30 C
Mexico City
domingo, mayo 12, 2024
InicioOpiniónEl Papa en Morelia

El Papa en Morelia

Fecha:

Noticias Relacionadas

La Nueva Estrella de Oriente

Miguel Ángel Sánchez de Arnas JUEGO DE OJOS Hoy rescato la...

México se despejará el 2 de junio

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   La despiadada crisis de inseguridad por la...

Los reyes del rating han perdido credibilidad

La sociedad los conoce como conoce a los...

Chapinco logra cultivar Ahuautle, o amaranto de agua, alimento prehispánico

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de la...

Acento

SALVADOR  FLORES LLAMAS

El martes 16 el Papa rendirá un homenaje en Morelia a Tata Vasco, el gran evangelizador y civilizador de los tarascos y de su vastísima diócesis de 175 mil kilómetros cuadrados, que iba desde el Pacífico al Golfo de México y abarcaba  todo Michoacán, Colima, Guanajuato y San Luis Potosí y parte de Jalisco, Guerrero y Tamaulipas.

 

La otrora Valladolid y su seminario, fundado por D. Vasco, son considerados cuna intelectual de la independencia nacional, pues ahí surgieron Hidalgo, Morelos, Iturbide y los conspiradores precursores García Obeso, Mariano y Nicolás Michelena, José Ma. Izazaga y Vicente Santa María. Nació además allí la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.

Invitado por el arzobispo Alberto Suárez Inda, a quien elevó al cardenalato y cumplió una deuda centenaria con D. Vasco, al introducir su causa de canonización en el Vaticano a 450 años de su muerte en abril de 2014; la cantera rosa cobijará al Papa latinoamericano, “cantera del alma de Morelia, que aún reza a Jesucristo y habla en español”, diría el sacerdote poeta José Luz Ojeda.

Antecesor de Mons. Suárez Inda, 8º. Arzobispo de Morelia, fue  D. Juan Cayetano Gómez de Portugal (de larga ejecutoria política) para quien, poco después de morir en abril de 1850, se recibió carta del cardenal Giacomo Antonelli, secretario de Estado, en que anunció que Pío IX lo había nombrado cardenal. Pero la misiva tardó más de un mes en llegar en barco, por donde se enviaban los documentos en aquel entonces.

Así Suárez Inda viene a ser el segundo cardenal nombrado de Morelia y el primer investido.

De Morelia también salió el cardenal Juan Jesús Posadas, Arzobispo de Guadalajara, asesinado el 24 de mayo de 1993, en un complot con ribetes oficiales, que el gobierno no quiso aclarar, ni los panistas Fox y Calderón, y quedó como una muestra más de la impunidad que priva en México y que quisieran que Francisco no detectara; lo que es imposible.

El Romano Pontífice tendrá un acto, al mediodía, con niños de 7 a 12 años en la Catedral, sobre las criptas (ubicadas en el sótano) de preclaros varones: el gran polemista y primer arzobispo Clemente de Jesús Munguía y sucesores: J. Ignacio Árciga, Atenógenes Silva, Leopoldo Ruiz y Flores (desterrado cuatro veces como delegado apostólico, y fue suplido por su auxiliar Luis María Martínez, después insigne arzobispo de México), Luis María Altamirano, Manuel Martín del Campo y Estanislao Alcaraz.

La actual arquidiócesis, llamada de Morelia desde 1924, es la gran provincia eclesiástica que por largo tiempo ha dado obispos y arzobispos a la Iglesia mexicana: José del Valle (Tabasco), Fernando Ruiz y Miguel Castro (Yucatán), Jesús Tirado (Monterrey), Manuel Pérez Gil (Tlalnepantla), Victorino Álvarez (Celaya), Sabás Magaña (Matamoros), Alfonso Sánchez (Papantla), José Ma. Hernández (Netzahualcóyotl), Alfonso Torres (Toluca), Salvador Flores (Lázaro Cárdenas) y el cardenal Posadas.  

Hoy, son obispos salidos de Morelia: Carlos Garfias (arzobispo de Acapulco), Juan Espinoza (secretario del Celam, en Colombia) Francisco Moreno (Tlaxcala), Alejo Zavala (emérito de Chilpancingo), su sucesor Salvador Rangel; Leopoldo González (Tapachula), Enrique Díaz, auxiliar de San Cristóbal las Casas, y los auxiliares de Morelia Octavio Villegas (emérito), Carlos Suárez, Víctor Alejandro Aguilar y Herculano Medina, entre otros.

La tradición de música sacra moreliana (iniciada por el ilustre canónigo José Ma. Vallaseñor y el Mtro. Miguel Bernal Jiménez, dio al mejor organista del mundo, Mtro. Alfonso Vega Núñez, largos años organista de la Catedral)  festejará al Pastor de la Misericordia con la misa “Alfa y omega” del Mtro. José Netzahualcóyotl, director del Conservatorio de Música, exalumno del mismo y de los sacerdotes Luis Martínez Peñalosa, Marcelino Mendoza y Agustín Magaña.

La Interpretarán un coro monumental y la Orquesta Sinfónica del Estado, con órgano, bajo la batuta del Mtro. Miguel García Ramírez, en la liturgia que el Papa celebrará con sacerdotes, diáconos, seminaristas y religiosas de todo el país, en el estadio “Venustiano Carranza”.

La silla, el atril, el altar y el sitial (ambón) donde predicará Francisco, fueron realizados gratuitamente en madera de cedro por Agustín Chávez, dueño de “Made Muebles”, de Pátzcuaro, según la tradición artesanal que legó Tata Vasco. Chávez puso como condición que le fueran devueltos para exhibirlos como una joya de la primera visita del primer Papa latinoamericano.

La agenda pontificia en suelo purépecha culminará en la reunión con 85 mil jóvenes de toda la República en el estadio ”José Ma. Morelos y Pavón”.

Marco Antonio Solís “El Buki” (michoacano de Ario de Rosales) cantará al Peregrino de la Fe la canción “Fiesta Michoacana”, que compuso en su honor.

Al despegar Francisco en Cd. Juárez de regreso  a Roma, terminará su primer (esperamos lo sea) viaje a México y la etapa del Dr. Alberto Gasbarri, como director de giras papales, desde que Juan Pablo II inició su primera exterior a México, el 25 de enero de 1979.

Al orar entonces ante la Morenita, el recién electo Papa polaco intuyó –según expresión propia- su vocación misionera, que lo llevó a 129 países y 146 recorridos por regiones de Italia, y ha sido el Sumo Pontífice que más viajes pastorales ha efectudo por todo el orbe.

Con sus 5 visitas Juan Pablo nos declaró su amor y se ganó el nuestro, y según confesó, se sintió mexicano de corazón y lanzó su exclamación célebre: “¡México siempre fiel¡”

Benedicto XVI no se ganó el corazón de los mexicanos, porque  su única visita fue al Cerro del Cubilete y a la ciudad de Guanajuato, porque le perjudicaba la altura de nuestra capital.   

El propio Francisco dictó la agenda de su viaje a puntos clave de México, y en su mensaje universal nos hablará en corto, dada su indudable idiosincrasia latinoamericana 

No recibirá a víctimas de abuso sexual ni a los papás de los 43 de Ayotzinapa, porque en los últimos 8 años desaparecieron 989 personas en el país y Guerrero se llevó la palma con 247, de las que los de Iguala sólo son la cuarta parte, y sería imposible escuchar a todos los grupos.

Recuérdese que la diplomacia vaticana es la más longeva y mejor informada del mundo, lleva 20 siglos, y difícilmente es engañada. 

El domingo pasado, el Papa mostró su alegría por venir a pedir a la Virgen de Guadalupe misericordia para este país (víctima de la violencia, la corrupción y la impunidad), para visitar a los mexicanos, a quienes desde siempre lleva en su corazón, y abrazar a los que sufren, como él mismo lo ha expresado.

El Obispo de Roma merece ser escuchado y que aprovechemos su mensaje con sumo cuidado.

@chavafloresll   

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here