de desprestigio: lo atacaron por corrupción y conflicto de intereses, cuando el Peje saca dinero de donde quiera, cobra cuotas a los gobiernos y a quienes lleva al poder, y tiene como negocio a su partido Morena.

Cierto, ha habido ineficacias, falta de visión y pericia al enfrentar los problemas, y el gobierno  ha dado pie a que lo ataquen:

1.-Tardó en atender Ayotzinapa y dio tiempo para deslindarse al Peje de su cómplice el alcalde J. Luis Abarca, culpable de la desaparición de los 43, y Amlo aprovechó para desatar una campaña contra el gobierno por más de un año en diversos frentes.

2.-Consintió demasiado a la CNTE y dio millones a sus líderes, aliados de López, que se vale de ellos para sabotear la Reforma Educativa y hacer fracasar a Peña.

3.-La falta de una estrategia eficaz para frenar la inseguridad pública aumentó, desprestigia al país y frena la llegada de capitales; aunque el gobierno se jacte de haber atraído el mayor volumen de ellos en la historia, pero se desplomaron en un 58%.

4.-La fuga del Chapo fue un baldón que EPN cargará siempre, así lograran recapturarlo, como prometió el titular de Gobernación, y sólo se sancionó a funcionarios menores, para tratar de taparle el ojo al macho. 

5.-Hay fallas en la comunicación con la gente.

6.-Una estrategia económica fallida, un peso que se devalúa y una economía que no funciona, aunque digan lo contrario, tienen al país empobrecido y desempleado, pese a las cifras falsas de la creación de empleos.

7.-La desregulación prometida por Peña, no se ha realizado: son un embrollo los trámites que deben llenarse para abrir nuevas empresas: tanta tramitología fomenta la corrupción, ahuyenta capitales foráneos e impulsa el desempleo, el subempleo y la economía informal, a que recurre la masa trabajadora para subsistir.

8.-El Coneval informó que disminuyó la población en miseria extrema; pero también reconoció que aumentaron dos millones de pobres y a quienes se les degrada el ingreso, en el sexenio.  

9.-Dispendios en la presidencia, el congreso, la corte, el INE, el TRIFE y los partidos, por sueldazos y prebendas escandalosas y por pagar a nubes de asesores.

10,-Esos factores incrementan la desigualdad, pese a que se dice ser propósito presidencia abatirla.

Por los 43 se cayó en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con su grupo de expertos investigadores, a quienes les pagan millones de dólares y les cumplen sus deseos hasta facultarlos a actuar paralelamente con la PGR.

Ese camino sólo conduce a que el gobierno deberá aceptar que lo de Ayotzinapa fue crimen de Estadio, un baldón más para Peña Nieto, porque los funcionarios responsables o son incapaces o cómplices de esos agitadores.

El fin del plantón de los paterfamilias de los 43 sobre Reforma, en Polanco, indica que hubo una negociación con dinero. Eso puede resultar efectivo si se cuida con delicadeza, sólo que no bastará con negociar con los paterfamilias, sino con sus asesores que llevan la voz cantante y los controlan.

Un refrán político dice que todo problema que pueda resolverse con dinero, resulta barato; mas los funcionarios responsables se tardaron en ello.

La corrupción endémica aumentó en este gobierno, y aunque dice combatirla nadie le cree, porque no ha procedido contra ninguno de los funcionarios insaciables, enriquecidos: Humberto Moreira y Fidel Herrera están libres; a éste hasta lo nombraron cónsul en Barcelona; el gobernador veracruzano Javier Duarte se ríe de la vida y dicen que el ex de Nuevo León, Rodrigo Medina dirigirá el Infonavit.

Un lado positivo: las reformas estructurales, pero se apresuraron en anunciar que llegaban sus resultados, cuando todavía no se aprueban las leyes secundarias para aplicarlas cabalmente.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here