27.8 C
Mexico City
sábado, mayo 11, 2024
InicioOpiniónEste es un asalto chido, versión 2015

Este es un asalto chido, versión 2015

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: Otro golpe político-electoral

  Rodulfo Reyes El “yo acuso” de la candidata panista a...

Ahora, la memoria histórica

Mouris Salloum George   A pesar de que es una...

 Madres, familias y la imposición

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   México celebra el día...

“Apagones, resultado de una mala política energética”

Prisma empresarial * Inflación * Banxico * Pemex Gerardo Flores Ledesma LOS...

Unilever Food Solutions, en apoyo a la industria restaurantera mundial.

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Para nadie es un secreto que...

Diario ejecutivo

  • El gasto social poco sirve, dice el CEESP
  • AMUCSS, bancos, McDonald’s, Lilly, Airbus

Roberto Fuentes Vivar

Cuando Rockdrigo González escribió hace ya más de tres décadas su canción “El asalto chido” -Este es un asalto chido/ saquen las carteras ya/ bájense los pantalones/pues los vamos a basculear./ Presten medallas y aretes/ anillos y pulseras también /somos batos gandalletes/ y nadie nos va a detener-, no se imaginó que en 2015, todos los mexicanos seríamos víctimas precisamente de un “asalto chido”.

 

Es un asalto chido cuando el 10 por ciento de la población más rica especule en estos momentos con moneda extranjera y que, de alguna manera,  los dólares que subasta el Banco de México para tratar de mantener el nivel de peso, subsidien las vacaciones d este sector de la población.
Es un asalto chido que los especuladores hayan sacado casi 100 mil millones de pesos que tenían emitidos en bonos del gobierno mexicano en tan sólo ocho semanas (de principios de octubre a principios de diciembre),  en lo que constituye la mayor salida de capitales del mercado desde hace 13 años.
Es un asalto chido el hecho de que, como si fuera en cónclave secreto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decidiera otorgar un aumento de menos de tres pesos al sueldo básico, sometiendo a casi 20 millones de trabajadores a no poder adquirir una canasta básica con este aumento
Es un asalto chido (como lo sacó en su edición dominical El Universal) que un trabajador con salario mínimo tenga que trabajar cinco siglos (558 años) para poder juntar lo que recibe de aguinaldo uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Por cierto que también es un asalto chido el que hicieron los senadores coaligados al aprobar a los dos nuevos ministros de la corte que tienen mucha cola que les pisen y, en principio, podrían estar sometidos a los intereses del Poder Ejecutivo.
Es un asalto chido el que hacen los especuladores a nivel internacional para mantener el precio del petróleo en uno de sus niveles más bajos de la historia, pues un litro de crudo mexicano vale apenas lo que un cuarto de litro de agua embotellada comprada en una tienda de conveniencia.
Es un asalto chido el que hacen tiendas como Liverpool que realizó este fin de semana  su “gran venta nocturna” en la cual vendió productos que no tenía en existencia y que aún no ha podido surtir desde que se realizó el bodrio llamado “Buen Fin”. Imagínense los intereses que gana nada más con las compras en efectivo que hizo ahora y que entregará hasta dentro de dos o tres meses.
Es un asalto chido el que hacen algunas instituciones financiera que pagan intereses menores al cinco por ciento en los depósitos, pero cobran hasta 50 por ciento de interés anual a quienes solicitan un préstamo o utilizan una tarjeta de crédito.
Es un asalto chido en el que incurren algunos comerciantes que han aumentado más de 50 por ciento sus productos para aprovechar la temporada navideña, mientras que a sus empleados les ha reducido el salario, según indican las cuentas del INEGI sobre establecimientos comerciales.
Es un asalto chido el que hacen algunas empresas transnacionales (como KIA en Nuevo León) que se aprovechan de los políticos mexicanos para obtener canonjías que nadie más les puede dar en el mundo y como contraprestación otorgan salarios a sus trabajadores que no son comparables, por lo bajos, a los de sus países de origen.
Es un asalto chido el que hacen algunas empresas transnacionales que adquieren productos básicos a precios baratos y los guardan para especular con ellos, logrando aumentos que perjudican a la población mundial y afectan directamente a los productores que son, por lo menos en México, la parte más marginada de la población.
Es un asalto chido lo que se ha hecho con este pobre país llamado México.
Por eso, Rockdrigo decía: “Pónganse de frente a la pared/ tírense al suelo,/ y no la hagan de tos /pues los podemos tronar/ pues con la 45 que el baje a mi abuelo/, si acaso parpadean /la de hueso les vamos a volar”.  Como dice el filósofo del metro: no hay asalto más chido que no parar el asalto chido a los mexicanos.

Más dinero, pero no hay mejoras

 

En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que “según la clasificación funcional, la mayor parte de gasto se concentra cada año en desarrollo social y eso no ha significado una mejora importante en el bienestar de los hogares”.

El organismo indica que hay temas que pueden ser delicados durante el 2016, entre los que destaca el efecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En este caso, el Congreso aprobó recursos por un total de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, los que finalmente fueron 16 mil 298 millones más de lo originalmente propuesto por el Ejecutivo. Añade que en ese sentido “no hubo una disminución efectiva del gasto sino una ampliación, pues el monto total de gasto aprobado para 2016 supera en 1.5 por ciento nominal la cifra que se autorizó para 2015. Con esta ampliación del presupuesto y la redistribución que se hizo de los recursos, se espera fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura, rubros que fueron los más beneficiados con la reasignación de gasto” 
El hecho de que se haya beneficiado a estos conceptos con más recursos, no asegura que vaya a mejorar su eficiencia. Un ejemplo es el gasto en educación, que representa poco más de 6.0 por ciento del PIB, con lo que México es uno de los países dentro de la OCDE que canaliza más recursos a este tema y eso no significa que su situación en materia de calidad educativa haya mejorado, dice el CEESP. 
Finaliza con la reflexión de que es preocupante que para el próximo año el gasto en inversión vuelve a ser el rubro de ajuste en beneficio del gato corriente. “De acuerdo con el PEF para el 2016 el gasto de capital se reduce 21 por ciento, es decir, disminuyen los recursos que se canalizarán a infraestructura e inversión física. Esto hará que el acervo de capital no crezca, por lo que a la hora de contabilizar todas la nuevas inversiones en el Sistema de Cuentas Nacionales, es factible que esto nos lleve, junto con el 2015 si es que se mantiene su tendencia descendente, a siete años con variaciones negativas en la inversión del sector público”, señala.

Tianguis

 

Isabel Cruz Hernández, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS)  y Gustavo Sánchez, presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, (RedMocaf) denunciaron ayer que 10 de un total de 28 Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos) están riesgo de desaparecer en perjuicio de poco más de 100 mil ahorradores  indígenas y campesinos. En conferencia de prensa señalaron que las Sofincos operan en 3 mil 364 comunidades de 515 municipios en 15 estados de la República, que no son atendidas por la banca tradicional. Ambos señalaron que la política financiera del actual gobierno ha ejercido una acción discriminatoria hacia los grupos indígenas… La calificadora Fitch dio a conocer un análisis sobre la banca que opera en México en el cual indica que el crecimiento de los préstamos ha sido continuo en los últimos años, bajo condiciones económicas menos favorables. Durante 2015, el crecimiento de los préstamos brutos regresó al rango de dos dígitos. Los préstamos al sector privado crecieron 14.7% en los últimos 12 meses hasta septiembre de 2015. Ahora, añade Fitch, se espera que la actividad crediticia siga expandiéndose a un ritmo similar en 2016 a un ritmo entre 12 y 14 por ciento, impulsada parcialmente por la intermediación financiera aún baja en el país y algunas oportunidades que surjan de las reformas estructurales. En cuanto a un posible aumento en las tasas de interés de Estados Unidos, la calificadora señala que “es muy probable que este incremento impacte en las decisiones del Banco de México”… Eli Lilly, de Carlos Baños, a través del Instituto Lilly, desarrolló el programa Fomento a la Investigación Clínica en Urología (FICU), mediante el cual mantiene vínculos con más de 300 médicos residentes de urología. Además,  Eli Lilly ha entablado una colaboración continua con 17 hospitales a nivel nacional, lo que equivale el 90 por ciento de las instituciones con servicios urológicos del país, en los que destaca el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, entre otros. También, mediante los programas Esfuerza, Progreso y Procardio, mantiene contacto con otras ramas de la medicina… McDonald’s reviró a todas las acusaciones y extendió una invitación abierta a todos los que deseen visitar las instalaciones de sus restaurantes, y así ser testigos del tipo de operación y de higiene que se lleva a cabo diariamente durante la operación. Dijo que su poniendo en marcha su programa de Puertas Abiertas en sus restaurantes ha permitido que más  600 mil personas conozcan los procesos de preparación de los alimentos. Incluso señaló que “McDonald’s seguirá trabajando de la mano con las autoridades, llevando a cabo investigaciones y demandas pertinentes contra las personas que conspiraron contra la imagen de la marca e intentaron sacar beneficio de esta situación”… Durante casi un mes, un avión C295W de la Secretaría de la Marina Armada de México, operado por una tripulación mixta de Airbus Defence and Space y la Fuerza Aérea Mexicana, realizó una gira para mostrar todas sus capacidades en diversos países de América Latina. La ira incluyó Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá y México. El avión recorrió unas 25 mil millas en aproximadamente 100 horas de vuelo y estuvo sometido a las más variadas condiciones meteorológicas. “La fiabilidad y versatilidad del esta aeronave son de sobra conocidas por los operadores de la región de América Latina, quienes han optado con frecuencia por soluciones de Airbus”, dijo Christophe Roux, director de Airbus Defence and Space en América Latina. Unos 150 aviones de transporte militar de Airbus Defence and Space han sido vendidos a  Fuerzas Armadas de 13 países de la región. México cuenta con 32 aeronaves.

 

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here